Entrevistamos a Ed McDonald, autor de la novela de fantasía BLACKWING / LA MARCA DEL CUERVO 1, publicada por Ediciones Minotauro el pasado mes de abril

Ed McDonald es el autor de la novela de fantasía BLACKWING, que salió publicada en el mercado español por Ediciones Minotauro el pasado 5 de abril y que abre la saga LA MARCA DEL CUERVO. La segunda entrega, RAVENCRY acaba de salir a la venta en su idioma original y esperamos que podamos verlo en España en los próximos meses. Puedes saber más del autor en su web o en su cuenta de twitter.

PDC: ¡Hola, Ed! En primer lugar, gracias por aceptar esta entrevista para los lectores españoles.

EM: ¡Gracias a vosotros por el interés! Es genial poder contactar con mis lectores españoles.

PDC: ¿Cómo llega Ed McDonald a la fantasía?

EM: Soy fan de la fantasía y la ciencia ficción desde que era muy pequeño. Siempre he estado diviértiendome con juegos, haciendo dibujos o escribiendo historias sobre mundos fantásticos y he tenido una obsesión asidua a las espadas y el combate medieval. Como la mayoría de los autores, también he sido un ávido lector.

PDC: ¿Qué es lo que van a encontrar los lectores en BLACKWING?

EM: Un cazarrecompensas alcohólico y deshonrado intenta resolver una paradoja matemática para evitar que la república sea aniquilada por la criaturas inmortales que se encuentran más allá de las devastadas tierras apocalípticas. Traicionado por príncipes, obligado a soportar las miradas críticas del amor de su vida y que le odia, todo parece que se va al infierno de manera inevitable. Es una historia oscura, pero con un fuerte impacto emocional y mucha acción.

PDC: ¿Cuándo empezaste a diseñar y escribir la historia? ¿Encontraste inspiración en algún lugar concreto?

EM: No creo que las personas realmentemente sepan de donde viene su inspiración; por lo general, es una sensación de querer escribir sobre algo que me parece entretenido o interesante. La mayoría de lo que inventé para el mundo de BLACKWING no fue deliberado, simplemente se creó mientras escribía. Hay algunos monstruos realmente asquerosos en BLACKWING, y no tengo ni idea de cómo los imagina mi cerebro. Pero el punto de partida, lo que surge desde el principio, es la emoción que quiero que el lector sienta cuando llegue al final. Todo el libro se basa en asegurarse de que reciban ese impacto cuando alcancen el desenlace.

PDC: ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de escribir BLACKWING?

EM: ¡Hacerla más corta! Originalmente eran 165,000 palabras y tuve que recortar mucho. Al final lo reduje a 117,000 palabras, por lo que hubo que eliminar bastante. Era necesario realizar ese proceso para aumentar el ritmo y mantener la historia viva, y aunque sin duda el resultado es mejor así, fue muy difícil conseguirlo. Algunas escenas que me encantaban tuvieron que desaparecer…

PDC: ¿Es cierto que no te gusta que tu novela aparezca clasificada como Grimdark? ¿Por qué?

EM: Pienso que “Grimdark” es un término complejo y no siempre apropiado. Si les preguntas a los amantes del “Grimdark” por su significado, rara vez coinciden. En el mejor de los casos, denota que hay personajes sutiles e inmorales, y hay una sensación de gran realismo a pesar de ser fantasía. En el peor de los casos, significa gore gratuito, violencia sexual y absoluta miseria. No creo que BLACKWING encaje en este extremo, pero en última instancia, los temas y mensajes de BLACKWING se oponen por completo el impulso principal de Grimdark. El protagonista puede ser un antihéroe, pero BLACKWING es un libro que alaba la amistad y el amor romántico como los ideales más elevados, que es lo opuesto a “Grimdark”. Me gusta decir que es más “Grimheart” que “Grimdark”.

PDC: BLACKWING es tu primera novela. ¿Es muy diferente el proceso de publicación del que tú esperabas? ¿Cuál es el camino que ha pasado esta novela hasta ser editada?

EM: Fue todo como esperaba que fuera. De hecho, había escrito antes de Blackwing cuatro o cinco novelas más en aproximadamente 15 años, por lo que no era la primera vez que intentaba vender un libro. ¡Esta vez sí conseguí hacerlo!

PDC: Hace unas semanas se publicaba en el Reino Unido la continuación de BLACKWING, titulada RAVENCRY, y que esperamos no tarde mucho en llegar a nuestro país. ¿Cómo ha ido la recepción de la segunda entrega en el Reino Unido?

EM: No puedes evitar estar nervioso por un segundo libro, pero hasta ahora la mayoría de los comentarios lo puntúan con una calificación más alta que BLACKWING e incluso aquellos a los que les encantó la primera novela hablan de RAVENCRY como un mejor libro. ¡Espero que los lectores españoles estén también de acuerdo!

PDC: ¿Cómo va la redacción de CROWFALL, el tercer libro de la saga LA MARCA DEL CUERVO?

EM: He terminado el primer borrador y lo estoy corrigiendo ahora. Debería entregarlo a mis editores antes que termine el verano.

PDC: Sabemos que estás trabajando en una novela gráfica que sigue a un Capitán de los Blackwing a lo largo del Límite y la Miseria. ¿Podemos saber algo más acerca de esta historia?

EM: Desafortunadamente ese proyecto ha tenido que suspenderse temporalmente ya que el ilustrador con el que estaba trabajando se encuentra saturado, así que espero poder volver a colaborar con él después de terminar CROWFALL.

PDC: ¿Cómo ves la actualidad del mercado literario en general y el de la narrativa fantástica en particular? ¿Crees que seguirán coexistiendo aún muchos años el libro en papel y en digital?

EM: No soy experto en este tema, pero no puedo imaginar que los libros en papel desaparezcan aunque los ebooks crezcan en popularidad todo el tiempo. Es genial que los lectores tengan más opciones para disfrutar de la lectura.

PDC: En el texto utilizas el término “príncipe” para personajes femeninos. ¿Por qué utilizas “príncipe” en vez de “princesa”?

EM: La palabra “princesa” tiene muchas connotaciones actuales que no encajan con el nivel de poder y autoridad que tiene el Príncipe Herono. Pensamos en princesas como personajes gentiles, y generalmente su papel es casarse con alguien. Los príncipes en el mundo de BLACKWING pueden ser hombres o mujeres, y tienen el mismo poder y derechos independientemente de su género. Por ello, tenía más sentido designar a Herono como príncipe. Realmente no lo pensé demasiado en ese momento, simplemente me sentí bien haciéndolo así.

PDC: ¿Tienes algún mensaje o consejo para futuros escritores?

EM: Escribe siempre aquello por lo que sientes pasión y disfrutando. Si no te diviertes escribiendo, entonces escribe otro tipo de escena, alguna que disfrutes. ¡Divertirse es indispensable para escribir un buen libro!

PDC: Nos encantaría conocerte en persona. ¿Tienes pensado visitar España próximamente para promocionar tus libros?

EM: Si la oportunidad se presenta, me encantaría visitar España. Quizás en 2019 se presente la ocasión.

PDC: ¿Qué libro estás leyendo actualmente?

EM: Estoy terminando LAS PUERTAS DE LA CASA DE LA MUERTE de Steven Erikson. Actualmente no puedo leer mucho y recorrer 850 páginas me ha llevado mucho tiempo.

Muchas gracias por regalarnos tu tiempo para los lectores de Distópolis.

EM: ¡Gracias y deseo todo lo mejor a todos mis lectores en España!

 

 

 

Ficha Técnica

 

Título: Blackwing

Saga: La Marca Del Cuervo 1 / Ravens’ Mark 1

Título Original: Blackwing

Autor: Ed McDonald

Editorial: Minotauro

Traducción: María José Díez Pérez

Género: Fantasía, Grimdark

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788445004951

Páginas: 336

Fecha De Publicación En Español: 05/04/2018

Fecha De Publicación Original: 27/07/2017

Página Web:

Precio En Papel: 17,95€ – Precio En Papel:

Premios:

 

Sinopsis

La Miseria es tierra de nadie: una peligrosa y corrupta frontera entre la República y los Reyes de las Profundidades. Cuando los traidores, ladrones y espías tratan de burlar a la autoridad, van a parar a la Miseria. El trabajo del capitán Ryhalt Galharrow es, siempre que no hayan sido presa de las retorcidas criaturas que habitan en sus cambiantes y contaminadas arenas. Hay una paz tensa, incluso para un hombre de la experiencia de Galharrow. Pero es un lugar necesario, porque la única defensa de la República contra los Reyes de las Profundidades es la «Máquina» de Punzón, un arma de poder incomparable que protege las fronteras del desierto, siempre y cuando no empiece a fallar…

 

Autor

Ed McDonald ha pasado muchos años saltando entre diferentes profesiones, ciudades y países, pero lo único que comparten en común es que le han dado suficiente tiempo libre para escribir. Actualmente vive con su esposa en Londres, una ciudad que le proporciona inspiración constante, donde trabaja como profesor universitario. Cuando no está clasificando ensayos o tratando de remendar líneas inconexas de la trama, se le puede encontrar practicando esgrima con espadas largas, estoques y hachas de dos manos.

 

Puedes adquirir esta novela en tu librería habitual o hacerlo un poco más barato en Amazon:

 

 

entradas relacionadas