Distópolis

#HoyReseñamos LA CAJA DE BOTONES DE GWENDY de Stephen King y Richard Chizmar y publicada por Suma De Letras

Dado que la mujer que duerme a mi lado es fiel seguidora del maestro del terror, Stephen King, no ha dejado de presionarme para que me sumergiera en alguna de sus obras, y como en estos días he tenido algún hueco para poder leer alguna historia breve, decidí adentrarme en la novela corta LA CAJA DE BOTONES DE GWENDY que está coescrita junto a Richard Chizmar.

Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos ellos grandes éxitos internacionales. Sus obras más recientes incluyen EL VISITANTE, BELLAS DURMIENTES (escrita a cuatro manos con su hijo Owen King), EL BAZAR DE LOS MALOS SUEÑOS, la trilogía de Bill Hodges (FIN DE GUARDIA, QUIEN PIERDE PAGA y MR. MERCEDES), REVIVAL, DOCTOR SUEÑO, y LA CÚPULA. Su novela 22/11/63 (convertida en serie de televisión) fue seleccionada por The New York Times Book Review como uno de los diez mejores títulos de 2011 y ganó el premio de Los Angeles Times en la categoría de Misterio/Intriga. Las adaptaciones de sus grandes novelas LA TORRE OSCURA e IT han sido éxitos cinematográficos. En 2014 recibió la Medalla Nacional de las Artes y, en 2003, el galardón de la National Book Foundation por su distinguida contribución a las letras norteamericanas. Vive en Bangor, Maine, con su esposa, la también novelista Tabitha King. Puedes conocer más al autor accediendo a su página web haciendo click aquí o en su perfil de Twitter haciendo click aquí.

Richard Thomas Chizmar, nacido en 1965, es un escritor, editor y guionista estadounidense, autor de las novelas BILLY’S DAY (1988), BLUE (1998), THE INTERVIEW (1999) y AFTER THE BOMBS (2015), entre otras. Chizmar ha contribuido con historias en muchas publicaciones, incluidas Ellery Queen Mystery y The Year’s 25 Finest Crime and Mystery Stories. Entre otros galardones,​ el escritor obtuvo dos Premios Mundiales de Fantasía, en 1991 y 1999 respectivamente. Además, es uno de los editores y propietario de la editorial Cemetery Dance Publications. Ha sido nominado en cuatro ocasiones al Premio Bram Stoker A La Mejor Antología: en 1998 por BEST OF CEMETERY DANCE, en 2001 por TRICK OR TREAT: A COLLECTION OF HALLOWEEN NOVELLAS, en 2002 por SHIVERS y en 2004 por SHIVERS 3. Su reconocimiento en nuestro país llegó en 2017 por su colaboración con Stephen King en la coescritura de la novela que reseñamos hoy, LA CAJA DE BOTONES DE GWENDY, que si no estoy equivocado, es el único trabajo suyo que hemos podido leer en español. Además, y viendo la ficha de esta obra en la red social para lectores Goodreads, esta novela corta tiene una secuela publicada en su idioma original el 19 de noviembre de 2019 y titulada GWENDY’S MAGIC FEATHER.

La historia de la configuración de la novela es la siguiente. Stephen King había escrito la primera parte de ella, pero tras meses sin saber como continuarla se la cedió a su amigo Richard Chizmar, para que hiciera con ella lo que creyese conveniente. Y Chizmar prosiguió con ella, la finalizó y editó para su venta a través de su sello literario. Eso conlleva que denote claramente qué parte está escrita por cada uno de ellos. No implica que sea un aspecto negativo, pero el estilo de escritura es algo diferente y es algo a destacar.

La trama que relata la novela se centra en una preadolescente llamada Gwendy Peterson que desea bajar un poco de peso para evitar que sus futuros compañeros de secundaria no la tomen como objetivo de sus burlas. Para ello, decide hacer algo de ejercicio físico subiendo las Escaleras de los Suicidios, uno de los accesos a Castle View desde Castle Rock. Pero uno de los días que lo consigue, el 22 de agosto de 1974, un desconocido con chaqueta negra y sombrero llamado Richard Farris la llama y le obsequia con una pequeña caja con botones de colores, en el que cada uno representa un continente y que al presionarlos provocaría alguna desgracia en él. Además, hay otro botón negro que no debe presionar jamás y otro rojo que sirve para cumplir cualquier deseo que ella quiera.

Esta caja cambiará por completo la vida de la protagonista, que verá mejorada su figura solo tomando al día una pequeña pieza de chocolate y empezará a notar como todo lo que le sucede se volverá exitoso. Esto creará un sentimiento de dependencia con la caja y de temor por que alguien la descubra.

La novela corta seguirá a la protagonista en los años sucesivos en momentos puntuales a través de su crecimiento como persona, dado que la breve extensión de la novela obliga a ello, que tomarán más influencia de la caja sobre ella. El lector acompañará a Gwendy en este viaje hacia la madurez y los autores devolverán al lector ese tiempo invertido con una fábula de misterio muy adictiva.

A pesar de que en la narración se explora esta evolución de la protagonista, sí he advertido que la limitación de que sea una obra breve limita mucho este aspecto, y denota claramente una carencia en la profundidad de la historia.

La trama se ambienta en Castle Rock, escenario de gran parte de las historias escritas por Stephen King, una pequeña población ficticia en el estado de Maine en el extremo nordeste de la geografía estadounidense.

Además de los ya mencionados Gwendy Peterson y Richard Farris, aparecen otros personajes como los padres de la protagonista, Frankie Stone, compañero de primaria que la tiene como diana de sus burlas, Jim Jones, líder de una secta, Olive Kepnes, su mejor amiga, Harry Streeter, un chico que acaba de mudarse a la ciudad, Lenny, un comerciante de monedas antiguas

Como suele ser habitual en el Universo Stephen King, se producen crossovers de personajes entre novelas, y esta no iba a ser menos. No vamos a desvelarlos en esta entrada, ya que siempre nos comprometemos a no desvelar spoilers, pero alguno es muy evidente para los seguidores que conocen más a fondo las obras del maestro del terror.

Y para terminar, como suele suceder también en muchas obras de King, la mención a obras clásicas de la literatura, como sucede en este caso con LA PATA DE MONO, un relato breve del humorista inglés W. W. Jacobs escrito en 1902 y/o referencias a la profesión de escritor.

La sensación personal que me deja la novela es muy satisfactoria y me apetece continuar con la extensa obra de King, descubriendo más aspecto de su trabajado universo. Si le añades que la edición de la obra es absolutamente preciosa, en tapa dura con sobrecubierta y con ilustraciones interiores muy cuidadas, reúne los ingredientes indispensables para hacerse con esta obra y disfrutar de ella cualquier tarde-noche.

En resumen, se trata de una pequeña historia abordable de un solo tirón que combina fábula y misterio y que merece mucho la pena tanto para neófitos de la obra de Stephen King como para que tengan un amplio bagaje de historias suyas. Por ello, mi balance es positivo y lo valoro con cuatro estrellas, deseando además que el sello Suma De Letras apueste por traducir y editar su secuela en el mercado nacional español.

 

VALORACIÓN FINAL: 4/5

Otras reseñas de interés:

La Estantería De Cho

Sueños Entre Letras

Rincón Del Lector Constante

 

Adquiere la novela AQUÍ

 

Ficha Técnica

 

Título: La Caja De Botones De Gwendy

Saga / Colección: La Caja De Botones 1

Título Original: Gwendy’s Button Box

Autor: Stephen King & Richard Chizmar

Editorial: Suma De Letras

Traducción: José Óscar Hernández Sendín

Ilustración De Cubierta:

Género: Misterio

Encuadernación: Tapa Dura Con Sobrecubierta

ISBN: 9788491292418

Páginas: 192

Fecha De Publicación En Español: 08/11/2018

Fecha De Publicación Original: 16/05/2017

Página Web:

Precio En Papel: 14,90€ – Precio En Digital: 6,99€

Premios: 

¿Dónde conseguirla?: Puedes adquirirla AQUÍ

 

Sinopsis

Existen tres vías para llegar a Castle View desde la ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de doce años de edad, toma el camino de las escaleras, que ascienden en zigzag por la ladera rocosa.

Pero un día, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento con la cara roja y las manos apoyadas sobre las rodillas, un desconocido la llama. Allí, en un banco a la sombra, se sienta un hombre con una chaqueta negra y un pequeño sombrero. Llegará un día en el que Gwendy sufra pesadillas con ese sombrero…