Cazador De Ratas reeditará el martes 15 de marzo la novela corta EL MUNDO DE YAREK de Elia Barceló, una historia de ciencia ficción en la que se narra la odisea de un presunto genocida que cumple su condena en un planeta desierto.
La novela recibió el primer premio del certamen UPC de 1993, siendo publicada en 2005 por el sello Lengua de Trapo.
La obra se publicará en formato rústico con solapas, tendrá unas dimensiones de 14 x 21 cms, una extensión de 170 páginas y se podrá adquirir a un precio de 12,50€. Hasta el jueves 10 de marzo puede adquirirse en preventa con un 5% de descuento, firma de la autora, lámina exclusiva y marcapáginas de regalo.
Elia Barceló es una escritora española nacida en Elda, Alicante, el 29 de enero de 1957. Estudió Filología Anglogermánica y finalmente se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Innsbruck. Es profesora de literatura hispánica en Austria. Barceló es considerada como una de las tres grandes escritoras de género fantástico en lengua española junto con la cubana Daína Chaviano y la argentina Angélica Gorodischer. Aparte del género fantástico, el que la hizo popular y con el que ganó diversos premios como el UPC de novela corta o el Ignotus, ha cultivado también la novela juvenil, lo que le ha valido grandes reconocimientos y la concesión de dos premios Edebé en 1997 y 2006. En 2007 fue reconocida por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror con el Premio Gabriel, galardón honorífico reservado para las más importantes personalidades del género fantástico en España, siendo la primera mujer en conseguirlo. Entre sus obras se encuentran CONSECUENCIAS NATURALES, que le valió el reconocimiento internacional, EL SECRETO DEL ORFEBRE, EL COLOR DEL SILENCIO y EL ECO DE LA PIEL, entre muchos otros. Si quieres conocer más acerca de la autora, puedes acceder a su página web haciendo click aquí y a su perfil de Twitter haciendo click aquí.
La sinopsis oficial de la novela es la siguiente:
“El especialista en vida alienígena Lennart Yarek, miembro eminente de la Academia Interplanetaria de Estudios Ahumanos, es juzgado culpable del genocidio de los habitantes del planeta Viento, los aarea, a quienes, según la acusación, catalogó como especie animal no inteligente con el fin de utilizar en su propio beneficio la disponibilidad de su mundo para la colonización humana. Ahora, Yarek se enfrenta a la más terrible de las condenas: veinte años de destierro en un planeta deshabitado, estéril, con la sola compañía de un ordenador, sus recuerdos y sus pesadillas.
Con este punto de partida -y un buen montón de fantásticos giros en la trama esperando a cada vuelta de página-, El mundo de Yarek nos envuelve en la experiencia extrema de un hombre que irá pasando del pánico a la frustración, la culpa, el hastío y el mesianismo.
Como todos los buenos textos de ciencia ficción, esta novela se vale del género como gran metáfora para tratar con sutileza asuntos profundamente humanos. La soledad, el sentimiento de culpa, la ambición, el estatus ambiguo de las categorías de verdad y realidad son algunas de las claves desde las que abordar su lectura. Pero sobre todo -y también aquí EL MUNDO DE YAREK es un magnífico representante del género en que se inscribe- se trata de una novela trepidante e imaginativa que atrapa al lector desde el principio y no lo suelta hasta su inesperado final.”
Y para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación, obra de Francisco José Asencio: