#HoyReseñamos la novela corta TIEMPO QUE FUE de Ian McDonald y publicada por Dolmen Editorial

En el Reino Unido de mediados del siglo XX, cuando la II Guerra Mundial se encuentra en su punto más cruento, un proyecto secreto británico para frenar la ofensiva alemana obtiene un resultado desastroso en el que desaparecen los cuerpos de dos combatientes aliados.

Muchos años más tarde, en la actualidad, un comerciante de libros antiguos y de ediciones especiales consigue un ejemplar de una obra de poesía con una carta de amor en su interior. Su particularidad intrigará al cazador de libros extraños e iniciará una búsqueda del autor y del destinatario de la carta a través de la información obtenida en redes sociales, archivos y otras personas expertas en la materia, lo que le llevará a situar a los desaparecidos en una época muy posterior a la que la longitud de sus vidas podría alcanzar.

¡Saludos a todos! Sed bienvenidos a Distópolis y preparaos porque hoy nuestra lectura no viajará rumbo a planetas distantes ni a mundos de fantasía, sino que será el tiempo nuestra particular autopista atravesando en ella páginas de intriga, leyendo la novela TIEMPO QUE FUE de Ian McDonald, que ha sido publicada por Dolmen Editorial dentro de su línea Freder de ciencia ficción, a la que agradezco haber tenido el detalle de enviarme el libro para que os comente mis impresiones. ¡Empezamos!

***

De todos los subgéneros de la ciencia ficción, la temática de los viajes en el tiempo es una de las que más me apasiona. Es bien conocida por todas las personas cercanas a mí que fue el visionado de la película EL TIEMPO EN SUS MANOS, la adaptación cinematográfica de la novela LA MÁQUINA DEL TIEMPO de H.G. Wells, la que me marcó en la infancia y supuso el comienzo de un largo listado de obras de ficción especulativa que he podido disfrutar.

Y gracias al grupo Plan B y Dolmen Editorial, dentro de su nueva línea de ciencia ficción Freder, llega a España una de las novelas que ha obtenido un éxito arrollador en el mercado internacional con esta temática como base fundamental, y en la que se demuestra la posibilidad de que la tradicional flecha inamovible, inmutable del tiempo, desde el pasado al futuro, sea vencida por el descubrimiento accidental de grietas que permitan el acceso de un momento a otro a través de ser transportado a niveles cuánticos.

Con esta novela corta podemos disfrutar de nuevo en español del británico Ian McDonald, al que ya pudimos leer gracias a la publicación de su trilogía LUNA o LUNA NUEVA por Nova / Penguin Libros entre 2016 y 2019 y la novela corta ambientada en el mismo universo publicada por Apache Libros en 2020, DAMA LUNA, LA AMENAZA DE FARSIDE, siendo estas su s últimos lanzamientos en España. Perdidos ya en el tiempo recordamos los títulos CAMINO DESOLACIÓN, publicado por Martínez Roca en 1992, y otros dos publicados por la extinta La Factoría de Ideas, EL RÍO DE LOS DIOSES en 2006 y reeditado en 2012, y BRASYL en 2009 y reeditado en 2014.

La novela viene precedida por las garantías ofrecidas en el reconocimiento internacional de la crítica a través de nominaciones al Premio Locus, al Premio Philip K. Dick y al Premio John W. Campbell. Obtuvo además el premio de la Asociación Británica de Ciencia Ficción a la mejor novela corta.

Adentrándonos ya en la obra que reseñamos hoy, el autor nos propone una investigación personal del protagonista de la historia, un buscador de libros particulares perdidos y enterrados en librerías para revenderlos posteriormente, malviviendo día a día sin esperanzas de poder mejorar su situación pero aun así, disfrutando de su trabajo. Un día descubre algo que le atraerá especialmente, un libro de poemas titulado TIEMPO QUE FUE, sin datos de edición y con una carta de amor que investigará para conocer el posible valor del libro. El punto de vista siempre es a través de los ojos del comerciante.

Esto me ha resultado sorprendente, dado que la obra parece que se presenta como a los dos amantes como protagonistas, y en vez de ellos vamos a ir siguiendo los pasos del comerciante de libros.

El autor entreteje una narración a través de fragmentos con información trascendental, inconexos y algo desconcertantes para el lector, pero que todos ellos en su conjunto suman el rompecabezas completo que nos permite descubrir un final apoteósico.

Como en todas las novelas que hace uso de estos puzles de varias piezas y que el autor presenta de una manera desordenada en función del avance de la investigación del protagonista, apetece muchísimo realizar una relectura de la obra, conociendo ya la resolución de la historia y redescubriendo y ordenando cada una de esas cápsulas de información.

Y, por tanto, dado que la historia se basa en una investigación, es muy complicado hablar con detalles de la trama porque descubriríamos gran parte de la magia de la lectura de la obra. Pero aun así, sí que podemos decir que el seguimiento de la investigación, a través de los ojos del comerciante, es increíble y me lo ha hecho pasar en grande.

La ambientación de la novela me ha parecido soberbia, a veces con tramos de descripciones paisajísticas, más líricas que extensas, pero sobretodo muy intensificado con la vida que lleva el protagonista, que es lo que sucede alrededor de la investigación y que supone más ambientación que el gris Reino Unidos. Esto la verdad que tengo que decir que, sin ser el punto fuerte de la historia, me ha gustado muchísimo. Eso a pesar de que el autor aborde nombres de lugares como si los que no somos londinenses o británicos los conociéramos de toda la vida. Menos mal que estuve hace poco allí y recordaba los nombres de estaciones que había visitado. De igual manera, también me sorprendió la mención del cementerio protestante de Roma, que tuve el placer de visitar hace dos años y me encantó esa conexión con un espacio que no es muy turísticamente visitado.

La novela también aborda algunos pasajes sobre la crueldad de la guerra, concretamente durante la masacre de Nankín durante la segunda guerra sino-japonesa, en la que uno de los amantes se encuentra presente. Detalla el salvajismo de los soldados japoneses ante los civiles chinos y extiende su reflexión sobre la barbarie de la guerra y la necesidad de abrazar la violencia en lugar de trabajar para vivir en paz, tanto en las decisiones de personas a nivel individual como de los dirigentes que movilizan ejércitos hacia guerras y muertes, sin entender que la vida de cada ser humano es irrepetible.

La prosa de McDonald me ha resultado inesperadamente muy disfrutable, hermosa y a tramos hasta poética, con numerosos pasajes que son dignos de citas memorables y que iremos publicando con nuestro hashtag #CitasNoctámbulas.

Por otro lado, la historia no contiene partes que te hagan sentirte inmerso en la historia de amor, más allá de un encuentro sexual y poco más, lo que imposibilita al lector sentirse más atraído hacia esta parte de la historia.

La lectura de la obra es especialmente agradable, aunque bajo mi punto de vista le ha faltado algo un punto más de intensidad y emoción para que resulte imprescindible. Pero sin duda, emprender el viaje que te propone el autor es muy recomendable. No es una obra absolutamente pura de ciencia ficción ni tampoco romántica, pero es absolutamente maravillosa abordando ambas temáticas, por lo que los aficionados a ambos géneros se sentirán plenamente satisfechos.

***

Gracias a todos por haber llegado hasta aquí y leer mi opinión sobre TIEMPO QUE FUE de Ian McDonald. Podéis decirme en la sección comentarios si habéis leído esta novela y qué os ha parecido, o si por otro lado después de leerme hablar de ella os ha apetecido ir a vuestra librería de confianza para comprar el libro y disfrutar de sus páginas. También me gustaría que mencionarais otras novelas sobre viajes en el tiempo que merezcan su lectura.

Y recordaros también que para estar al tanto de novedades literarias relacionadas con la fantasía, el terror y la ciencia ficción, podéis seguirme en mis redes sociales, cuyos enlaces os dejo a continuación, sobretodo en Instagram, TikTok y X (antes denominado Twitter hasta la llegada del malvado Elon Musk).

Hasta aquí llega mi reseña de TIEMPO QUE FUE, espero de corazón que os animéis a leerla porque merece mucho la pena. ¡Sed felices y como os recomiendo siempre, leed mucho!

NOTA FINAL: 4/5

Adquiere la novela AQUÍ

Ficha Técnica

Título: TIEMPO QUE FUE

Título Original: TIME WAS

Autor: Ian McDonald

Editorial: Dolmen Editorial / Plan B Publicaciones

Traducción: Cristina Macía

Ilustración De Cubierta: ***

Género: Ciencia Ficción

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788419740564

Páginas: 136

Fecha De Publicación En Español: 10/07/2023

Fecha De Publicación Original: 24/04/2018

Precio En Papel: 16,90€ – Precio En Digital:

¿Dónde conseguirlo?: Puedes adquirirlo AQUÍ

Sinopsis

Una historia de amor cosida a través del tiempo y la guerra, moldeada por el poder de los libros, y finalmente destruida por ella.

En el corazón de la Segunda Guerra Mundial, Tom y Ben se convirtieron en amantes. Reunidos por un proyecto secreto diseñado para ocultar objetivos británicos del radar alemán, los dos consolidaron un amor que no podía ser revelado. Cuando el proyecto salió mal, Tom y Ben desaparecieron en la nada, presuntamente muertos. Sus cuerpos nunca fueron encontrados.

.