Impedimenta publicará el lunes 20 de mayo la novela ENTRE LOS MUERTOS de Stanisław Lem, segunda entrega de la mítica trilogía TIEMPO NO PERDIDO, un texto fundamental que desvela los años perdidos de un escritor inmortal

 

Impedimenta publicará el lunes 20 de mayo la novela ENTRE LOS MUERTOS de Stanisław Lem, segunda entrega de la mítica trilogía TIEMPO NO PERDIDO, un texto fundamental que desvela los años perdidos de un escritor inmortal.

La obra se publicará en formato rústico, tendrá unas dimensiones de 14 x 21,8 cms, una extensión de 296 páginas y se podrá adquirir a un precio de 22,95€. La traducción correrá a cargo de Abel Murcia y Katarzyna Mołoniewicz y contiene un prólogo de Wojciech Orliński.

Stanisław Lem nació en la ciudad polaca de Lvov en 1921, en el seno de una familia de la clase media acomodada. Aunque nunca fue una persona religiosa, era de ascendencia judía. Siguiendo los pasos de su padre, se matriculó en la Facultad de Medicina de Lvov hasta que, en 1939, los alemanes ocuparon la ciudad. Durante los siguientes cinco años, Lem, miembro de la resistencia, vivirá con papeles falsos y se dedicará a trabajar como mecánico y soldador, y a sabotear coches alemanes. En 1942 su familia se libró de milagro de las cámaras de gas de Belzec. Al final de la guerra, Lem regresó a la Facultad de Medicina, pero la abandonó al poco tiempo debido a diversas discrepancias ideológicas y a que no quería que lo alistaran como médico militar. En 1946 fue «repatriado» a la fuerza a Cracovia, donde fijaría su residencia. No tardaría demasiado en iniciar una titubeante carrera literaria. Se considera que su primera novela es EL HOSPITAL DE LA TRANSFIGURACIÓN (Impedimenta, 2007), escrita en 1948 pero no publicada en Polonia hasta 1955 debido a problemas con la censura comunista. De hecho, esta novela fue considerada «contrarrevolucionaria» por las autoridades polacas. No fue hasta 1951, año en que publicó ASTRONAUTAS (Impedimenta, 2016), cuando por fin despegó su carrera literaria. Las novelas que escribió a partir de ese momento, pertenecientes en su mayoría al género de la ciencia ficción, harían de él un maestro indiscutible de la moderna literatura polaca: EDÉN(1959), LA INVESTIGACIÓN (1959; Impedimenta, 2011), MEMORIAS ENCONTRADAS EN UNA BAÑERA (1961), SOLARIS (1961; Impedimenta, 2011, por primera vez en traducción directa del polaco), RELATOS DEL PILOTO PIRX (1968), LA VOZ DEL AMO (1968; Impedimenta 2017) o CONGRESO DE FUTUROLOGÍA (1971). Cabe también destacar el conjunto de relatos MÁSCARA (Impedimenta, 2015). Lem fue, asimismo, autor de una variada obra filosófica y metaliteraria. Destaca en este ámbito, aparte de su obra SUMMA TECHNOLOGIAE (1964), la llamada «Biblioteca del Siglo XXI», conformada por VACÍO PERFECTO (1971; Impedimenta, 2008), MAGNITUD IMAGINARIA (1973; Impedimenta, 2010), GOLEM XIV (1981; Impedimenta, 2012) y PROVOCACIÓN (1982, de próxima publicación en Impedimenta). Lem fue miembro honorario de la SFWA (Asociación Americana de Escritores de Ciencia Ficción), de la que sería expulsado en 1976 tras declarar que la ciencia ficción estadounidense era de baja calidad. Falleció el 27 de marzo de 2006 en Cracovia, a los ochenta y cuatro años de edad, tras una larga enfermedad coronaria.

La sinopsis oficial de la novela es la siguiente:

“ENTRE LOS MUERTOS es una de las obras más duras y personales del polaco Stanisław Lem. Oculta durante seis décadas por deseo del autor y dotada de una fuerte carga autobiográfica, esta novela narra los años más oscuros de la ocupación nazi que Lem vivió en primera persona en su ciudad natal, Leópolis. La historia se presenta a través de dos personajes: Stefan Trzyniecki, alter ego de Lem al que ya conocimos en EL HOSPITAL DE LA TRANSFIGURACIÓN; y Karol Wilk, un joven genio de las matemáticas que se ve atrapado por la contienda y obligado a ocultarse en un taller donde solo trabajan judíos. Matrimonios que huyen del gueto en plena noche, pogromos, matanzas, deportaciones y desapariciones. Judíos enterrados durante meses en oscuras habitaciones tapiadas. Transportes letales a los campos del infierno en Bełżec. Un escenario único desde el que asomarnos directamente al abismo. Una historia sobrecogedora en la que los ideales se muestran como el último antídoto contra la pérdida de la esperanza.

Y para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación: