Dilatando Mentes publicará el lunes 21 de marzo el ensayo ELEMENTAL, FERNÁNDEZ-LUNA de José A. Bonilla, un homenaje a Ramón Fernández-Luna, comisario de la Brigada de Investigación y considerado en su época como “el Sherlock Holmes español”.
La obra se publicará en formato rústico con solapas, tendrá una extensión de 230 páginas y se podrá adquirir a un precio de 19,95€. Puede adquirirse en preventa con un 5% de descuento y los 25 primeros pedidos disfrutaran de un fanzine en exclusiva como obsequio.
José Antonio Bonilla Hontoria (Sabadell, 1969) es licenciado en Biología y en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja en la actualidad como Gestor de Asuntos Académicos en dicha universidad y dedica gran parte de su tiempo a su principal afición, la narrativa de género, con una amplia solvencia literaria en el ámbito de la ciencia ficción y la novela de terror. También ha sido redactor de la revista SOM-HI! entre los años 1996 y 2005.
Entre sus galardones recibidos destacan la distinción de Finalista en el XXI Premio Domingo Santos de Ciencia Ficción a finales del año 2012 con LA INCONQUISTABLE (Premium, 2015), que fue además Finalista en el II Premio de Novela de Terror “Ciudad de Utrera” en 2014, los Accésit del Premio UPC de Ciencia Ficción en las ediciones de 1994, 1995 y 1997, alguna de cuyas obras se ha publicado en la colección Nova de Ediciones B, la distinción de Finalista en el I Premio de Literatura Fantástica “Ciudad de Maracena” con su obra LAS FLORES DE PERSÉFONE (2010) y Finalista del XII Premio de Novela Encina de Plata con EL ALIENTO DE BRAHMA (Premium, 2019), prologado por el Premio Nacional de Narrativa José María Merino. Ha publicado además PÉTALOS DE ACERO (2016), JUGUETES ROTOS (2016), SOMBRAS DE METAL (2018) y TIEMPO DE CAZA (2018). Con CIUDAD ESPEJO (Premium, 2018) ha sido distinguido con el VI Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera, el de mayor dotación económica en España para este género específico, convirtiéndose así en uno de los escritores de género más destacados del país con una amplia proyección literaria. Si quieres conocer más acerca del autor, puedes acceder a su página web haciendo click aquí y a su perfil de Twitter haciendo click aquí.
La sinopsis oficial de la novela es la siguiente:
«ELEMENTAL, FERNÁNDEZ-LUNA no es un ensayo histórico, ni tampoco una novela o antología -aunque bebe mucho de ello-, ni tampoco una biografía -si bien, también hay muchos datos biográficos en la obra-, es algo diferente. Podríamos considerarlo un libro con tintes de divulgación y de memoria, pues lo que pretende es homenajear a la figura de Ramón Fernández-Luna, un personaje casi olvidado, pero que fue considerado en su época “el Sherlock Holmes español”, y con todo acierto. El comisario de la Brigada de Investigación Criminal Ramón Fernández-Luna resolvió, utilizando los novedosos métodos científicos de la época -el uso de la fotografía, la dactiloscopia o las reconstrucciones de los crímenes- y unas dotes de observación y deducción fuera de lo común, los más increíbles delitos, asimilándolo al personaje literario creado por sir Arthur Conan Doyle -de hecho, incluso lleva siempre encima una lupa de gran aumento con la que recorría el lugar del delito buscando pistas-.
Se le considera también el padre de la policía secreta -utilizaba disfraces, tanto él como sus ayudantes, para capturar a los delincuentes- y fue el primero, o uno de los primeros, en establecerse como policía particular o detective privado en España. Agencia que tuvo una gran importancia hasta principio de los años 80 del siglo XX.
El libro trata del inicio de la policía científica, de los “otros” Sherlock Holmes y se basa principalmente en la historia de Ramón Fernández-Luna y en sus casos, transcritos de la hemeroteca de los diarios de la época -que le dedicaron hasta trece artículos (en formato folletín) cuando se jubiló (en circunstancias muy peculiares)- y ampliados con información recopilada de diversas fuentes con la única intención de que la figura de este personaje histórica no quede relegado al olvido, todo ello documentado con sobriedad y fotografías extraídas de diarios del momento, mencionando fuentes y webs de donde se han extraído.
Por si fuera poco, el libro viene prologado por el sobrino-bisnieto del propio Ramón Fernández-Luna, José María Fernández-Luna (también conocido como Patrick Ericson) escritor que dedicó una de sus novelas a ese familiar EL CASO DEL MAGO RUSO, publicada por Ediciones B, y que amablemente ha colaborado en dar el toque aún más humano al personaje. Y el Epílogo viene firmado por José Luis Ibáñez Ridao, reconocido escritor y periodista, colaborador de varias editoriales y del Colegio de Detectives Privados de Catalunya, y Premio Fomento de la lectura, autor, entre otros, del libro “Todo lo oye, todo lo ve, todo lo sabe” (Espasa).
Incluye, también, transcripciones de textos de Joaquín Llizo que han sido extraídos de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España y que pertenecieron al diario El Sol.
En definitiva, la obra es un acercamiento a una de las figuras más desconocidas de la crónica policial española, un hombre al que la Policía actual debe mucho de su forma de investigación, llegándose a considerar el germen de la investigación policial moderna, tal y como la conocemos actualmente. «
Y para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación, obra de Raúl Ruiz: