Aquellos que me conocen más de cerca saben que la obra con la que descubrí de niño la ciencia ficción y mi pensamiento quedaba absolutamente fascinado por la temática es la película EL TIEMPO EN SUS MANOS / THE TIME MACHINE de George Pal estrenada en el año 1960. En la adolescencia tuve la oportunidad de leer la novela corta en la que estaba basada, obra de H. G. Wells, que también disfruté muchísimo, y hace unos días decidí realizar una relectura de la obra para inaugurar el nuevo ciclo de reseñas de obras clásicas.
Este nuevo ciclo contempla la lectura (o relectura) de alguna de las novelas más importantes e influyentes en los géneros de la ciencia ficción, la fantasía o el terror con su posterior reseña, y tiene prevista su publicación con carácter mensual.
Pero antes de entrar a hablar sobre la novela corta de hoy, hablaremos un poco sobre el autor. Herbert George Wells es hoy considerado como el padre de la ciencia ficción moderna, con permiso de la romántica FRANKENSTEIN de Mary Shelley. Abordó varios temas que se convirtieron en fundamentales en el género, tales como el viaje en el tiempo, las invasiones de seres alienígenas y la experimentación genética. Su pasión por la política, los problemas sociales y la historia, impregnaron sus obras de un pensamiento crítico y marcaron notablemente sus. El paso del tiempo no ha empañado un ápice el envejecimiento de sus novelas, que pueden considerarse tremendamente sobresalientes y actuales a día de hoy, más de cien años después de sus primeras publicaciones, gracias a su prosa sencilla, directa y con evidentes componentes de especulación social y política. Dentro de su extensa obra podemos encontrar más de cien libros y multitud de cuentos, tanto de ciencia ficción como la novela que reseñamos en esta entrada o LA GUERRA DE LOS MUNDOS de 1898, como de corte social y ensayos históricos. Falleció con 80 años el 13 de Agosto de 1946 en la ciudad de Londres. Fue nominado en cuatro ocasiones al Premio Nobel de Literatura, pero nunca lo ganó.
Adentrándonos en su opera prima, la novela está narrada en primera persona y sigue el relato del viajero en el tiempo , el crononauta, hacia el futuro de la humanidad, contada a sus incrédulos amigos. El protagonista hace uso de una máquina construida por él mismo y que accionada a través de una palanca, avanza en el tiempo. En el transcurso hacia su punto de detención, el año 802.701, el relatista describe al tiempo que ve las evoluciones del paisaje londinense hasta su desaparición y transformación en la que la naturaleza vuelve a recuperar lo que siempre ha sido suyo. Una vez alcanza su indeterminado destino, lo que terminará encontrando y descubriendo decepcionará su esperanzadora ilusión y confianza en una humanidad sin ambición.
Pero el autor, que no hace uso de descripciones técnicas de la máquina que le permite viajar, sí se detiene en reflejar en la historia el análisis político-social de la estructura de las clases victorianas degeneradas en lo que encuentra en el futuro, que no desvelaremos aquí para sorpresa del lector que no haya abordado este clásico. Tampoco, porque no es su cometido en el relato, distrae al lector en paradojas temporales. El objetivo de Wells es la crítica social en una humanidad decadente, sin futuro exitoso en su propia existencia y devastadoramente pesimista.
La mezcla de elementos como la acción, la intriga, el viaje temporal, sumado a la crítica social, logran aunar una historia excelente desde el punto de vista narrativo, con un sabor postlectura muy prolongado y reflexivo. Y todo ello nos traslada a nuestro presente, a nuestra gestión como sociedad de donde queremos llegar y lo que podemos hacer desde. Quizá hoy queda más presente el ecofuturismo como destino en los lanzamientos editoriales y en la presencia de nuestra vida diaria, pero el capitalismo obsesivo y asfixiante no nos permitirá ni llegar a él ni confiar en que el socialismo moderado pueda lograr revertir nuestra propia aniquilación como especie inteligente.
Muy recomendable para todos los amantes de futuros decadentes e imprescindible para cualquier aficionado a la literatura de ficción especulativa.
NOTA FINAL: 5/5
Adquiere la novela AQUÍ
Ficha Técnica
Título Original: THE TIME MACHINE: AN INVENTION
Autor: H.G. Wells
Editorial: Sportula Ediciones
Traducción: Rodolfo Martínez
Ilustración De Cubierta: Tithi Luadthong
Género: Ciencia Ficción
Encuadernación: Rústica Bolsilibro
ISBN: 9788416637560
Páginas: 142
Fecha De Publicación En Español: 2015
Fecha De Publicación Original: 1895
Precio En Papel: 5,00€ – Precio En Digital: 1,99€
¿Dónde conseguirlo?: Puedes adquirirlo AQUÍ
Sinopsis
La primera gran historia de viajes en el tiempo y una de las grandes novelas de ciencia ficción de todas las épocas. Una especulación arriesgada y sumamente aguda no sólo en lo científico, sino, y especialmente, en lo social y lo político.
El Crononauta de Wells recorrerá distintos momentos de nuestro futuro para acabar en una remota y aparentemente utópica sociedad en la que la humanidad se ha dividido en dos especies tan antagónicas como dependientes la una de la otra: los apacibles Elois y los siniestros Morlocks. La evolución social que prefigura ese escenario sigue siendo, más de cien años después de su publicación, uno de los momentos más brillantes y estremecedores de la ciencia ficción de todos los tiempos.