| Los beneficios se destinarán a la Fundación Kyrios. |

![]()
DISCATOPÍA, la antología benéfica que explora discapacidad y futuros distópicos, se presenta en Madrid el próximo domingo 12 de abril en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro, en la que quince autoras y autores participarán en una jornada con charlas, sorteos y firmas.
¿Cómo se imagina la ciencia ficción la discapacidad? ¿Qué lugar ocupan los cuerpos diversos en los futuros distópicos? Estas preguntas atraviesan DISCATOPÍA, una antología benéfica que reúne veintidós relatos y que se presentará el próximo domingo 12 de abril en la Biblioteca Eugenio Trías (Parque de El Retiro, Madrid), con entrada libre hasta completar aforo.
El evento, que se desarrollará entre las 11:00 y las 14:00 horas, propone un recorrido participativo por los cuatro futuros que estructuran el libro: mundos que se derrumban, sociedades que segregan, realidades controladas por algoritmos y, también, escenarios donde la esperanza y los cuidados abren grietas en la oscuridad. La jornada estará conducida por la actriz Diana Carrasco y contará con la presencia de quince de las personas autoras, que participarán en mesas redondas, talleres y una sesión de firmas.
Un libro con propósito solidario
Discatopía es una edición autopublicada de 392 páginas que ya está disponible en Amazon y que se podrá adquirir durante el evento. Puedes obtener el libro en el enlace al que dirige la siguiente imagen:
Los beneficios íntegros de su venta se destinarán a la Fundación Kyrios de Apoyo Personal, entidad de acción social que desarrolla proyectos para la socialización de personas con inteligencia límite y apoya a organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con diversidad funcional. Elena Jiménez Martín, directora de proyectos y voluntaria de la fundación, estará presente en la presentación para explicar el destino de los fondos recaudados, que hasta el momento superan los 400 euros.
Autoría diversa y mirada inclusiva
Una de las señas de identidad de Discatopía es la participación de personas con discapacidad o neurodivergencia tanto en la creación de los relatos como en el jurado que ha evaluado los originales. Dos de las juradas, Patricia Carrascal y Darissa B. Glamforn, son ciegas. Entre las personas autoras, Pirra Smith, Lucía García Díaz- Miguel , Darissa B. Glamforn y Noemí Martín tienen discapacidad o neurodivergencia.
Las dos primeras estarán disponibles para atender a medios de comunicación previa petición.
La coordinación del proyecto ha corrido a cargo de Pirra Smith —escritora, editora y responsable de otras antologías solidarias como Discanectados y Diferetelling— y Sara G. Sobrino, coordinadora creativa y gestora de redes.
Programa de la jornada
• 11:00 – 11:15 | Bienvenida y presentación de la Fundación Kyrios, con Elena Jiménez Martín y Pirra Smith.
• 11:15 – 11:45 | Resistencias disca en entornos que se derrumban.
• 11:50 – 12:20 | Imaginar sin excluir: diseñar sociedades de ficción con justicia disca.
• 12:25 – 12:55 | Algoritmos, cuerpos diversos y decisiones que nos arrebatan la voz.
• 13:00 – 13:30 | Cuidados, vínculos elegidos y futuros donde la discapacidad florece.
• 13:30 – 14:00 | Sorteo de un ejemplar, firma de libros con las autoras y autores asistentes y despedida.
Y para finalizar, os dejamos con la portada que luce esta antología:


