Este mes ha llegado a nuestro idioma de la mano de Ediciones Minotauro la que probablemente sea la mejor novela de ciencia ficción postapocalíptica de este año 2023. Se trata de OUTPOST de Dmitry Glukhovsky, autor al que el lector recordará por la aclamada trilogía METRO, que obtuvo tal reconocimiento y posteriormente fue adaptado a videojuego.
Dmitry Glukhovsky es licenciado en Periodismo y Relaciones Exteriores por Universidad Hebrea de Jerusalem. En la actualidad, trabaja como free-lance para Russia Today’s. Participó como corresponsal en la expedición rusa al Polo. Entre los éxitos de su carrera cabe destacar su retransmisión minuto a minuto de la muerte del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, y el seguimiento de las elecciones al parlamento Ucraniano en Marzo de 2006. También ha escrito a cerca de la crisis del gas en Moscú y de las consecuencias sobre Europa en el invierno de 2005. En 2007 ganó el Encouragemente Award of the European Science Fiction Society del prestigioso concurso EuroCon en Copenhague por Metro 2033. Además de ruso, también habla inglés, francés, alemán, hebreo y español. Puedes conocer más acerca de la autora en su página web haciendo click aquí y en su perfil de Twitter haciendo click aquí.
A todos nos gusta imaginarnos el futuro que legaremos a la siguiente generación, pero nuestras visiones quizá no suelan contener escenarios tan catastróficos y a la vez con elementos tan perturbadores como disfrutamos con la lectura de esta historia.
En esta obra, el escritor ruso regresa a las librerías españolas con una nueva ambientación opresiva claustrofóbica tras la obra que le encumbró como autor. Si bien en METRO sus protagonistas recorren el largo entramado de túneles suburbanos, en esta historia nos encontramos en un puesto fronterizo del extremo oriente del imperio moscovita, reminiscencia de la que fue la gran Rusia, y que controla el único puente sobre el envenenado río Volga. Igualmente, en METRO la ambientación era urbana, o mejor dicho suburbana y en esta historia nos encontramos con un reflejo de la desesperanza rural y dependencia de una inoperante metrópolis para poder subsistir.
Los protagonistas de la historia resisten miserablemente en una antigua fábrica de tractores, rodeados de un muro de alambres que los protegen de cualquier enemigo externo. El mundo exterior se limita a un pueblo cercano habitado por ciudadanos chinos con el que comercian verduras marchitas y la gran Moscú, con el que dificultosamente contacta por teléfono el comandante de la base y no recibe nunca respuesta a sus peticiones.
La novela está muy bien estructurada, con diez capítulos de tamaño amplio y se distinguen dos partes bien diferenciadas. Una primera más bien intimista, con los ánimos y deseos del protagonista y las personas con las que se relaciona en la base, sus pensamientos, sus dificultades, sus miedos, y sin que ello suponga déficit en la adicción de leer página tras página, dado que al mismo tiempo se van sucediendo los primeros acontecimientos perturbadores. En la segunda parte, es la acción la que toma el protagonismo y se desarrolla a un ritmo vertiginoso y aterrador.
El protagonista, Egor, es un adolescente que se encuentra inmerso en su proceso vital, con su visión inconformista y la búsqueda de reconocimiento entre sus semejantes, que prioriza algunas situaciones para obtener una mejor imagen ante la chica a la que pretende, por otro lado deseada por todo el campamento. Pero ella lo único que ansía es escapar de allí y llegar a su Moscú nativa y buscar a sus padres. Su ingenuidad y su desesperación marcará también el devenir de la novela.
La historia se basa fundamentalmente en la amenaza de lo que subyace más allá de los límites de lo conocido y que mantienen a la población de la base atemorizada al exterior y subyugada a los mandatos de la centralista Moscú, de la que el autor no duda en extrapolar las dificultades de un sistema burocrático decadente e inoperante heredado de la extinta Unión Soviética y de la Rusia contemporánea. El imperio moscovita de la novela pretende recuperar los grandiosos elementos de una Rusia zarista desde el polvo de una desastrosa guerra civil que ha arrasado vilmente con sus tierras y habitantes y cuyo conflicto beligerante ha provocado elementos antinaturales que el lector descubrirá con horror.
Otro detalle a destacar en la novela es la necesidad de búsqueda del ser humano de signos de esperanza y que recaen en la religiosidad popular, abocada a tener un hilo al que puedan agarrarse para mejorar sus porvenir o que su miserable existencia sea recompensada en la otra vida.
Si eres seguidor del autor, esta novela contiene todos los elementos que lo caracterizan: como la atmósfera, los personajes, la construcción del mundo, que hacen que consiga situarse como una de sus mejores obras, y que además abre una serie de la que su segunda parte ya se encuentra publicada en ruso, por lo que esperamos que Ediciones Minotauro no tarde mucho en traernos su continuación.
Por todo ello, mi valoración de la historia es altamente recomendable para cualquier aficionado al pensamiento pesimista y de un futuro desolador de la especie humana, causada por los altos niveles de potencialidad destructiva que subyacen en su naturaleza y que motivan el elevado precio a pagar por los supervivientes de los errores de sus predecesores. Imprescindible además para los seguidores de la saga METRO y fans de las distopías. Porque no hay desastre apocalíptico que no pueda ser empeorado por las estupideces del ser humano.
NOTA FINAL: 4/5
Adquiere la novela AQUÍ
Ficha Técnica
Título Original: ПОСТ
Autor: Dmitry Glukhovsky
Editorial: Ediciones Minotauro
Traducción: Joan Josep Mussarra Roca
Ilustración De Cubierta:
Género: Ciencia Ficción
Encuadernación: Rústica Con Solapas
ISBN: 9788445014776
Páginas: 320
Fecha De Publicación En Español: 05/07/2023
Fecha De Publicación Original: 16/05/2019
Precio En Papel: 19,95€ – Precio En Digital: 8,99€
¿Dónde conseguirlo?: Puedes adquirirlo AQUÍ
Sinopsis