Distópolis

La reedición de EL HOMBRE HEMBRA de Joana Russ por Nova se retrasa hasta 2021

La crisis sanitaria ha obligado a retrasar la publicación de la gran mayoría de los títulos programados para estos meses. Es el caso de la reedición de EL HOMBRE HEMBRA de Joana Russ por el sello de ciencia ficción y fantasía Nova, que no verá la luz hasta 2021, según hemos sabido por la propia editorial en las redes sociales y que puedes ver haciendo click aquí.

Fue el 29 de enero cuando se anunció, también en las redes sociales que el sello editorial programó su lanzamiento para el 21 de mayo, pero finalmente ha debido ser pospuesto para el año próximo.

Se trata de una historia de viajes entre distintas realidades protagonizada por cuatro versiones de una misma mujer, en distintos momentos y con un mismo denominador común: el menosprecio que sufren todas ellas.

La novela saldrá publicada en tapa dura y aún desconocemos si contará con una nueva traducción o el sello literario hará uso de la realizada por Maribel De Juan.

Joanna Russ, nacida en 1937 y fallecida en 2011, fue una escritora, académica y feminista estadounidense. Desde 1966 enseñó literatura en diversas universidades, alternando la actividad docente con la literatura y como conferenciante. Es autora de más de cuarenta cuentos para varias revistas y antologías de ciencia-ficción. En el año 1972 fue galardonada con el premio Nébula al mejor cuento, WHEN IT CHANGED, relato que inspiró posteriormente EL HOMBRE HEMBRA. Situada por la crítica junto a Disch y Delany como pionera de la llamada New Wave americana por su lenguaje dotado de una prosa viva, enérgica y atrevida, además de su compromiso con el feminismo radical.

La sinopsis oficial de la novela en su edición original en español es la siguiente:

Aunque la mayoría de los novelistas de ciencia-ficción son hombres, existe ya una visión peculiar, desde la óptica femenina y feminista, del género, como las de Ursula K. Le Guin y Kit Reed. EL HOMBRE HEMBRA, aclamada unánimemente por la crítica especializada como una aportación esencial al género, aprovecha al máximo la capacidad potencial de la ciencia-ficción para presentarnos el contraste entre el mundo real (el tipo de vida actual de muchas mujeres) y un mundo imaginario (la vida que podrían llevar en otras condiciones). Todo ello, narrado en un tono poético e intimista que constituye un atractivo más de esta novela extraordinaria.

A continuación os mostramos la portada que lucirá esta publicación: