| Identidades fracturadas, memorias cristalizadas y una guerra que despierta tras cinco mil años de silencio… |

![]()
Apache Libros publicará en el año 2026 la novela ROMPENIEBLAS EN EL ABISMO de Raúl Gonzálvez del Águila, obra ganadora del premio UPC Miquel Barceló 2024, la historia de una nave consciente, un pueblo errante y un destino que orbita peligrosamente al borde del abismo.
La historia sigue a Rompenieblas, una nave consciente construida a partir de memorias humanas, y a Rawka, la persona unida a su voluntad, durante una misión que debía ser sencilla y acaba revelando un escenario imposible de ignorar. El viaje los conduce a una estructura artificial que desafía las leyes conocidas y donde distintas fuerzas compiten por imponer su futuro, poniendo en riesgo a un pueblo desplazado y al delicado equilibrio del lugar. Al mismo tiempo, un hombre despierta tras milenios de ausencia y descubre que su propia identidad es la clave de un conflicto mayor. Entre conciencia, destino y supervivencia, la novela explora qué significa perdurar cuando incluso las naves recuerdan a los muertos..
La obra se publicará en formato rústico con solapas, tendrá unas dimensiones de 15 x 23 cms y una extensión de 228 páginas.
Raúl Gonzálvez del Águila (Almería 1977) ha estado siempre muy ligado a la ciencia ficción y la fantasía, primero como aficionado, luego como editor y ahora como escritor, si bien su primer cuento publicado fue en el Visiones 1999. En 2019 resultó ganador del XXXI Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción con «Venus elevado a V», premio que conseguiría de nuevo en la edición de 2022 con «La piel del Potro». También en 2022 ganó el prestigioso premio UPC-Miquel Barceló con el space opera «La Caravana de los Errantes». Fue responsable durante trece años del extinto Grupo Editorial AJEC, que publicó más de un centenar de títulos tanto de autores españoles como extranjeros, así como de la revista El Melocotón Mecánico (luego Valis) y del certamen de relato homónimo. Como autor, ha publicado las novelas cortas La Balada de Kure-Kagira y La Doncella de Hierro, y en 2017 quedó finalista en la III edición del Concurso de Relato Homocrisis Toshiba. Cuentos suyos han aparecido en las revistas El Centinela y El Melocotón Mecánico, y en las antologías Visiones 1999, Fabricantes de Sueños. Selección 2000, La tecnología respira, No son molinos, Visiones 2018 y Actos de F.E. (Ficción Especulativa).
La sinopsis oficial de la novela es la siguiente:
««Rompenieblas» es una horadadora: una nave estelar sintiente cuyo corazón late con las almas de los muertos, preservadas en cristales de gnosis que le confieren memoria y voluntad. Junto a su vinculante, Rawka, emprende lo que aparenta ser una misión rutinaria: trasladar a los saldanos, un pueblo errante al que la todopoderosa Heptarquía ha prometido un nuevo hogar tras la destrucción de su mundo natal.
Pero su destino dista mucho de ser rutinario. Más allá del nódulo de tránsito los espera el Jardín, un anillo de cincuenta y dos hábitats de origen desconocido que orbitan en frágil equilibrio alrededor de Despeñadero, un agujero negro de masa estelar.
La misión se quiebra cuando, surgida de la nada, irrumpe una colosal horadadora: la «Taladracuernos», dispuesta a desatar el caos, quebrar aquel equilibrio y torcer el destino de quienes lo reclaman. Y mientras tanto, en otro lugar, un hombre llamado Víctor Orley despierta tras un sueño de cinco mil años, rodeado de otros hombres que comparten dos inquietantes rasgos: todos llevan su mismo rostro y todos ansían matarlo.
En la tradición de La nave estelar de Brian Aldiss, y de La Nave de Tomás Salvador, Rompenieblas en el abismo recupera el espíritu de la gran ciencia ficción de viajes estelares para llevarlo a territorios nuevos, oscuros y deslumbrantes. Esta edición incluye la conferencia «No tengo ni idea» de Ian Watson.»
Para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación:
