#HoyReseñamos LA FIEBRE DEL HENO de Stanislaw Lem

La editorial madrileña Impedimenta reeditó en el mes de marzo pasado una de las obras más enigmáticas del autor polaco Stanislaw Lem. Su título es LA FIEBRE DEL HENO y lo reseñamos en este artículo.

Impedimenta edita la décima obra de Lem conservando la traducción de Pilar Giralt Gorina y Jadwiga Maurizio, pertenecientes a la primera edición en español, allá por el año 1979 en Bruguera, tan solo tres años después de la publicación original de la novela.

La edición resulta impecable, con el sello característico de la propia editorial y se publica tras quince años desaparecida del mercado editorial, por lo que hasta hace tan solo unos meses solo era posible adquirirla en el mercado de segunda mano.

La novela obtuvo el premio Grand Prix de Littératura Policiére, el famoso galardón francés. Además de ser una novela característica del género negro, abre ciertos aspectos a la ciencia ficción al ambientarse en un futuro próximo. Una gran mezcla que resulta muy atractiva para hacerse con ella.

La trama aborda la investigación de un astronauta reservista norteamericano de viaje por Europa y aquejado de una profunda crisis alérgica que intenta esclarecer la muerte de varios ciudadanos de la misma procedencia en la ciudad italiana de Nápoles. Estas víctimas guardan relación en sus características y en varios patrones, aunque la investigación es absolutamente incontrolable y solo con el desenlace final el lector pondrá luz a sus dudas.

La novela se abre con una brillante introducción de los editores, en la que narran una anécdota del propio escritor en la que entra en juego la casualidad o la menos probable de todas las opciones, que será uno de los factores más determinantes en el desarrollo de la historia.

Nada más empezar, y con un alcance de una veintena de páginas, desconoces absolutamente a donde trata de dirigirse la novela. Tampoco ayuda la disposición de las oraciones, con frases cortas cuya relación con la anterior es casi inexistente. Aunque esto último no tiene mayor alcance ya que posteriormente el estilo se vuelve sencillo, solo interrumpido puntualmente para hacer uso de varias descripciones.

A continuación, parece que el lector puede intuir el destino de la novela, pero no es hasta pasado el primer tercio cuando el camino se vuelve algo más sólido y se puede ir pisando con cierta firmeza intentando esclarecer tanto el desarrollo de los acontecimientos como lo que intenta transmitir Lem.

Es entonces cuando entra en juego la investigación en sí, con varios decesos y nexos comunes en un balneario napolitano: extranjeros de mediana edad y rinitis alérgica.

Para finalizar, y gracias a su sorprendente desenlace, el autor conseguirá cambiar la perspectiva en la resolución del misterio, gracias a la suma de ciertos factores que tomarán la premisa inicialmente orquestada por Lem, el caos y la casualidad como contraposición al insistente y vano intento de control humano de todas las cosas que le rodean.

En las últimas páginas, la editorial te muestra todas las obras publicadas del mismo autor, con novelas tan prestigiosas como “Solaris”, “La voz del amo” y “El hospital de la transfiguración”.

En su conjunto, la novela no me ha entusiasmado demasiado. Tengo la sensación que su lectura puede crear opiniones muy diversas en el público. Y ello puede deberse a saber o poder entrar en la dinámica en la que intenta sumergirte Lem, aunque ciertamente con unos condicionantes a veces complicados. En mi opinión, creo que la transmisión de la información al lector no llega a ser lo suficientemente cómoda para introducirse en la historia.

Esto no quiere decir que la novela carezca de calidad. Lem es un maestro y la estructura de esta obra es completamente indispensable para conseguir el mayor desconcierto por parte del lector y que experimente la voluntariosa sensación de intentar resolver un ingenioso rompecabezas. Por ello, se trata de un libro indispensable si necesitas estimular y revolver tu mente.

 

 

NOTA FINAL: 2/5

 

 

 

 

 

Ficha Técnica

 

Título: La Fiebre Del Heno

Saga / Colección: ***

Título Original: Katar

Autor: Stanislaw Lem

Editorial: Impedimenta

Traducción: Pilar Giralt & Jadwiga Maurizio

Ilustración De Cubierta: ***

Género: Policíaca, Ciencia Ficción

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788417115494

Páginas: 224

Fecha De Publicación En Español: 17/05/2018

Fecha De Publicación Original: 1976

Página Web:

Precio En Papel: 20,50€ – Precio En Digital:

Premios:

Primeras Páginas: Puedes descargarlo AQUÍ

 

Sinopsis

Una agencia de detectives requiere los servicios de un astronauta norteamericano retirado para que ayude a esclarecer una serie de misteriosas muertes acaecidas en un balneario de Nápoles. Varias personas han enloquecido y algunas se han suicidado sin que se conozca motivo para ello. Otras parecen haber muerto accidentalmente. Todas las víctimas eran extranjeras, viajaban solas, rondaban la cincuentena y padecían algún tipo de alergia. Tanto la policía local como la Interpol consideran que no hay pistas suficientes para afrontar el caso con garantías, hasta que empieza a cundir la idea de que en cierto modo las muertes obedecen a algo más perverso. ¿Estarán sujetos los asesinatos al juguetón capricho de las leyes de la probabilidad y el caos?

 

Autor

Stanisław Lem nació en la ciudad polaca de Lvov en 1921, en el seno de una familia de la clase media acomodada. Aunque nunca fue una persona religiosa, era de ascendencia judía. Siguiendo los pasos de su padre, se matriculó en la Facultad de Medicina de Lvov hasta que, en 1939, los alemanes ocuparon la ciudad.

Durante los siguientes cinco años, Lem, miembro de la resistencia, vivirá con papeles falsos y se dedicará a trabajar como mecánico y soldador, y a sabotear coches alemanes. En 1942 su familia se libró de milagro de las cámaras de gas de Belzec. Al final de la guerra, Lem regresó a la Facultad de Medicina, pero la abandonó al poco tiempo debido a diversas discrepancias ideológicas y a que no quería que lo alistaran como médico militar. En 1946 fue «repatriado» a la fuerza a Cracovia, donde fijaría su residencia. No tardaría demasiado en iniciar una titubeante carrera literaria. Se considera que su primera novela es El hospital de la transfiguración (Impedimenta, 2007), escrita en 1948 pero no publicada en Polonia hasta 1955 debido a problemas con la censura comunista. De hecho, esta novela fue considerada «contrarrevolucionaria» por las autoridades polacas. No fue hasta 1951, año en que publicó Astronautas(Impedimenta, 2016), cuando por fin despegó su carrera literaria. Las novelas que escribió a partir de ese momento, pertenecientes en su mayoría al género de la ciencia ficción, harían de él un maestro indiscutible de la moderna literatura polaca: Edén(1959), La investigación (1959; Impedimenta, 2011), Memorias encontradas en una bañera (1961), Solaris (1961; Impedimenta, 2011, por primera vez en traducción directa del polaco), Relatos del piloto Pirx(1968), La Voz del Amo (1968; Impedimenta 2017) o Congreso de futurología(1971). Cabe también destacar el conjunto de relatos Máscara (Impedimenta, 2015). Lem fue, asimismo, autor de una variada obra filosófica y metaliteraria. Destaca en este ámbito, aparte de su obra Summa Technologiae (1964), la llamada «Biblioteca del Siglo XXI», conformada por Vacío perfecto (1971; Impedimenta, 2008), Magnitud imaginaria (1973; Impedimenta, 2010), Golem XIV (1981; Impedimenta, 2012) y Provocación (1982, de próxima publicación en Impedimenta). Lem fue miembro honorario de la SFWA (Asociación Americana de Escritores de Ciencia Ficción), de la que sería expulsado en 1976 tras declarar que la ciencia ficción estadounidense era de baja calidad. Falleció el 27 de marzo de 2006 en Cracovia, a los ochenta y cuatro años de edad, tras una larga enfermedad coronaria.