#HoyReseñamos DIOSES, FANTASMAS O DEMONIOS de Jesús Gordillo

El pasado 9 de marzo salió a la venta DIOSES, FANTASMAS O DEMONIOS, la última novela del pacense Jesús Gordillo, estrenando colaboración con Ediciones El Transbordador.

Jesús Gordillo es el responsable de otra novelas como OJOS DE CIRCO (Tyrannosaurus Books, 2013), MUSTANG (Libralia, 2013), LOS AGUJEROS DE LAS TERMITAS (Hermenaute, 2016) y EN EL LAGO (Dilatando Mentes, 2017). También tiene relatos recogidos en antologías como MOMIAS Y EMBALSAMADOS (Hermenaute, 2015) y HORROR DUMMIES: MARIONETAS, VENTRÍLOCUOS, MECANISMOS PSICÓTICOS (Hermenaute, 2017).

Por otro lado, Ediciones El Transbordador es una pequeña editorial afincada en Málaga y que lleva desde 2015 publicando obras principalmente dentro de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Hasta ahora no había leído ninguna obra dentro de su catálogo, aunque si el lector se mueve un poco por la red podrá comprobar que tiene buenas referencias de sus obras por otros blogueros.

La primera impresión al ver la edición de la obra es plenamente satisfactoria. No es un libro extenso (ya me quejaré de ello en el tramo final de la reseña), pero se siente compacto y la vez cómodo para leerlo, con una calidad notable de sus páginas.

La ilustración de portada, creación del sevillano Fidel Martínez Nadal puede llegar a resultar extraño e inconexo con el título de la obra, algo que no tardará muchas páginas el lector de la novela en darse cuenta de lo contrario. Muy acertado el indicar en la portada los nombres de los encargados del prólogo, postfacio e ilustración. Creo que además de ser justo, lo merecen sobradamente.

El prólogo está redactado de manera magistral por Esther Ballesteros Losa, periodista freelance y que actualmente trabaja para Vanity Fair, eldiario.es y Crónica Global – El Español. Sinceramente debo confesar que una vez leído, pensé que el número de referencias a criaturas monstruosas mitológicas y a pasajes literarios en otras obras clásicas del género y de la propia novela podría haber sido excesiva. En una revisión postlectura de la novela, debo decir que es justamente idónea para la historia prologada.

Una vez superados algunos criterios más técnicos y puramente editoriales, pasamos a analizar el texto en sí.

La novela propiamente dicha, que es de lo que hablamos a continuación, se ambienta en una fría población noruega, a la que Alejandra, una estudiante española llega becada para estudiar el glaciar que se desliza a escasos kilómetros del pueblo. Allí podrá comprobar como aquellos pocos habitantes con los que va teniendo contacto, bien curtidos ante las adversas condiciones climatológicas, no pueden olvidar la lucha intergeneracional en la que se enfrentan con algo desconocido y oculto en el bosque. La sinopsis oficial y completa de la obra puede leerse al final de la reseña, en el espacio reservado para la ficha técnica de la novela.

El texto se encuentra redactado en tiempo narrativo presente, lo que se conoce como narración simultánea, en la que la acción sucede a la vez que se cuenta. Está inmediatez permite mantener al lector continuamente en tensión. Además, se encuentra estructurada en capítulos centrados y alternados de cada uno de los dos personajes principales: Alejandra, la estudiante española y Mathias Matafocas, oriundo marinero. La longitud de cada uno no es extensa, aunque a su vez están segmentados en varias secuencias separadas por números. Otro punto a favor para favorecer la tensión. Lo dicho, el ritmo narrativo es excelente.

La historia en sí guarda reminiscencias de las mejores historias de miedo que nos han llegado gracias a la transmisión popular. Se nutre además de aspectos muy identificables para el lector aficionado al género, como el frío, las tormentas, un curtido marinero, una chica si no inocente, al menos desconocedora de lo que está por venir, historias ocultas de pueblos perdidos, una luz pobre por las altas altitudes y por no ser capaz de atravesar el clima adverso, etc… Con todo ello, que actualiza Jesús Gordillo y desarrolla con una trama inquietante y adictiva, puedo decir que es un auténtico disfrute para aquellos que os aventuréis en ella.

El autor sabe perfectamente trasladar al lector una ambientación apesadumbrada, marcada principalmente por el insoportable frío del entorno y también por las circunstancias personales de los protagonistas. El primero, se va descubriendo desde el inicio, con la llegada de la estudiante al pueblo. Esta sensación no se transmite con tediosas descripciones que pueda ralentizar el ritmo de la novela. Se va manteniendo perseverante durante toda la narración, invitando al lector a no salirse en ningún instante de ese clima tan áspero. Se le suma que la situación personal de cada uno de los protagonistas se va descubriendo de manera creciente a medida que transcurre la historia, lo que ahonda en una sensación asfixiante y de la que no se podrá escapar hasta el desenlace.

Se nota muy marcada, y tal como aparece en la nota de prensa publicitaria de la novela, que la inspiración cinematográfica del autor absorbe toda la obra, tanto en estructura como escenas, en la que la narración de varias de ellas me parece de una calidad soberbia. Se puede imaginar perfectamente como una gran película de terror.

Además, como ha sido mi caso, he leído la novela a altas horas de la madrugada, en la tranquilidad y la oscuridad que alberga la noche, he llegado a “pasarlo mal” en varios instantes (entiéndase que para un lector aficionado al terror, pasarlo mal es pasarlo en grande). Es por ello que he echado de menos que la extensión de la novela no se hubiera alargado unas 60 páginas más añadiendo algún que otro pasaje de terror más.

Por último, el postfacio es de Miguel Ángel Villalobos Gómez, editor de GasMask Editores. Con una narración excelente, culmina adentrándose en algunos aspectos clave de la novela y elogiando al autor de la misma. Finaliza con broche de oro el desarrollo de la obra.

Ciertamente, puedo decir con rotundidad que es una novela muy recomendable y que si estás buscando en una historia alguno de los aspectos comentados en este reseña, merece la pena acercarse a la librería y adquirirla. La diversión está asegurada.

Por mi parte afirmo que volveré a disfrutar de Jesús Gordillo, al que doy por seguro que no concederán la medalla de honor al turismo en Noruega, el país escandinavo donde transcurre la novela, dado que después de leerla no apetece nada viajar allí.

NOTA FINAL: 9/10

Ficha Técnica

Título: Dioses, Fantasmas O Demonios

Saga: ***

Título Original: Dioses, Fantasmas O Demonios

Autor: Jesús Gordillo

Editorial: El Transbordador

Traducción: ***

Género: Fantasía, Terror, Misterio

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788494770159

Páginas: 256

Fecha De Publicación En Español: 09/03/2018

Fecha De Publicación Original: 09/03/2018

Página Web:

Precio En Papel: 17,00€ – Precio En Papel:

Sinopsis

El clima de Hårisgud invita a las leyendas. La nieve aplasta el pueblo durante todo el año, y sus habitantes llevan generaciones calentando el ánimo con licor y con historias. Noruegos duros del norte que curten sus genes combatiendo al viento helado y a lo que vive escondido entre los copos. Allí cruzarán sus vidas Mathias Matafocas, oriundo y marinero, y Alejandra, joven estudiante española destinada al pueblo para estudiar el glaciar. El pasado y el presente unidos por algo que lleva años oculto en el bosque y en la retina invisible de los hombres más ancianos.

Un Club de Fumadores donde apenas hay tabaco, la chimenea del Calcetín del Troll y la vidriera perdida de una iglesia derruida dejarán escapar sus anécdotas hasta dibujar una realidad que nadie se atreve a formular con palabras entre el hielo. Nadie recuerda, pero a la vez nadie olvida. Algo blanco. Algo vivo. Algo que es imposible que haya permanecido allí durante tantos inviernos.

Autor

Puedes adquirir esta novela en tu librería habitual o hacerlo un poco más barato en Amazon:

Deja una respuesta