#HoyReseñamos la novela MI CORAZÓN ES UNA MOTOSIERRA de Stephen Graham Jones y publicado por La Biblioteca De Carfax, un homenaje al subgénero del slasher con deconstrucción incluida, aunque es sobretodo la historia de su protagonista

Hasta hace unos días no había tenido la suerte de leer alguna de las obras publicadas por el sello editorial de terror La Biblioteca De Carfax y, desde luego, grave error por mi parte. Mi sensación, que se transforma en una realidad absoluta, es que desde hace unos años están surgiendo un pequeño grupo de pequeñas editoriales que trabajan de una manera tan profesional y con un enorme talento por la labor que desarrollan, unida a una enorme pasión, que nos permite a los fanáticos lectores poder disfrutar de obras que sería muy complicado disponer en nuestro idioma y en una calidad de traducción y edición a su merecida altura.

Esta novela obtuvo el Premio Bram Stoker 2021 en la categoría de mejor novela, el Premio Locus 2022 a la mejor novela de terror y el Premio Shirley Jackson 2021 a la mejor novela, con lo que viene avalada por numerosos reconocimientos.

Stephen Graham Jones nació en Midland, Texas, en 1972. Es autor de quince novelas y seis antologías. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el NEA Fellowship in Fiction, el Texas Institute of Letters Jones Award for Fiction, el Independent Publishers Award for Multicultural Fiction, y el This Is Horror Award. También ha conseguido entrar en la lista de las diez mejores novelas del año de Bloody Disgusting. Ahora vive en Boulder (Colorado) con su mujer y sus hijos. En español hemos podido disfrutar de varios de sus obras. Su novela MONGRELS, traducida como MESTIZOS, fue editada en noviembre de 2019 también por La Biblioteca De Carfax y con Manuel de los Reyes como traductor. En noviembre de 2021 publicó EL ÚNICO INDIO BUENO, vencedora de los Shirley Jackson Awards 2020 como mejor novela, finalista del Premio Locus 2021 como mejor novela de terror y finalista del World Fantasy Award 2021 en la categoría de mejor novela. En julio de 2022 el sello madrileño de terror lanzó su novela corta LA NOCHE DE LOS MANIQUÍS de Stephen Graham Jones, una historia de terror contemporáneo en la que una broma adolescente sale mal, desatándose el infierno. Manuel de los Reyes repitó en todas como traductor.

Mis suposiciones iniciales antes de entrar en la obra eran que procedía a disfrutar de un slasher ligero con el que pasar un rato divertido, cayendo en el típico prejuicio del subgénero. Mis sensaciones posteriores reflejan que he acabado disfrutando de una obra mucho más reflexiva y profunda de la imaginada, con . Y es que el autor consigue abordar con éxito una deconstrucción del subgénero para encumbrarlo hacia una de las mejores historias de terror que se pueden leer en los últimos años, y la mejor posiblemente del autor con diversas capas de análisis que procedemos a reseñar.

La novela se inicia con un intenso capítulo, tradicional de los comienzos de cualquier slasher que merezca ser etiquetado con ese nombre, y en el que dos jóvenes turistas holandeses disfrutan del lago hasta que sucede algo terrorífico.

Posteriormente el ritmo desciende, con el objeto de hacer llegar al lector el mundo que rodea a la protagonista, una chica mestiza americana nativa de 17 años que vive en Proofrock, un pequeño pueblo situado a orillas del Lago Indian en el estado de Idaho (Estados Unidos). Su nombre es Jade Daniels y es una fanática de las películas de terror, concretamente de los slashers, ese subgénero en el que un grupo de adolescentes es asesinado uno a uno y de manera especialmente brutal por algún desalmado con traumas del pasado que decide tomar venganza de su injusta situación y odio a la sociedad. Quizá por ello tengan tanta aceptación las obras de este género, porque ese sentimiento nos ha recorrido el cuerpo más de una vez en la vida.

Al otro lado del lago se encuentra el Campamento Sangriento, una serie de construcciones en desuso de su objetivo inicial tras una matanza ocurrida hace unos cincuenta años, y en el que el largo tiempo pasado ha generado miedos y leyendas sobre el emplazamiento. Y por si fuera poco, justo al lado se está construyendo una urbanización de lujo llamada Terra Nova a la que solo puede accederse cruzando el lago.

La protagonista, a la que todos conocen por JD, sospecha que puede que se esté gestando lo que siempre y de manera temeraria ha estado esperando, una sublime y deliciosa historia de terror en forma de asesinatos. Lo que no sabemos es si esa percepción es falsa y está contaminada por su pasión o realmente se está sembrando el terror y se avecina una horrible masacre.

Pero realmente es tan compleja la historia como la personalidad marcada de la protagonista, cuyo apasionado conocimiento del género le sirve para intentar guiar a la supuesta designada final girl de la historia, Letha Mondragon, la hija de un rico nuevo vecino de Terra Nova. Y es que Jade sufre una situación personal muy marcada. Una madre ausente, un padre alcohólico, y un desarraigo de la sociedad en la que está encerrada que acentúa un carácter muy misántropo. Por eso, su voz narrativa es tan potente como el desarrollo de la novela, y que iremos desgranando en el acompañamiento a JD durante las 450 páginas.

Los capítulos van entrelazados con extractos de los ensayos del subgénero slasher que Jade le escribe al profesor de historia, absolutamente excepcionales y que la suma de todos englobaría una sobresaliente tesis doctoral. Además, la novela está salpicada de innumerables referencias al cine de terror, y cuyo listado se acompaña al final de la obra.

Entre las capas subyacentes en las que podemos ser atrapados durante la lectura, nos encontramos con el racismo sufrido por los nativos en la sociedad norteamericana. Además, también leemos acerca del capitalismo voraz que no duda en arrasar zonas naturales en busca de y conjuntamente con esto la división social por clases económicas entre los nuevos habitantes de Terra Nova y los habitantes de Proofrock, sin esperanza de ascenso social.

Mención especial además para el traductor, Manuel De Los Reyes, cuyo trabajo ha debido ser felizmente insufrible con la cantidad de referencias y aspectos particularmente complicados de hacer llegar a nuestro idioma. Y otro para el ilustrador de la imagen que luce la portada de la obra, Rafael Marín, cuyo recorrido con la editorial le permitiría abrir una galería de arte en cualquier museo de arte contemporáneo de una gran ciudad.

Por todo ello, mi calificación para la novela es de cuatro estrellas, porque si bien me parece excepcional la historia, sus capas subyacentes y el espectacular homenaje que supone hacia el subgénero slasher y la cultura pop, puede llegar a ser algo espeso en algunos tramos, sobretodo en el primer tercio. Si tu capacidad lectora te permite llegar a superar el primer escalón, la protagonista acabará por atraparte y la historia, también. De hecho, merece incluso una relectura para disfrutar de nuevo de todas esas referencias al cine y cultura sin que la trama vaya por delante y sería buen momento para hacerlo justo antes de la publicación en español de la segunda entrega de la trilogía.

 

NOTA FINAL: 4/5

Adquiere la novela AQUÍ

 

 

Ficha Técnica

 

Título: MI CORAZÓN ES UNA MOTOSIERRA

Título Original: MY HEART IS A CHAINSAW

Autor: Stephen Graham Jones

Editorial: La Biblioteca De Carfax

Traducción: Manuel De Los Reyes

Ilustración De Cubierta: Rafael Martín Coronel

Género: Terror, Slasher

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788412564051

Páginas: 464

Fecha De Publicación En Español: 30/10/2023

Fecha De Publicación Original: 31/08/2021

Precio En Papel: 23,00€ – Precio En Digital: XX,XX€

¿Dónde conseguirlo?: Puedes adquirirlo AQUÍ

 

Sinopsis

Jade Daniels es una adolescente fanática de los slashers que vive en Proofrock, Idaho, un pueblo situado al lado del lago Indian. En la otra orilla del lago se encuentra el Campamento Sangriento —donde tuvo lugar una masacre hace cincuenta años— y Terra Nova, un moderno Camelot a la americana. Cuando empieza a morir gente, solo ella parece saber qué esta sucediendo gracias a todo su conocimiento sobre películas de terror. Jade elige a Letha Mondragon, hija de uno de los fundadores de Terra Nova, como la chica final que se enfrentará y vencerá al asesino, pero la vida real se rige por sus propias normas y a Jade no le quedará más remedio que afrontarlo.