#HoyReseñamos la novela EXTRAÑOS Y TEMIBLES CORAZONES de Tim McGregor y publicada por Dilatando Mentes, una historia de terror gótico ambientada en la Nueva Inglaterra de 1821

En el día de hoy vamos a hablar de uno de los títulos más destacados del catálogo de Dilatando Mentes en los últimos meses. Se trata de EXTRAÑOS Y TEMIBLES CORAZONES de Tim McGregor, una excelente novela de terror histórico. Fue publicada en español el 1 de diciembre de 2022 y su traducción corre a cargo de José Ángel de Dios. Originalmente fue publicada bajo el título HEARTS STRANGE AND DREADFUL el 15 de febrero de 2021 por el sello Off Limits Press.

En la novela, el autor presenta a Hester Stokely, una joven adolescente que quedó huérfana tras un incendio en el que fallecieron sus padres y vive acogida por sus tíos mientras realiza tareas domésticas.

La historia se encuentra ambientada a principios de la década de 1820 en Nueva Inglaterra. Y las primeras sensaciones que alberga la prosa son de una brillante pesadez en la ambientación histórica en la que se describe la penuria acerca las exigentes condiciones de vida en la que las familias de esa época. Nuestra perspectiva actual atiende a esa época como una etapa de pobreza, de lucha por la dura subsistencia, aunque el valor de la familia puede ser una bendición para disfrutar de ella y, a veces, una condena.

Portada de la novela en la edición original de Off Limits Press

La estabilidad de la vida familiar de los Stokely, tanto interna como en su relación con la sociedad, se ve abruptamente interrumpida por la acogida de un jinete inconsciente que llega al poblado, que acaba desapareciendo del establo, y que deja en la familia y en otros miembros de la incipiente localidad un poso de enfermedad que se va extendiendo.

La enfermedad letal, que posteriormente se transforma en algo mucho más malvado e insidioso, extrema los sentimientos de protección y desconfianza entre los miembros de la comunidad. En ellos, comienzan a desarrollarse supersticiones, culpas propias y ajenas, y rituales ocultos para detener al avance de la perturbación.

Dentro de la historia podemos seguir el sufrimiento de la protagonista, que nos narra la historia en primera persona y vemos los hechos a través de sus ojos. Destaca notablemente su abnegado trabajo en la casa para que todo esté perfectamente dispuesto. Y esto bien es cierto que lo ejecuta por obligación pero también, no solo asumiendo el agradecimiento a su tío por acogerla, sino mostrando su amor por todos los miembros de su familia. Hester Stokely, marcada por las cicatrices en su rostro por el incendio, y por ser extraña en el pueblo, no es bien vista por ninguno de los lugareños, y su corazón alberga también sentimientos propios de su edad.

Tim McGregor

Si buscas una novela en la que sucedan mucha acción y sobresaltos constantes, esta no es la historia que deberías leer. En cambio, Tim McGregor te transporta a la ambientación histórica con un ritmo muy pausado, pero no por ello falto de interés, dado que va entretejiendo la historia de una manera muy envolvente y atractiva.

Cabe destacar que el desarrollo de los personajes es muy alto, para una novela que tampoco es demasiado extensa, aunque para eso se apoya en disminuir el ritmo de la historia. Entre ellos aparecen interacciones significativas y creíbles en toda la longitud del relato.

Es en los miembros de la familia donde más destaca este hecho, y algunos habitantes del poblado también lo merecen. Entre ello, me parecen de un peso extraordinario los roles del cabeza de familia y tío de Hester y, de manera especial, la esposa del jinete que aparece en la búsqueda incesante de su marido, que posee una personalidad y fortaleza increíble y temerosamente espectacular.

La inmersión emocional fue tan alta que durante la lectura y en los días sucesivos a su finalización me invadió un sentimiento de pesadumbre por el destino de la familia.

Y es que la capacidad del autor de captar la atmósfera ideal entre la narrativa histórica y el terror es lo mejor que tiene la novela y posiblemente de lo mejor que puedes leer en la actualidad. Y es que el lector se sumerge completamente en el período de principios del siglo XIX.

El final, eso sí, puede resultar satisfactorio para algunos y decepcionante para otros. Particularmente sentí que no era el final que esperaba pero no fue en absoluto inaceptable.

Ha sido mi primera lectura de una obra de Tim McGregor, que en España habíamos podido leer anteriormente con la novela UNA CANCIÓN DE AMOR EN LA NOCHE. Y la verdad es que nos morimos de ganas de leer en 2025 la siguiente novela del autor en nuestro idioma, que será WASPS IN THE ICE CREAM, cuyo anuncio de publicación recogimos aquí. También nos llama mucho la atención su último título publicado y que lleva por título EYNHALLOW, el nombre de la isla escocesa actualmente deshabitada donde transcurre la historia, y cuya noticia puedes leer aquí.

Nuestra valoración es altamente recomendable por todo lo expuesto en el texto anterior. Eso sí, si no estás preparado para leer sobre embalsamientos y exhumaciones, ni siquiera te atrevas a abrir el libro. Aunque el terror de esta historia provenga principalmente de otros aspectos menos tangibles y terrenales, no deja de sobrecoger también algunas descripciones algo escabrosas.

PD: Nunca pensé que los corazones en el título de la novela fueran tan corpóreos.

 

NOTA FINAL: 5/5

Adquiere la novela AQUÍ

 

 

Ficha Técnica

 

Título: EXTRAÑOS Y TEMIBLES CORAZONES

Título Original: HEARTS STRANGE AND DREADFUL

Autor: Tim McGregor

Editorial: Dilatando Mentes

Traducción: José Ángel de Dios

Ilustración De Cubierta: Raúl Ruiz

Género: Terror, Terror Gótico

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788412558098

Páginas: 350

Fecha De Publicación En Español: 01/12/2022

Fecha De Publicación Original: 15/02/2021

Precio En Papel: 21,95€ – Precio En Digital: XX,XX€

¿Dónde conseguirlo?: Puedes adquirirlo AQUÍ

 

Sinopsis

Nueva Inglaterra, 1821.

Hester Stokely, una huérfana, lucha por encontrar su lugar en el piadoso pueblo de Wickstead.
Al servicio de la honrada familia de su tío, Hester es tratada como poco más que una paria por los juiciosos habitantes del pueblo.

Cuando un misterioso viajero irrumpe en el pueblo y se desata una plaga mortal de tisis, Hester se convierte en una ayuda indispensable. Sin embargo, Hester pronto se percatará de que tal vez algo más peligroso que la enfermedad ha llegado a su población.

Los habitantes del pueblo no tardarán en volverse unos contra otros, desatándose la paranoia.

Hester deberá enfrentarse a las fuerzas oscuras que han invadido Wickstead, o todos los que viven allí pueden ver peligrar su vida… e incluso perder sus almas…