El sello Errata Naturae publicará el lunes 16 de marzo la reedición de la novela EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE de Jean Hegland. Esta historia ya vio la luz en nuestro idioma en 1998 por Seix Barral, traducido por Rosa María Bassols y bajo el título HACIA EL BOSQUE.
La obra saldrá publicada en formato rústico, con unas dimensiones de 14 x 21,5 cms, tendrá una extensión de 392 páginas y se podrá adquirir a un precio de 21,90€. Contará con la traducción de R. M. Bassols.
Jean Hegland (Washington, 1956) es escritora y profesora. Nació y creció en el pequeño pueblo de Pullman, frontera entre los estados de Washington e Idaho, en el seno de una familia de clase media con una casa pequeña pero atiborrada de libros (su madre era bibliotecaria y su padre profesor de literatura). Tras licenciarse en Humanidades en la Universidad de Washington y desempeñar los trabajos más dispares (durante una época fabricó vidrieras para escaparates de pequeños comercios y en otra estuvo empleada como celadora en una residencia de ancianos), obtuvo su Máster en Retórica y Creación Literaria en la Universidad Eastern Washington. En 1984, se trasladó a vivir a California para trabajar en el Santa Rosa College, donde a día de hoy sigue impartiendo clases de Literatura, Pensamiento Crítico y Creación Literaria. Su primera novela, EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE, fue desde el primer momento un éxito rotundo: se mantuvo durante varias semanas en el listado de libros más vendidos confeccionado por The New York Times a partir de las librerías independientes del país, se tradujo a once lenguas y fue adaptada al cine en 2015 por Patricia Rozema, con Ellen Page y Evan Rachel Wood como protagonistas. En 2017 se publicó en Francia, donde ha superado ya los 150.000 ejemplares vendidos. Entre el resto de su obra cabe destacar WINDFALLS y STILL TIME, ambas inéditas en castellano. Puedes conocer más acerca de la autora en su página web personal haciendo click aquí y en su perfil de Twitter haciendo click aquí.
La sinopsis oficial de esta novela es la siguiente:
«Ésta es una historia sobre ese futuro que está cada vez más presente. No es una historia apocalíptica, ni siquiera una historia sobre el colapso, sino la historia de dos colapsonautas: dos mujeres jóvenes que atraviesan el derrumbe de la sociedad occidental y aprenden a vivir en una nueva realidad.
Al principio, los cambios llegaron con tanta lentitud que pasaron a formar parte del tejido de las molestias cotidianas. Los cortes de electricidad eran esporádicos y breves, nadie les dio mucha importancia. Pero poco a poco comenzaron a condicionar la vida diaria, las horas en las que se podía poner una lavadora o simplemente leer. Parecía que nadie quería ver que los cortes se hacían cada vez más largos, pero un buen día la electricidad no regresó. Para entonces ya no se encontraba gasolina ni se veían aviones en el cielo. Nadie quería admitirlo y nadie parecía asumirlo, pero la civilización, la de los combustibles fósiles y el torbellino de consumo, se derrumbaba. En realidad hacía décadas que la Tierra lo gritaba.
Nell y Eva son hermanas, tienen diecisiete y dieciocho años y viven en la casa familiar enclavada en el bosque, a las afueras de Redwood. Allí las educaron sus padres, en plena naturaleza, sin ir al colegio ni al instituto, desobedeciendo todas las convenciones, creyendo por encima de todo en los libros y la música. Querían ofrecerles una existencia plena y libremente elegida, ajena a las peores exigencias sociales, pero no contaban con que la sociedad en su conjunto colapsara. Tal vez nadie puede contar con eso, tal vez los humanos somos así. Tal vez por eso es tan difícil reconocer el desplome aun en medio de la ruina y tal vez por eso Nell y Eva conservan sus pasiones: Nell todavía confía en que vuelvan a convocarse unas pruebas de acceso para Harvard, y se prepara leyendo todo lo que encuentra; Eva quiere dedicarse a la danza y ensaya a diario, aunque ya no pueda poner música, reproduciendo cada composición en su cabeza. Sin embargo, frente a lo desconocido que está por llegar, ambas tendrán que reconocer que ningún gobierno, ninguna compañía energética, va a devolverles la vida que creían suya. En realidad, su vida, su nueva vida, está ya en el bosque que las rodea, repleto de riquezas inagotables que, hasta ahora, les han pasado inadvertidas.»
Y para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación: