#HoyReseñamos la novela corta AUNQUE YA SUPIERA EL FINAL de C. L. Polk y publicada por Duermevela Ediciones

Helen es una investigadora de nivel bajo que acepta trabajos de poca monta para poder salir adelante a duras penas, y que recibe el encargo de rastrear al asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad. Pero los indicios de su investigación no son comunes y todo apunta a una batalla ancestral en la que no solo están involucrado seres sobrenaturales, sino su propia alma y lo que es más importante, el futuro con la persona que ama.

¡Saludos a todos! Sed bienvenidos a Distópolis Books, el canal en el que hablo de libros de fantasía, terror y ciencia ficción. Mi nombre es Pablo Del Corral y preparaos porque hoy viajamos a la ciudad alternativa de Chicago en los años 40 del siglo pasado. Y lo vamos a hacer leyendo la novela corta AUNQUE YA SUPIERA EL FINAL de C. L. Polk, que ha sido publicada hace escasos días por el sello Duermevela Ediciones.

Antes de empezar con la reseña, y como siempre os digo, si os gusta este contenido, podéis suscribiros al canal y darle a la campanita ya que esto me ayuda muchísimo a llegar a más personas que puedan estar interesadas en las reseñas que hago.

Ahora sí, no os hago esperar más y comenzamos con la reseña.

***

Cuando el sello Duermevela anunció las novedades que lanzarían al mercado después de las tradicionales vacaciones de agosto, quedé absolutamente cautivado por los dos títulos desvelados. Una de ellas, la novela corta DESPUÉS DE LA CAÍDA de Tobi Ogundiran está prevista para octubre y aborda una historia épica entre dioses orishas, una guerra cósmica a punto de estallar y una joven exiliada atrapada por una red de secretos. En los últimos tiempos he experimentado una poderosa atracción sobre lecturas con ambientación mitológica africana o caribeña con orígenes tradicionales subsaharianos, por lo que no pienso perdérmela. Y la otra es la historia que reseñamos hoy, AUNQUE YA SUPIERA EL FINAL de C. L. Polk, una novela corta ganadora del Premio Nebula y finalista de los Premios Locus, Hugo, Ingyte y World Fantasy, y que me ha parecido deliciosa y os cuento a continuación los motivos.

La autora es principalmente conocida por su primera novela, WITCHMARK, que presenta un misterio de asesinato ambientado en una historia alternativa de la Inglaterra eduardiana, escrita en 2014 y publicada en 2018. WITCHMARK ganó el Premio Mundial de Fantasía / World Fantasy Award a la mejor novela y recibió nominaciones para varios premios, incluidos los Premios Nebula y Locus. Su novela The Midnight Bargain

Entrando ya en la materia concerniente a la novela, nos encontramos con una edición preciosa de la que destaca inicialmente la ilustración de portada, obra de Laura Pacheco. Su estética es acorde con el texto al que acompaña y eso encumbra mucho más la obra.

La historia inicia su andadura absolutamente dentro ya del género negro, con la investigación de Helen Brandt en la escena de un crimen y con técnicas inusuales basadas en hechizos. Y es que con estas premisas iniciales, uno ya está completamente dentro de la propuesta de la autora y no es posible deslizarse fuera hasta el final de sus páginas. Helen busca desesperadamente resolver el caso, dado que su éxito podría salvar su alma condenada y mudarse a San Francisco con la mujer que ama, Edith.

La narración está abordada en primera persona, y es así con la perspectiva de la investigadora como vamos desvelando el progreso de la historia.

Aunque no vemos a desgranar aquí aspectos trascendentales de la trama, dado que nuestras reseñas son siempre sin spoilers, sí me gustaría destacar que me ha sorprendido muchísimo que la evolución de la historia haya derivado en una batalla entre el bien y el mal con ángeles y demonios en la búsqueda de su salvación eterna con gran peso en las tradiciones judeo-cristianas, de las que soy un fervoroso apasionado. No lo esperaba y me he encontrado accidentalmente con una de mis temáticas favoritas.

La estructura de la historia está dividida en cinco actos, a su vez divididos en capítulos cortos, entre tres y seis por acto. Aunque entre los capítulos no existe una separación narrativa de los acontecimientos, los actos sí que marcan notablemente la disposición de la trama, con una primera parte algo introductoria y el encargo del trabajo, la segunda con el inicio de la investigación y en la tercera la complicación de los acontecimientos empieza a exigirle el máximo a su protagonista.

La ambientación que nos logra trasladar la autora de este Chicago de mediados de siglo es excelente, pero que además se acrecienta disfrutando de otros detalles que envuelven aún más al lector en esa época, tales como el obligado revelado manual de fotografías, los teléfonos de marcación antigua con la nostálgica rueda marcadora, números de teléfono de seis dígitos y los preciosos Fords del 31.

Aunque si bien todo lo anterior es cierto, la ambientación que rodea toda la historia es principalmente a través de la música, que impregna casi todo el desarrollo de la trama. Los temas míticos de la primera época de Frank Sinatra, el reconocido fusionador de la música clásica y el jazz, George Gershwin, y la excepcional Billie Holiday forman parte de la banda sonora de esta fabulosa obra.

Todos estos temas y alguno más pueden disfrutarse en la playlist de Spotify de una hora aproximada de duración creada para disfrutar de la lectura de la obra y a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:

https://open.spotify.com/playlist/3W9Kx9JyaTIQlMm7rsbQD0?si=75a426b2ea04415e

También aparece un clásico programa de radioteatro emitido en la temporada 1940-1941 y que llevaba por título Everyman’s Theater y en el que se podían disfrutar tramas poco convencionales.

Algún otro detalle destacable que impacta por el cambio de época es que la protagonista al llegar a una gasolinera le pide al chaval que la atiende que le llene el depósito del coche y cuyo precio asciende a tan solo 2 dólares.

Por otro lado, asistimos también al conflicto externo e interno de la protagonista y su amante por su condición sexual. Edith sufre la presión diaria de su familia para que encuentre marido y Helen no duda en no sentirse digna de la atención de un ángel porque a su entender cae rendida ante el vicio de su atracción por una persona del mismo sexo.

Puede uno disfrutar del Wink, un bar clandestino que a primera vista puede confundir en su composición, porque aunque el visitante observe clientes “con trajes de doble botonadura y pelos engominados hacia atrás”, se trata de un club nocturno de ambiente sáfico, fundado justo después de la extinción de la Ley Seca.

Parece que el punto histórico de divergencia con el Chicago histórico real se establece cuando a finales de la Gran Guerra (la Primera Guerra Mundial para alumnos que no estudiaron la EGB), se produce el Gran Experimento, pero no se detalla nada de sus orígenes más que las consecuencias que advinieron con un universo más mágico.

El ritmo es ajustado a lo que se va narrando a través de la perspectiva femenina de la protagonista, sin ser demasiado intrépido que con el suspense necesario para que la lectura sea atrayente a cada página que se avanza, y sin tampoco caer en ningún instante.

Como referencias literarias se hace referencia al apartamento 1408 del edificio residencial donde vive la amante de la protagonista (casualmente idéntico al relato de Stephen King) y también de una de las mejores novelas norteamericanas del primer tercio del siglo XX, EL GRAN GATSBY de F. Scott Fitzgerald.

Sin embargo, aunque en general ha sido todo muy positivo, sí que como punto adverso me he sentido algo vacío con el desarrollo del conflicto fraternal de la protagonista. He echado de menos algo más de personalidad en Ted y creo que aunque nos enfrentemos a una historia con una longitud breve tengo la impresión que podría haberse extendido en este aspecto.

Por todo lo hemos comentado anteriormente, mi valoración de esta novela es que es muy recomendable si te sientes atraído por las novelas detectivescas envueltas en una fantasía urbana sobrenatural de corte tradicional judeocristiano y que la calidad de la novela demuestra que el sello Duermevela suma ya un catálogo sobradamente notorio dentro del panorama literario nacional.

***

Gracias a todos por haber llegado hasta aquí y leer mi opinión sobre la novela corta AUNQUE YA SUPIERA EL FINAL de C. L. Polk. Me encantaría leer vuestros comentarios acerca de esta reseña, si añadirías algo más y si os ha entrado el gusanillo de leer la historia. También me gustaría que mencionarais si habéis leído otras historias que involucren a batallas ancestrales entre ángeles y demonios por las almas humanas, que estaré deseando leerlas.

Si os ha gustado la reseña, no dudéis en dar un like al vídeo, suscribíos si os gusta este tipo de contenido de manera continuada y que también activéis la campanita de notificaciones para no perderos ninguna actualización, ya sabéis que esto me ayuda muchísimo a darle difusión al canal y llegar a otros usuarios.

Y recordaros también que para estar al tanto de novedades literarias relacionadas con la fantasía, el terror y la ciencia ficción, podéis seguirme en mis redes sociales, cuyos enlaces os dejo a continuación, sobretodo en Instagram, TikTok y X (antes denominado Twitter hasta la llegada del malvado Elon Musk).

Hasta aquí llega mi reseña de AUNQUE YA SUPIERA EL FINAL, espero de corazón que os animéis a leerla porque esta historia merece mucho la pena. ¡Sed felices y como os recomiendo siempre, leed mucho! Nos vemos en la próxima publicación. ¡Hasta pronto!

Citas Noctámbulas

“¿No es esta nuestra canción? Eso dices de todas las canciones de amor.” Pag.29

“Si lo hubiera sabido esta mañana, te habría pedido que me trajeras agua bendita. Me queda poca.” Pag.65

“A los demonios les encantan los daños colaterales” Pag.65

“La repugnancia por el amor homosexual es un prejuicio humano.” Pag.91

 

NOTA FINAL: 4/5

Adquiere la novela AQUÍ

 

 

Ficha Técnica

 

Título: AUNQUE YA SUPIERA EL FINAL

Título Original: EVEN THOUGH I KNEW THE END

Autor: C. L. Polk

Editorial: Duermevela Ediciones

Traducción: Carla Bataller

Ilustración De Cubierta: Laura Pacheco

Género: Fantasía

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788412890624

Páginas: 184

Fecha De Publicación En Español: 09/09/2024

Fecha De Publicación Original: 08/11/2022

Precio En Papel: 16,95€ – Precio En Digital: 6,49€

¿Dónde conseguirlo?: Puedes adquirirlo AQUÍ

 

Sinopsis

En el Chicago de los años 40 tienen cabida los pactos demoníacos, los clubs nocturnos secretos y las hermandades de hechiceros.

Helen es detective y adivina, una auspex exiliada que vive como si cualquier día fuera el último, aceptando trabajos de poca monta y con escasas posibilidades de cambiar su destino.

Cuando una misteriosa clienta le encarga localizar al Vampiro de la Ciudad Blanca en un plazo de tres días, las cartas parecen por fin favorecer a Helen. Si encuentra al peligroso asesino en serie que atemoriza Chicago, podrá enmendar los errores de su pasado y labrarse un futuro junto a la mujer que ama, pero en este mundo las cosas nunca son lo que parecen.