#HoyReseñamos la novela de ciencia ficción SEMIOSIS de Sue Burke y publicada por Dolmen Editorial, una excepcional historia de colonización espacial, primer contacto con especie alienígena y antropología social

 

Cuando las guerras y los desastres ecológicos que asolan el planeta Tierra extreman las posibilidades de vivir un futuro en ella, un grupo de personas voluntarias se alista para un programa de colonización de un nuevo hábitat en un mundo distante plagado de vida animal y vegetal. Lo que no esperarán encontrar es que algunas de las plantas que viven allí se establecen como las especies nativas dominantes y demuestran poseer una inteligencia capaz de tomar al resto de seres vivos como peones a su voluntad. Y además, las reacciones ante el primer contacto de los humanos con ellas no será la misma según el instinto primario de supervivencia de cada especie.

¡Saludos a todos! Sed bienvenidos a Distópolis y preparaos porque hoy viajamos hacia uno de nuestros futuros posibles leyendo la novela SEMIOSIS de Sue Burke y publicada por Dolmen Editorial, a la que agradezco haber tenido el detalle de enviarme el libro para que os comente mis impresiones. ¡Empezamos!

SEMIOSIS es la primera novela de Sue Burke y en ella vamos a encontrar una combinación perfecta de ciencia ficción social junto a colonización espacial y relación de primer contacto con una especie inteligente alienígena. Su publicación en español durante el pasado mes de mayo se produce seis años después del lanzamiento en el mercado estadounidense, viene precedida con las garantías de haber sido finalista del Premio Locus al mejor debut, finalista del Premio Arthur C. Clarke y también del Memorial John W. Campbell a la mejor novela de ciencia ficción. Por ello, el anuncio de Dolmen para su publicación fue una agradable sorpresa y su lectura se convirtió en un must para estos días.

Para todos aquellos que no la conozcan, la autora es estadounidense, nacida en Milwaukee en 1955, aunque ha vivido en Madrid durante muchos años, lo que le ha permitido iniciarse en la publicación de relatos de ficción en el mercado editorial español desde principios de este siglo, incluyendo sus relatos en Artifex, la antología PAURA, la antología VUELO DE CUERVOS y en la revista DELIRIO. También ha publicado artículos de no ficción en las revistas GALAXIA y en 2001.

La historia está estructurada en capítulos correspondientes a las sucesivas generaciones establecidas en el planeta Pax, y en cada una de ellas podremos conocer las alternancias en líderes, científicos y exploradores, avanzando en la complejidad de las relaciones humanas y en su relación con el entorno hostil y buscando la supervivencia como objetivo absolutamente prioritario. Esta estructura permite al lector disfrutar de la historia como si fueran narraciones semiindependientes aunque vinculadas unos con otros que le otorga a la obra la complejidad argumental fundamental en todo su conjunto. Esto se traduce en que la construcción de personajes está estrictamente configurada para la resolución de cada historia corta, otorgándole la importancia exclusiva a la evolución de la colonia en su nuevo hábitat.

La verdad es que no esperaba este formato multigeneracional en el relato de la historia y lo disfruté muchísimo, porque la autora logra conectar cada una de las generaciones con mucho detalle y cuidando cada relación entre los miembros de cada una de ellas, desarrollando la sociedad de Pax, con sus dificultades extremas y sus logros para alcanzar la superviviencia de nuestra especie.

Es obligado encontrarnos con las dificultades que le va a suponer a la colonia, sobretodo a las primeras generaciones, establecerse en un nuevo mundo, quedando relegado cada individuo a un trabajo extremo y continuado para sacrificarse en aras de lograr para la especie humana una oportunidad real de un nuevo comienzo. Este nuevo punto de partida tiene un propósito firme, que es el de alcanzar una sociedad justa y pacífica, y en homenaje a ella así bautizan al planeta con el nombre de Pax.

Esto supone en varias ocasiones conflictos entre los miembros de la colonia, que va a sufrir varias crisis sociales y desde el principio el lector descubrirá como las mentiras y los asesinatos no tardarán en aparecer y le obligarán a debatir consigo mismo si estos hechos, y otros, están justificados para alcanzar una sociedad con más futuro que las precedentes en la Tierra o estos mermarán aún las posibilidades de lograrla.

Uno de los puntos fuertes es el abordaje por parte de la autora de la inteligencia como capacidad que posibilita poseer el control del entorno, y que en este caso, no es exclusiva del ser humano, lo que permite ahondar en otras formas de pensamiento y ejecución de acciones con un objetivo determinado para el beneficio propio o de varias trabajando en simbiosis.

Evidentemente, en una novela de colonización de un nuevo mundo supone un reto altísimo la generación por parte de la autora de un wordbuilding acorde a la historia que posibilite una ambientación creíble y que los personajes que estén sumergidos en ella actúen sin incoherencias y perfectamente imaginable. Y la verdad es que en este libro la escritora lo consigue sobradamente e incluso el lector podrá deleitarse con la descripción de varias especies nativas con sus propias condiciones biológicas y asemejándolas con otras parecidas de nuestro planeta de origen. El hecho de que aunque el nuevo mundo sea habitable por el ser humano, las diferencias con la Tierra en cuanto a las condiciones ha generado un diferente desarrollo  seres vivos, que el libro explora notablemente.

Esta novela abre la trilogía del mismo nombre, cuya segunda entrega ya fue publicada en inglés en 2019 bajo el título INTERFERENCE /INTERFERENCIA y en otoño de 2024 verá la luz la conclusión a la saga con el título USURPATION / USURPACIÓN.

Por todo lo que os he ido contando anteriormente, mi valoración de la obra es que es imprescindible para todos los aficionados a la colonización de nuevos mundos y para aquellos en los que su pasión por la antropología social les atrape las posibles situaciones de un nuevo comienzo para la humanidad. Y para todos los demás, les animo a darle una oportunidad porque aunque no sean habituales de este tipo de lecturas, se lo van a pasar en grande con esta historia.

Gracias a todos por haber llegado hasta aquí y leer mi opinión sobre SEMIOSIS de Sue Burke. Podéis decirme en la sección comentarios si habéis leído esta novela y qué os ha parecido, o si por otro lado después de leerme hablar de ella os ha apetecido disfrutar de sus páginas. También me gustaría que mencionarais otras novelas de colonización espacial desesperada que merezcan su lectura.

Y recordaros también que para estar al tanto de novedades literarias relacionadas con la fantasía, el terror y la ciencia ficción, podéis seguirme en mis redes sociales, cuyos enlaces os dejo a continuación, sobretodo en Instagram, TikTok y X (antes denominado Twitter hasta la llegada del malvado Elon Musk).

Hasta aquí llega mi reseña de SEMIOSIS, espero de corazón que os animéis a leerla porque merece mucho la pena. Sed felices.

 

NOTA FINAL: 5/5

Adquiere la novela AQUÍ

 

 

Ficha Técnica

 

Título: SEMIOSIS

Título Original: SEMIOSIS

Autor: Sue Burke

Editorial: Dolmen Editorial

Traducción: Rafael Marín

Ilustración De Cubierta: ***

Género: Ciencia Ficción

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788410031661

Páginas: 472

Fecha De Publicación En Español: mayo de 2024

Fecha De Publicación Original: 06/02/2018

Precio En Papel: 24,90€ – Precio En Digital: 

¿Dónde conseguirlo?: Puedes adquirirlo AQUÍ

 

Sinopsis

SEMIOSIS es una novela de ciencia ficción de la escritora y traductora estadounidense Sue Burke, que significó su debut y que fue considerada como una de las diez mejores novelas del género del año.

Nos encontramos ante una novela de «primer contacto» entre un grupo de colonos humanos que en 2060 están comenzando una nueva vida en un distante planeta rico en flora y fauna llamado Pax, al que llegan huyendo de la guerra y el desastre ecológico de la Tierra, y las plantas indígenas inteligentes allí existentes.

Pronto los colonos descubrirán que este «primer contacto» no será el único al que tendrán que hacer frente en Pax y que no todas las nuevas especies inteligentes que se encuentren responderán de la misma manera.

.