Distópolis

#HoyReseñamos EFÍMERA de Juan F. Valdivia y publicado por Ediciones El Transbordador

El pasado 8 de noviembre veía la luz la primera novela de Juan F. Valdivia, que salía al mercado gracias a la agudeza literaria notablemente probada de Pilar Márquez, responsable del sello malagueño Ediciones El Transbordador, que en el poco tiempo que lleva con vida este proyecto profesional, se ha convertido en uno de los sellos independientes más importantes del país. Títulos tan interesantes como LABERINTO TENNEN de David Luna y EL ARCANO Y EL JIGUERO de Ferran Varela le otorgan tal reconocimiento.

Aunque es la primera novela del autor, no lo parece de ningún modo. Y aunque nos encontramos ante un escritor con varios relatos publicados, se nota considerablemente que su narrativa denota cierto bagaje, al que se le añade también un notable grado de ordenamiento y estructuración de la historia.

A continuación, os dejo una biografía del autor para que lo conozcáis algo más.

Oriundo del húmedo norte, de cuando la vida transcurría en blanco y negro. Informático reconvertido en técnico de salud ambiental, solitario egoísta transformado en amante padre de familia. Disfruta más que nada con esas deliciosas soledades llamadas lectura y escritura. A lo largo de cerca de veinte años ha pergeñado relatos, almacenándolos para sí mismo. En 2013 descubrió Literautas y se animó a compartir sus textos. Había nacido el verano de 2017 cuando la vida le dio una patada salvaje, arrojándolo a un punto de inflexión. De ese cambio nace esta, su primera novela. Ha publicado varios relatos cortos, como EL MÉDICO en RENAISSANCE: EL NUEVO CICLO DE LOS MITOS (Pulpture), los cuentos VERSUS y DE CELERIDADES Y OTRAS DESGRACIAS en I ANTOLOGÍA ARGONAUTAS (Editorial Argonautas), o LA SOMBRA DEL VIEJO AMIGO en el III Concurso de Terror ArtGerust. Homenaje a Edgar Allan Poe (ArtGerust). También en las revistas miNatura, Penumbria, Argonautas y Libros Libres (de la que es ya colaborador asiduo). Puedes conocer más acerca del autor en su página web haciendo click aquí o en su perfil de Twitter haciendo click aquí.

El libro me llegó a mediados de diciembre. Una vez terminé la lectura que tenía en curso y pasaron las principales fiestas propias de la fecha, me introduje de buena gana en sus páginas. La primera sensación al tener la obra en mis manos es la de ser un libro muy bien trabajado, tanto en diseño como en las labores propias de imprenta. Un libro sólido, compacto, fuerte y con un tamaño de fuente idóneo que suma que la excepcional comodidad para leerlo sea una de las principales características.

Lo del diseño merece mención aparte. Ya tuve la ocasión de comentarle a Pilar Márquez, durante la presentación de HISTORIAS DE HANN de Ferran Varela en Sevilla, que el trabajo de edición es absolutamente impecable y el resultado se nota nada más echas un vistazo rápido a la obra. Las publicaciones del mismo sello, como puede ser el caso de SOMBRAS TENNEN y LOS ARCHIVOS DE VAN HELSING, preceden por ejemplo en la sobresaliente calidad de la edición y lo cuidado que está cada detalle.

En la publicación destaca el dibujo esquemático de la embarcación protagonista, junto con su capitán, de la novela, en la contraportada, las distintas facciones y sus representantes embarcados en la expedición y un glosario de términos propios del mundo marítimo. Pero si el lector siente algún temor debido a enfrentarse con tecnicismos que supongan un cierto rechazo para adentrarse en la historia, el autor consigue que logremos sumergirnos sin problema alguno y tras los primeros capítulos logremos familiarizarnos con los términos específicos de una nave marítima.

La historia en sí sigue a Asbaros Mistraquiis, que tras regresar de una expedición naval bélica, vuelve a su ciudad y en la que se le concede un meritorio ascenso. Este reconocimiento se ve interrumpido ante el regreso a puerto de una embarcación llamada Salón Negro de Tandraek que, tras pasar por una tormenta, llega con un par de tentáculos rodeando la masa grasienta y negra en la que ha quedado la nave, cuya madera se derrite progresivamente. Tras ese incidente, se le encomendará la misión de capitanear una nave, con una impuesta y extraña tripulación conformada por varios representantes de distintas facciones de la ciudad para que se dirija a la tormenta para determinar el origen de ese horror.

La historia está narrada en tercera persona, pero siempre desde el punto de vista del protagonista. Será el nexo de unión donde converjan horror, aventuras y fantasía. El texto en sí está compuesto por capítulos de una extensión media larga, aunque regulares y adaptados perfectamente a los sucesos acontecidos o a diferentes pasajes de la expedición. Como he mencionado anteriormente, está perfectamente estructurada.

Tras un primer capítulo introductorio e incluso romántico, en el que acompañamos al capitán a supervisar con la preocupación de un padre las reparaciones a la que está siendo sometida la nave que ha comandado en su última expedición, la Fuego de Barlack, es en el segundo capítulo donde el autor nos comienza a acelerar la tensión y en el cuarto ya estamos embarcados en una nueva nave, la Embestida de Sol Taciturno, en busca del terror que amenaza la ciudad de Efímera.

Uno de los puntos fuertes de la historia es, sin duda, el universo creado. Tanto la ciudad de Efímera, los pequeños trazos de su historia, el sistema de magia y otros muchos aspectos son elementos que han sido imaginados y modelados de tal manera que merecería sobradamente la pena verlos reflejados en más historias del mismo mundo. Pero sobretodo, de todos estos, lo que me ha encantado son las distintas facciones que conforman la organización social y su contexto. Encontramos en la novela distorsionadores de La Universidad, prelanes de La Catedral expertos en carnofactura, miembros de La Liga de patronos y relojeros de El Campanario, maestros en la distorsión del ritmo de La Canción… a los que se le suman los tripulantes y su capitán. Destacadamente excepcional.

Otra característica que le otorga a la novela una singularidad especial es la riqueza semántica derrochada, que convierte un texto bien desarrollado en uno con una calidad soberbia. Y además, transmite el esfuerzo y el trabajo realizado para elaborar la historia, y el amplio conocimiento del escritor en estas lides.

En definitiva, si eres amante de la fantasía oscura y de las aventuras en el mar, no debes pasar por alto esta historia. Desafortunadamente, no son muchas las historias que conjugan ambas temáticas y el autor se preocupa porque funcionen a la perfección de manera conjunta. Esta novela escupe salitre, magia y terror. Así que, ¿a qué estás esperando?

 

NOTA FINAL: 4/5

Adquiere la novela AQUÍ

 

 

Ficha Técnica

 

Título: Efímera

Saga / Colección: ***

Título Original: Efímera

Autor: Juan F. Valdivia

Editorial: Ediciones El Transbordador

Traducción: ***

Ilustración De Cubierta: Manuel Gutiérrez

Género: Fantasía

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788412082241

Páginas: 362

Fecha De Publicación En Español: 08/11/2019

Fecha De Publicación Original: 08/11/2019

Página Web:

Precio En Papel: 20,00€ – Precio En Digital: 4,90€

Premios:

¿Dónde conseguirlo?: Puedes adquirirlo AQUÍ

 

Sinopsis

Pese a su juventud, la valentía y arrojo de Asbaros Mistraquiis le ha permitido destacar como capitán en La Marina de Efímera. Tras su último éxito va a recibir un ascenso muy esperado: comandar un buque de línea. Pero justo antes de que su nombramiento se haga efectivo un horror viviente atraca en el puerto. La ciudad está en peligro, y recurre a su joven promesa para hallar una solución. A bordo de una galera modificada, y en una misión casi suicida, Mistraquiis zarpa rumbo a lo desconocido, hacia una pesadilla con una capacidad de destrucción nunca antes vista. Mistraquiis se halla al mando de una extraña tripulación que le ha sido impuesta, formada por representantes de varias facciones antagónicas: distorsionadores de La Universidad, prelanes de La Catedral expertos en carnofactura, miembros de La Liga de patronos y relojeros de El Campanario, maestros en la distorsión del ritmo de La Canción. De la habilidad de Mistraquiis depende no sólo detener la amenaza que pende sobre la ciudad, sino lograr que una tripulación dotada de poderes que escapan a su comprensión colabore entre sí.