Obscura Editorial presenta su catálogo de novedades para el primer semestre de 2024

Obscura Editorial ha presentado hoy en la Librería Gigamesh su catálogo de novedades para el primer semestre de 2024. Ha ejercido como maestra de ceremonias la divulgadora literaria Carla Plumed, responsable de CAFÉ DE TINTA.

La presentación puede disfrutarse en el sigueinte enlace:

Pasamos a desgranar una a una las novedades anunciadas.

LA SONRISA DEL ESCORPIÓN de Celia Año saldrá a la venta el próximo miércoles 17 de enero de 2024. La obra saldrá editada con ilustración de cubierta de David G. Vaquero.

Celia Añó es estudiante de último año de Farmacia, dibujante en eterna mejora y una amante de la fantasía y las letras, además de prolífica escritora. Es autora de Aracnefobia (2018, Literup), Mágica Pirimpella (2019, Editorial Cerbero), Los muertos te están buscando (2019, Insomnia Ediciones) y Corre, Renina, corre (2019, Ediciones Dorna). Además, ha autopublicado varios eBooks en Lektu (Donde sueñan las libélulas, Héroe y demonio o la antología Witchgust), además de editar las antologías Caricias inocentes y La antología de colores (sin colores). Varios de mis relatos han sido seleccionados en antologías: ‘Crimen en la ciudad de los caracoles’ (Mundos fantásticos), ‘Metástasis’ (Mundos Apocalipticos de Café del Escritor), ‘Mejor amigo’ (Antología fieles), ‘Un conjuro muy sabroso’ (Empotradoras), ’Amor de espinas’ (Insólitas, LES Editorial), ‘La caja de bombones’ (Antología Pimientos), ‘El plagio’ (La matanza del cerdo, Onyx Editorial), ‘Catarsis’ (Una última luna, Hela Ediciones), ‘La hija de Don Tomaso’ (Animal, Animalis, animali, Grupo Amanecer) y ‘Dos son multitud’ (Bienvenidos al Hotel Caronte, Literup). Puedes conocer más acerca de la autora visitando su página web haciendo click aquí, su perfil de X (antes Twitter) haciendo click aquí y en su perfil de Instagram haciendo click aquí.

El miércoles 21 de febrero de 2024 llegará a las librerías la novela A AMBOS LADOS DEL ESPEJO de Iván Ledesma con ilustraciones de cubierta e interiores de David Rendo. Se trata de un absorbente thriller que habla de decisiones, de las realidades que son y las que podrían haber sido.

La obra aborda a una chica que vive con su maltratador y en una de las palizas que recibe, ella que parecía haber muerto, logra matar a su agresor y lo denunca ante las autoridades. Estas, al llegar a su casa, observan que no está allí el cadáver.

Iván Ledesma (Barcelona, 1977) es escritor y guionista. Lleva más de veinticinco años dedicado al trabajo creativo para todo tipo de medios: productoras, televisiones, radios, agencias de eventos y editoriales. Es autor de libros de temática adulta (184 o NEGORITH) y juvenil e infantil (la saga DIARIO DE DAN, editada en Portugal, Brasil y Turquía), así como de novelas gráficas para adultos como LA VAMPIRA DE BARCELONA, galardonada con distintos premios. Ha compuesto la banda sonora original de capítulos de series de televisión y, además, a lo largo de los años ha compuesto la música y la letra de una docena de discos de diferentes estilos musicales con varias bandas. Si quieres conocer más acerca del autor, puedes acceder a su perfil de Twitter haciendo click aquí.

En marzo llegarán dos títulos a su catálogo, uno en catalán y otro en español.

El título en catalán será la novela fantástica STARDUST de Neil Gaiman, con traducción de Lluis Delgado e ilustración de cubierta de Oriol Blak.

La novela en modo fábula trata las aventuras de un joven de la villa de Wall (“muro” en inglés), que limita con la tierra mágica de Faerie. Este joven es Tristan Thorn, que decide salir en busca de una estrella que cayó a tierra para así probar su amor a Victoria Forester.

Escritor y guionista inglés, Neil Gaiman es un autor dedicado al mundo del cómic, la literatura fantástica y el terror. Comenzó su carrera como crítico y colaborador de diversas revistas dedicadas al mundo del cómic, pasando de ahí a trabajar como guionista, primero de manera independiente y luego para DC Cómics en EEUU con ORQUÍDEA NEGRA. En 1989 crea la serie SANDMAN, su obra más conocida dentro del mundo del cómic, y que le valdría el reconocimiento a nivel internacional. Con 75 números y varias novelas gráficas derivadas, SANDMAN ha cosechado numerosos premios y está considerada una obra singular en la historia del cómic contemporáneo. Tras el éxito de SANDMAN, Gaiman comenzó su carrera como escritor, primero con una colaboración con Terry Pratchett, BUENOS PRESAGIOS (1990), la novelización de su serie para la BBC NEVERWHERE (1996), consiguiendo el Premio Stoker y el Hugo con AMERICAN GODS (2001). En 2009 volvió a ganar el Premio Hugo con su novela juvenil EL LIBRO DEL CEMENTERIO, que le ha consolidado como uno de los escritores más populares en habla inglesa. Su novela corta STARDUST, así como su libro para jóvenes adultos, CORALINE, han sido llevadas al cine con gran éxito de público a nivel internacional. Como guionista ha participado en películas como BEOWULF y MIRRORMASK, dos arriesgadas propuestas de animación. Puedes conocer más acerca del autor visitando su página web haciendo click aquí o en su perfil de Twitter haciendo click aquí.

Por otro lado, el título en español desvelado para el mes de marzo es LA CASA MECÁNICA de Víctor Sellés, segunda entrega de la trilogía ucrónica victoriana LA SOCIEDAD DE UNDERWICH. El ilustrador será Edu Coll.

En esta entrega, que sigue los pasos casi inmediatamente posterior a su novela anterior, FANTASMAS DE VERDE JADE.

El joven Thomas Blackpole volverá a intentar resolver un nuevo caso de asesinato en la funeraria donde trabaja y junto a sus compañeros.

Víctor Sellés (Madrid, 1985) es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Con un perfil muy ecléctico, este escritor ha trabajado también como librero y paleontólogo, ha sido profesor de escritura creativa en Ateneo Literario y ponente invitado para impartir clases de narrativa transmedia en la Universidad de Hull (Reino Unido). Sus narraciones le han valido ser ganador del III Concurso Internacional de Relato Bruma Negra con DÍA LIBRE, ser seleccionado en el premio Cosecha Eñe 2016 con ROJO ESCARLATA y obtener el premio colectivo Guillermo de Baskerville 2017 por la antología Dark Fantasies, en la que participó con el relato ANTEMUSA BAR & CLUB. También ha escrito novelas en inglés bajo el seudónimo Terry Graves. Tras siete años viviendo en Inglaterra, ahora reside en su ciudad natal. LENGUA DE PÁJAROS fue la primera novela que publicó en España, el 18 de junio de 2020 también por el sello Obscura Editorial. Puedes conocer más acerca del autor visitando su página web haciendo click aquí o en su perfil de Twitter haciendo click aquí.

El mes de abril estará dedicado a una novellete titulada LA CANCIÓN DE ARENA de David Mancera. La ilustración de portada está a cargo de David G. Vaquero.

Nilo, una cazadora de serpientes de arena, se ve involucrada sin querer en una lucha de poder político en un mundo que recoge lo mejor de DUNE y STAR WARS y la Roma clásica.

David Mancera Araujo nació en Cádiz, en 1974. Aunque ama por igual la Historia y la Ciencia, estudió una ingeniería para conseguir un trabajo que le dejase tiempo libre con el que disfrutar de su mayor pasión: conocer el mundo lo mejor posible antes de largarse de él. También viaja a través de la lectura y la escritura. Lee con voracidad desde que aprendió a hacerlo, pero apenas comenzó a escribir en 2018. En 2019 publicó la novela corta LOS COLORES DEL ACERO y el relato La astrónoma, en la antología Contramarea (ambos con Ediciones Dorna), quedó semifinalista del concurso #DoReMicrosViajeros con el microrrelato La cuarta revolución y participó en las antologías Almas desahuciadas y Madame Sinclair, médium de las estrellas y otros relatos, todos disponibles en lektu, donde ha autopublicado otros eBooks de relatos.

Autor de un centenar largo de cuadernos perdidos, los que lo conocen bien llevan tiempo advirtiendo sobre su empeño en seguir escribiendo fantasía y ciencia-ficción.

En mayo volveremos a poder disfrutar de dos novedades, una en español y otra en catalán.

La novedad en catalán es QUÈ MOU ELS MORTS de T. Kingfisher, con ilustración de cubierta de Marina Vidal y traducción de Marta Armengol, es un reimaginación de LA CAÍDA DE LA CASA USHER, aunando lo mejor de las novelas góticas y la serie THE LAST OF US.

T. Kingfisher es el seudónimo bajo el que la autora estadounidense Ursula Vernon firma algunas de sus obras. Nacida en Japón el 28 de mayo de 1977, ha vivido en países de Europa, Asia y Oriente Medio, aunque creció principalmente en Oregón, Arizona, California y Minnesota. Estudió Antropología en el Macalester College, donde también cursó clases de arte.

Vernon comenzó a ser conocida por sus webcómics y también como artista freelance, destacando especialmente por sus trabajos que incluían animales antropomórficos. Más adelante empezó a escribir e ilustrar libros infantiles. Para evitar la confusión entre sus distintos ámbitos laborales en el mundo del libro, se decidió a usar el seudónimo T. Kingfisher para publicar sus obras de fantasía para adultos, aunque también escribe relatos bajo ese nombre.

A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con los Premios Hugo en las categorías de novela gráfica —Digger— y novela —Ortiga y hueso—, con el Premio Nébula por su relato Jackalope Wives y con el Premio Mythopoeic por su literatura para adultos y para niños.

El título en español será LA RAÍCES RECUERDAN TU NOMBRE de Aitziber Saldías, aún sin cubierta desvelada aunque está a cargo de David Rendo.

La historia se ambienta en un pueblo cuyos habitantes viven con el dolor de los difuntos en los huesos, y siempre endeudados con el inclemente Bosque. Terror rural en su estado más puro…

Aitziber Saldias Torquemada es una escritora española de ciencia ficción y fantasía. Nació el 28 de marzo de 1989 en Beasáin, Guipúzcoa (España). Puedes seguir a la autora en Instagram haciendo click aquí.