En los restos fragmentados del imperio ruso, tras una cruel y despiadada guerra civil, Moscovia pretende mantener su hegemonía recuperando los territorios escindidos por revueltas rebeldes. Tras la desaparición de una avanzadilla que tenía órdenes de cruzar el tóxico río Volga, el ejército enviará un batallón de cosacos en su búsqueda y se encontrará con los hechos sucedidos en la novela precedente. La expedición no tardará en darse cuenta de los horrores de la guerra y de la falta de escrúpulos de las personas que no ponen su sangre en juego y que extreman sus decisiones sin reparar en los posibles daños posteriores.
¡Saludos a todos! Sed bienvenidos a Distópolis Books, el canal en el que hablo de libros de fantasía, terror y ciencia ficción. Mi nombre es Pablo Del Corral y preparaos porque en el vídeo de hoy nos dirigimos a un futuro distópico ambientado en Moscovia, la provincia resultante de una revuelta en el corazón del vasto imperio ruso. Lo vamos a hacer leyendo la novela OUTPOST 2 de Dmitry Glukhovsky, que ha sido publicada por el sello Ediciones Minotauro, al que agradezco haber tenido el detalle de enviarme el libro para que os comente mis impresiones.
Antes de empezar con la reseña, y como siempre os digo, si os gusta el contenido de este video, podéis suscribiros al canal y darle a la campanita ya que esto me ayuda muchísimo a llegar a más personas que puedan estar interesadas en las reseñas que hago.
Ahora sí, no os hago esperar más y comenzamos con la reseña.
***
METRO fue la serie de libros que catapultó a la fama a Dmitry Glukhovsky. Sus entregas METRO 2033, METRO 2034 y METRO 2035 fueron publicadas por todo el mundo e incluso tuvieron su versión en videojuego. Aquí lo hicieron también bajo el sello Minotauro. Todo hacía indicar que el autor moscovita dirigiría sus historias hacia otra temática, alejada de la ambientación postapocalíptica. Pero los lectores más fieles hemos podido seguir disfrutando de una bilogía con un fuerte carácter glukhovskiano, que no debería dejarse pasar porque posee todos los ingredientes que el autor ruso sabe impregnar sus historias.
OUTPOST 2 es la continuación de la primera entrega del mismo título. Y más que secuela, podemos hablar de que es la continuación directa de los sucesos finalizados en el primer libro. La narración se inicia justo a la finalización de su predecesora, aunque lo hace desde el punto de vista de la metrópolis.
Mientras que en el primer libro atendíamos a la supervivencia de un pequeño grupo de habitantes alojados en un puesto fronterizo al borde de uno de los pocos puentes que cruzan el tóxico río Volga y donde más allá no parecía existir nada, en esta entrega nos trasladamos al corazón del estado.
La historia inicial sigue a los supervivientes de la primera entrega que pretenden llegar a la metrópoli rusa para advertir a sus gobernantes de la tragedia que se avecina si no toman las medidas necesarias. Todo ello está previamente expuesto con la retrospectiva de las causas que motivaron el envío de la unidad militar que catalizó los hechos narrados en el primer libro y en la que podemos indagar sobre los juegos políticos y y la estratificación social que reina en la capital
Es bastante interesante comprobar como el autor, que describe una sociedad rusa asfixiantemente decadente y corrupta en su ideario no se encuentre aún censurado y perseguido en su país, tan celoso de la propaganda emitida a sus habitantes y al resto del mundo.
Uno de los aspectos más relevantes de la trama es comprobar como el estado ruso se basa en la propaganda como único método informativo a la población. Todos los medios y todos los cargos dependientes de la administración repiten el discurso oficial y la población así lo asume, por convencimiento o por terror, dado que la divulgación de otras versiones de los hechos son correspondidos con la ejecución sumaria.
En cuanto a los personajes, el seguimiento se realiza a través de varios personajes. Desde los supervivientes a la masacre del primer libros, y los otros que introduce el autor en esta entrega, el cosaco Lisitsin y la bailarina Katya, aspirante a progresar en el ballet Bolshói. Este baile de perspectivas puede resultar en algún momento confuso, dado que no tenemos un perfil claro del protagonista de la historia durante el proceso de lectura, aunque esto se va resolviendo mientras se aproxima el final. Mientras que algún personaje de la anterior novela mantiene algunos aspectos de su personalidad, algún otro que partía con la simpatía del lector muestra una cara extremadamente diferente.
El autor nos muestra muy detalladamente los diferentes perfiles de la naturaleza humana que acaba por ser puesta a prueba por la presión asfixiante de una sociedad corrupta que extrema las dificultades de disfrutar de una libertad individual y como parte de la humanidad.
Podríamos intuir perfectamente que la generación de esta bilogía podría querer tener la intención de hacer llegar al lector un reflejo de la sociedad rusa contemporánea, o más bien de sus gobernantes, dirigido a la audiencia rusa o a la internacional. Personalmente desconozco la ideas políticas del autor, pero que lo que transmite con su historia es una absoluta corrupción idearia, beligerante, expansionista y dictatorial, que similariza con la actual de manera más extrema que en el resto de países occidentales, en los cuales nos preguntamos cuanto tardarán en llegar a ellos. Aunque no es el comunismo lo que se exalta en la novela sino un zar elegido por designación divina, podríamos asemejarlo a que el comunismo es la nueva religión del estado ruso.
Aunque esto es evidentemente ficción, desde mi punto de vista no se encuentran tan alejado de la realidad los conceptos fundamentales de la novela, que el lector puede extraer perfectamente, otorgándole una reflexión bastante pesimista del futuro que nos acontece en un plazo más breve de los nos podemos imaginar, dada la deriva que están tomando las decisiones de los autócratas occidentales. ¿La novela es profética? Desgraciadamente creo que no puedo decir que no. El ideario y la ilusión de promover una sociedad mejor y más justa, muy presente en las generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial y, en concreto en nuestro país, a la finalización del siglo XX con el fin de la dictadura franquista, remite irremisiblemente en el pensamiento ciudadano y podríamos aventurarnos a afirmar que el pesimismo invade a una gran parte de nosotros.
Es por esto que la visión de Glukhovsky es terriblemente visionaria y utiliza sus herramientas para desarrollar sus ideas y mostrarla a través de las páginas de esta obra.
Por todo lo expuesto anteriormente, mi valoración de esta novela es que es altamente recomendable si las reflexiones expuestas no te llevan a un pesimismo reversible y gestionable emocionalmente, y absolutamente imprescindible para todos los aficionados a sociedades distópicas apocalípticas, de las que somos fanáticos en este espacio web / canal. La novela es sin duda incluso mejor que la primera, dado que la plácida tensión a lo desconocido de la anterior se transforma ahora en terror e instinto de supervivencia, entremezclado con un profundo análisis político y antropológico sobre Rusia en general, hasta su explosiva conclusión.
***
Gracias a todos por haber llegado hasta aquí y escuchar / leer mi opinión sobre OUPOST 2 de Dmitry Glukhovsky. Me encantaría leer vuestros comentarios acerca de esta reseña, si añadirías algo más y si os ha entrado el gusanillo de leer la bilogía. También me gustaría que mencionarais si habéis leído esta novela, su predecesora o incluso la trilogía METRO, la obra más reconocida del escritor ruso, y saber qué os ha parecido.
Si os ha gustado la reseña, no dudéis en dar un like al vídeo, suscribíos si os gusta este tipo de contenido de manera constante y que también activéis la campanita de notificaciones para no perderos ninguna actualización, ya sabéis que esto me ayuda muchísimo a darle difusión al canal y llegar a otros usuarios.
Y recordaros también que para estar al tanto de novedades literarias relacionadas con la fantasía, el terror y la ciencia ficción, podéis seguirme en mis redes sociales, cuyos enlaces os dejo a continuación, sobretodo en Instagram, TikTok y X (antes denominado Twitter hasta la llegada del malvado Elon Musk).
Hasta aquí llega mi reseña de OUTPOST 2, espero de corazón que os animéis a leerla porque esta bilogía merece mucho la pena. ¡Sed felices y como os recomiendo siempre, leed mucho! Nos vemos en el próximo vídeo. ¡Hasta pronto!
NOTA FINAL: 4/5
Adquiere la novela AQUÍ
Ficha Técnica
Título Original: Пост. Спастись и сохранить #1-4
Autor: Dmitry Glukhovsky
Editorial: Ediciones Minotauro
Traducción: Joan Josep Mussarra
Ilustración De Cubierta: ***
Género: Ciencia Ficción
Encuadernación: Rústica Con Solapas
ISBN: 9788445014783
Páginas: 320
Fecha De Publicación En Español: 15/05/2024
Fecha De Publicación Original: 24/11/2021
Precio En Papel: 19,95€ – Precio En Digital:
¿Dónde conseguirlo?: Puedes adquirirlo AQUÍ
Sinopsis
Protegido por puestos defensivos y tropas cosacas, se alza el Moscú milenario. Dentro de los tres anillos de defensa (y detrás de los muros del Kremlin) se alza su imponente palacio. Allí, Su Majestad el Emperador premia a lo mejor de lo mejor, a los más valientes entre los valientes, la flor del cuerpo de oficiales, el apoyo y la esperanza del imperio, con una misión. Tendrán que abandonar la capital, decorada festivamente para el día del Arcángel Miguel, e ir a las tierras oscuras que una vez pertenecieron a la gran Rusia, para resolver un misterio.
De camino a su destino destino más allá del Volga y detrás del impenetrable velo de niebla, el interrogante penderá sobre las tropas cosacas: ¿dónde desaparecieron todos los exploradores y por qué los puestos fronterizos guardaron silencio al respecto?