#HoyReseñamos la novela corta NOCTÓPOLIS de David Luna y publicada por Apache Libros

David Luna se ha convertido, por derecho propio, en uno de los escritores favoritos de nuestro espacio web. Lo demuestran las lecturas que realizamos de sus novelas, de las que no nos perdemos casi ninguna, y que tiene en su haber ser el autor con más reseñas publicadas en el blog.

Lo hace creando historias en las tres vertientes del género fantástico. Posee dominio tanto de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Y no son muchos los autores nacionales que puedan presumir de ello.

La historia que reseñamos hoy es su última obra hasta la fecha, la novela corta NOCTÓPOLIS, en lo que supone su regreso a Apache Libros, la editorial que publicó también la novela corta EL OJO DE DIOS (2016), la novela ÉXODO (O CÓMO SALVAR A LA REINA) (2017), y la antología multiautor EL FUTURO ES BOSQUE (2018), donde participaba con su relato LA FIEBRE.

Pero antes de entrar en materia, conozcamos un poco más al autor.

David Luna Lorenzo (Toledo, 1976) escribe fundamentalmente ciencia ficción y fantasía oscura. Ha ganado algunos de los más importantes certámenes de género de nuestro país, como el Premio UPC de Ciencia Ficción con la novela ÉXODO (O CÓMO SALVAR A LA REINA) (Apache Libros, 2017) o el Domingo Santos con LA FIEBRE. Fue finalista del XXVII Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción con su novela EL OJO DE DIOS (Apache Libros, 2016), ganó el certamen de la Cadena SER Ciencia Ficción: 75 años de La guerra de los mundos y ha sido nominado en cuatro ocasiones al Premio Ignotus (en la principal categoría con LABERINTO TENNEN, Ediciones El Transbordador, 2016). En 2019 publicó además su continuación: SOMBRAS TENNEN, con la misma editorial que su predecesora. También en 2019, pero ya el 2 de diciembre, salió al mercado su novela corta PONZOÑA, que obtuvo el galardón VII Premio de Novela de Terror “Ciudad de Utrera” y cuya reseña puedes leer haciendo click aquí. Algunos de sus relatos han sido publicados en las antologías EL FUTURO ES BOSQUE; KING, HOMENAJE AL REY DEL TERROR; SUCESOS EXTRAÑOS (Apache Libros) o EL ABISMO MECÁNICO Y OTROS RELATOS SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Capside, 2015), además de en revistas como Supersonic, Delirio o TerBi. Ha sido prologuista, jurado de diversos premios (como el Ciudad del Conocimiento) y seleccionador de la antología Visiones. Fue galardonado con el Chrysalis Award a autor emergente por parte de la ESFS (Sociedad Europea de Ciencia Ficción) durante la EuroCon 2017 de Dortmund. Puedes conocer más acerca del autor en su página web haciendo click aquí o en su perfil de Twitter haciendo click aquí.

La novela en sí aborda la historia de Goliath, tal y como se autodenomina el protagonista, dado que no recuerda su nombre verdadero, y que se despierta cada noche en la habitación de su hotel, sospechando que se encuentra bajo la influencia de la droga necroloto, y que decide adentrarse en la ciudad para descubrir lo que le sucede. Así comienza su aventura.

¿Qué nos vamos a encontrar en esta novela de David Luna? Drogas que controlan la mente, combates mortales, una ciudad decadente en que prima fundamentalmente las bajos instintos de una sociedad ausente de generosidad, se unen en un relato con componentes clásicos del género cyberpunk, con altas dosis de misterio y un poco de acción. También nos adentraremos en que el transhumanismo es una realidad en la búsqueda de la transformación de la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías que mejoran las capacidades humanas. Y el amor, que marcará las intenciones del protagonista en un momento álgido de la novela.

La primera mención es hacia la droga, el necroloto, que si en otras obras del autor aparecía en pinceladas, aquí cobra una cierta importancia, siendo parte indispensable del relato y que el escritor toledano ha querido darle su espacio, que era anhelado por sus seguidores.

Uno de los puntos fuertes de la novela, para mí todavía mucho mejor que la historia, es la ambientación y la prosa que utiliza el autor para introducir al lector en ella. Nos sumerge en una ciudad de corte cyberpunk, al más puro estilo, aunque con tintes sospechosamente nacionales. Pero es que las luces de neón cobran mucho más brillo a través de las descripciones del autor, que utiliza una prosa lírica espectacular, que no distrae de la narración y que embellece todo lo que menciona. Y la oscuridad de la noche, que envuelve de manera absoluta la historia, llega a pesar notablemente en el lector en el transcurso de las páginas. Me ha parecido un acierto total. Creo que en todas sus obras no había leído nada así y que me ha sorprendido de manera muy especial.

Por otro lado, el protagonista es un hombre corpulento, con total desconocimiento de lo que le ocurre y de su destino, pero que posee tal instinto de supervivencia y habilidades de lucha que no siente temor ni desconfianza hacia donde le lleve su suerte, sea favorable o no.

Como viene siendo habitual en las obras en las que el protagonista comienza la historia sin recordar nada, se produce un viaje conjunto entre él y el lector en el que ambos son guiados descubriendo las pistas que van generando el hilo conductor del relato hacia su desenlace, y en este caso se produce de un modo muy natural, sin ningún desajuste que separen al lector de Goliath.

Por último, el final de la historia se cierra perfectamente, con todo bien hilado y sin dejar nada ningún cabo suelto, por lo que destaca dentro de un sector en el que las historias tienden a dejar espacio a las distintas interpretaciones del lector para finalizar algunos de los frentes abiertos, lo que le otorga mi máximo reconocimiento.

Por todo ello, mi valoración de la obra es sobresaliente y le doy el pleno de cinco estrellas, deseando que no tarde mucho en publicar su próxima obra, que podría ser la tercera entrega de la serie TENNEN para el año 2022. Si nos sorprende con algún relato o novela corta antes de esa fecha, nos alegrará enormemente.

VALORACIÓN FINAL: 5/5

Otras reseñas de interés:

ConsuLeo

Boy With Letters

Adquiere la novela AQUÍ

Ficha Técnica

Título: Noctópolis

Autor: David Luna

Editorial: Apache Libros

Ilustración De Cubierta: Jairo Horror

Género: Ciencia Ficción

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788412325300

Páginas: 138

Fecha De Publicación En Español: 16/05/2021

Fecha De Publicación Original: 16/05/2021

Precio En Papel: 12,00€ – Precio En Digital: X,XX€

¿Dónde conseguirla?: Puedes adquirirla AQUÍ

Sinopsis

Debo averiguar quién soy y por qué nunca es de día.

Una y otra vez, cada noche, un hombre despierta en la habitación de su hotel sin saber quién es. Temeroso de encontrarse bajo el influjo del necroloto (la droga que domina voluntades), decide al fin internarse en la megaurbe de neones que lo rodea en busca de respuestas, pues está convencido de que solo en ella, en Noctópolis, la ciudad dentro de la ciudad, desentrañará el misterio. Su periplo lo conducirá hasta un submundo noctámbulo de corrupción y peleas clandestinas, donde el destino le depara un papel fundamental.

Próxima reseña: LA MALDICIÓN DEL TRANVÍA 015 de P. Djèlí Clark y publicado por Duermevela Ediciones