Distópolis

#HoyReseñamos PONZOÑA de David Luna y editado por Premium Editorial

A principios del pasado mes de diciembre se puso a la venta PONZOÑA, una novela corta de terror escrita por David Luna, y que se había alzado con el VII Premio de Novela de Terror “Ciudad de Utrera” en fallo hecho público el 25 de octubre. La editorial sevillana Premium Editorial ha sido la encargada de la publicación de esta obra, cuya editora, Estefanía Abril, ha formado parte del jurado en dicho certamen junto a ilustres del género fantástico como Eduardo Vaquerizo y Juan González Mesa. En el momento que la web del sello literario dispuso la venta de la novela, me hice rápidamente con ella. ¿Por qué? Pues porque he leído ya tres obras del autor y me han parecido absolutamente deliciosas. La primera que leí fue EL OJO DE DIOS (Apache Libros, 2016), a la que le siguió ÉXODO (O CÓMO SALVAR A LA REINA) (Apache Libros, 2017) y la última que había leído es LABERINTO TENNEN (Ediciones El Transbordador, 2016). Deseando tener algunos minutos libres para adentrarme en sus páginas, logré encontrarlos en dos ratitos a altas horas de la madrugada, aunque realmente se puede leer de una sentada, dado que son poco más de cien páginas, con una fuente de texto grande y el ritmo de la novela y la tensión que te genera te obliga a ir pasando página tras página hasta conocer el final.

Los que conozcáis las historias de David Luna, sabéis que sus géneros principales son la ciencia ficción y la fantasía. Pero, aunque es la primera novela de terror que escribe, tiene algunos relatos dentro del horror publicados con distintos reconocimientos. En 2014, se alzó con el Segundo Premio del XI Certamen de Relatos “El Mundo Esférico” de Écija, con el relato MALEFICIUM, que podría ser llevado próximamente a la gran pantalla en forma de cortometraje y que puedes encontrar en el número 12 de la revista SUPERSONIC. Otro relato suyo de terror, EL PRISIONERO, fue publicado en la antología SUCESOS EXTRAÑOS (Apache Libros, 2016), obra nominada al Premio Ignotus 2017 a mejor antología del año. Además, este relato ha sido adaptado al cómic por Edu Quiza y aparece en la obra Mal Fario (Apache Libros, 2016).

A continuación, os dejo una biografía del autor para que lo conozcáis algo más.

David Luna Lorenzo (Toledo, 1976) escribe fundamentalmente ciencia ficción y fantasía oscura. Ha ganado algunos de los más importantes certámenes de género de nuestro país, como el Premio UPC de Ciencia Ficción con la novela ÉXODO (O CÓMO SALVAR A LA REINA) (Apache Libros, 2017) o el Domingo Santos con LA FIEBRE. Fue finalista del XXVII Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción con su novela EL OJO DE DIOS (Apache Libros, 2016), ganó el certamen de la Cadena SER Ciencia Ficción: 75 años de La guerra de los mundos y ha sido nominado en cuatro ocasiones al Premio Ignotus (en la principal categoría con LABERINTO TENNEN, Ediciones El Transbordador, 2016). En 2019 publicó además su continuación: SOMBRAS TENNEN, con la misma editorial que su predecesora. Algunos de sus relatos han sido publicados en las antologías EL FUTURO ES BOSQUE; KING, HOMENAJE AL REY DEL TERROR; SUCESOS EXTRAÑOS (Apache Libros) o EL ABISMO MECÁNICO Y OTROS RELATOS SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Capside, 2015), además de en revistas como Supersonic, Delirio o TerBi. Ha sido prologuista, jurado de diversos premios (como el Ciudad del Conocimiento) y seleccionador de la antología Visiones. Fue galardonado con el Chrysalis Award a autor emergente por parte de la ESFS (Sociedad Europea de Ciencia Ficción) durante la EuroCon 2017 de Dortmund. Puedes conocer más acerca del autor en su página web haciendo click aquí o en su perfil de Twitter haciendo click aquí.

“Me niego a matar a mi hija. ¿Por quién me tomas?” Así empieza la novela. Fuerte. Inquietante. Sobrecogedora.

La novela aborda la historia de una joven okupa que convive con su pareja, un guitarrista callejero, ambos consumidores de estupefacientes y que, tras quedarse ella  embarazada y dar a luz una niña, empieza a sospechar que la criatura puede albergar en su interior una presencia extraña, oscura, demoníaca. La depresión postparto que le diagnostican aleja al lector de ese pensamiento terrorífico y lo retrotrae a la realidad más terrenal. A medida que transcurre la historia, y suceden o parece que suceden varios acontecimientos, trataremos de descubrir en esta trama psicológica si nos acercamos más a la locura depresiva de esta madre o todas esas visiones y sensaciones tienen base real. Es claramente el hilo conductor que enlaza toda la historia hasta su conclusión, por lo que se convierte, de manera magistral en la base más sólida de la obra.

Pero el terror que palpa el lector no solo proviene de esos acontecimientos extraños que cree ver la protagonista. Existe un horror mucho más perturbador que la presencia demoníaca. Mucho más espantoso que perder la vida por cualquier tipo de criatura maligna. Un sentimiento mucho más desgarrador que cualquier padre padece y que alcanza el horror más visceral que un ser humano puede albergar dentro de sí.

La historia está narrada en la primera persona de la protagonista, por lo que vivimos directamente las sensaciones y pensamientos de esta madre. Y no solo los aspectos más propios del terror, sino también de las relaciones con su pareja, con su madre y con una vecina mayor que suele prestarle ayuda económica.

El texto está compuesto por capítulos breves, que ayudan todavía más a intensificar el ritmo de la novela. Además, se intercalan pasajes pasados y presentes, del embarazo y postparto alternado con el momento actual en el que la niña tiene unos seis años y que es donde desembocará la resolución de la trama. 

Por último, indicar que en algunos tramos se identifican perfectamente sucesos reales, trágicos y luctuosos de nuestra vida diaria, de los que vemos en los telediarios. El lector los irá descubriendo, aunque preferimos nos mencionarlos explícitamente porque desvelaría acontecimientos importantes de la trama.

Y sí, para todos los lectores experimentados de David Luna, aparece el necroloto.

En definitiva, para los amantes del terror, una pequeña delicia que puede adquirirse por tan solo 10€. Hacía tiempo que no leía este género y me ha recordado las buenas sensaciones que deja disfrutar de una buena novela bajo de las sábanas, en invierno y al abrigo de la madrugada. 

Por ello, mi nota final es de cinco estrellas, y por tanto, estaré encantados de seguirle los pasos a este escritor que se ha convertido, por sus historias y por los reconocimientos en forma de premios, en uno de los principales exponentes del género fantástico en nuestro país. Y yo, sin tener firmados sus libros.

 

NOTA FINAL: 5/5

Adquiere la novela AQUÍ

 

 

Ficha Técnica

 

Título: Ponzoña

Saga / Colección: ***

Título Original: Ponzoña

Autor: David Luna

Editorial: Premium Editorial

Traducción: ***

Ilustración De Cubierta: Edu Quiza

Género: Terror, Misterio

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788412111712

Páginas: 120

Fecha De Publicación En Español: 02/12/2019

Fecha De Publicación Original: 02/12/2019

Página Web:

Precio En Papel: 10,00€ – Precio En Digital:

Premios: VII Premio de Novela de Terror “Ciudad de Utrera”

¿Dónde conseguirlo?: Puedes adquirirlo AQUÍ

 

Sinopsis

Sandra, una joven okupa que convive con su pareja, un guitarrista callejero, comienza a sufrir insólitos desvaríos a partir del momento en que se queda embarazada. La sucesión de extraños fenómenos que acontecen a su alrededor, muy especialmente en mitad de la noche, alcanzan el paroxismo tras el nacimiento de Anita, hasta el punto de creer que una presencia ajena habita en su interior y que todos cuantos la rodean forman parte de un diabólico plan. ¿Y qué no haría una madre por salvar a su hija?

Lo sobrenatural y lo real se conjugan en esta pequeña obra maestra de uno de los escritores de género más prometedores de este país.