La Editorial Cerbero anuncia para el lunes 17 de junio la publicación de la novela LA SERORA: LA CICATRIZ DEL NORTE de Nahikari Diosdado, un viaje al País Vasco del siglo XVI, más oscuro y mágico que nunca. Así fue publicado en las redes sociales del sello editorial y cuyo post en X puedes consultar aquí. Esta publicación se lanzará coincidiendo con la #FeriaDelLibroDeSanFernando , por lo que es posible que los primeros días solo sea adquirible en la misma caseta de la editorial en la feria, y algunos días más tarde, en la web del sello isleño.
Serora es el término con el que se les llamaba y se les llama a las mujeres que cuidan las iglesias, parroquias y ermitas y se encargan de diversos aspectos sociales y religiosos. En los documentos castellanos y franceses estas mujeres han recibido diferentes nombres, dependiendo del lugar y la época: serora, sorora, beata, freila o breira, benoîte o benedicta, hospitalera, emparedada, recluse, etc. Sin embargo, en la literatura vasca hasta el siglo XVIII predominaba el término serora, también para las que más tarde se denominarían como monjas (moja).
Las actividades de las seroras se enmarcaban dentro el ámbito tanto religioso como laico. Por lo general, las seroras más jóvenes eran aquellas mujeres que no habían podido o querido casarse, aunque también eran comunes las viudas que querían mantener su independencia.
Nahikari Diosdado es graduada en psicología y no, no utiliza seudónimo para publicar. En 2017, comenzó sus pinitos en la escritura autopublicando «MAMÁ, EL CERDO ME MIRA MAL.. En 2019 publicó tres novelas cortas con Editorial Cerbero: DESOLLADA, PRÁCTICAS MÁGICAS y LAUBURU. En 2020, terrible año de la pandemia, publicó dos más, haciendo un total de cinco: MÁS ALLÁ DE LA BRECHA y la esperada segunda parte de PRÁCTICAS MÁGICAS, titulada MAGIA EN CADENA. Desde entonces, ha colaborado en diversas revistas y proyectos con relatos de fantasía y terror, sus géneros predilectos. Puedes conocer más acerca de la autora en su página web haciendo click aquí , en su perfil de Instagram haciendo click aquí y en su perfil de X (antes Twitter) haciendo click aquí.
La sinopsis oficial de esta novela es la siguiente:
“Euskal Herria, siglo XVI.
Amada mía,
Los sucesos que corren de boca en boca en tabernas y mercados no son halagüeños.A pesar de que la Santa Inquisición se hace cargo de demonios y brujas con mano de hierro, las malas lenguas cuentan que la magia pagana está desbocada, totalmente fuera de control. ¿Es esto cosa de brujas, como clama el Santo Oficio? ¿Culpa de mujeres descarriadas, como gritan los curas en las plazas de los pueblos?
Toros de fuego que secuestran a muchachas, duendes de pantalones rojos que atormentan villas, mujeres con pies de pato que engañan y manipulan a jóvenes con su belleza extraordinaria, cíclopes que consu men carne humana, hombres serpiente que surcan los cielos envueltos en llamas… No son pocos los horrores que asolan estas tierras y a sus gentes.Y, a pesar de ello,la Iglesia ha decidido dar la espalda a las seroras y echarlas de sus parroquias y ermitas. A las únicas capaces de reconci liar lo santo y lo pagano.A quienes acuden las familias cuando orar no da frutos y el bienestar de los suyos peligra.A las seroras, a las cuales ya no les queda más que vagar par el reino, hacha en mano, en busca de formas de ganarse el pan.
Pero no temas, querida. No son pocas las mujeres santas que, incluso cuando todo parece perdido,no desfallecen.Te aseguro que, al igual que ellas, seguiré luchando. Por ti. Por volver a tu lado.”
Para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá la novela, cuya ilustración es obra de Iñigo Arrieta Encío: