Ediciones Minotauro recuperará en junio para su colección de esenciales la obra HACEDOR DE ESTRELLAS de Olaf Stapledon, un clásico que navega entre la cosmogonía y la fábula científica

 

Ediciones Minotauro recuperará en junio para su colección de títulos esenciales la obra HACEDOR DE ESTRELLAS de Olaf Stapledon, un clásico que navega entre la cosmogonía y la fábula científica. Se trata de la edición en español de la obra STAR MAKER publicada originalmente en 1937. Esta noticia fue hecha pública por el sello editorial en sus redes sociales y cuyo post en X (antes Twitter) puedes leer haciendo click aquí.

La traducción corre a cargo de Gregorio Lemos.

William Olaf Stapledon (1886-1950), nació en Inglaterra. Fue maestro de escuela, empleado en una compañía naviera en Liverpool y Port Said, y lector de filosofía, psicología, literatura e historia de la industria en la Universidad de Liverpool. Publicó varias obras de filosofía y las siguientes novelas: Primeros y últimos hombres (1930). Los últimos hombres en Londres (1932), Juan Raro (1936), Hacedor de estrellas (1937), Oscuridad y Luz (1942), Sirio (1944), Las llamas (1947), y Un hombre dividido (1950). La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia-ficción moderna procede de Hacedor de estrellas; las razas simbióticas (Eric Frank Russell, Theodore Sturgeon), los imperios galácticos (R. A. Heinlein, C. D. Simak, Isaac Asimov), las nebulosas y estrellas inteligentes (Fred Hoyle, Arthur C. Clarke). Stapledon —lector de He-gel, Marx y Spinoza, y socialista apasionado— desarrolla estas ideas como temas de meditación sobre el significado y propósito de la sociedad humana, el devenir del espíritu: “personalidad-en-comunidad”, y la creación y muerte del universo.

Sam Moskowitz ha dicho de este libro que “si hay una obra de imaginación que pueda ser descrita como un tour de force, esa obra es Hacedor de estrellas. Stapledon cuenta aquí toda la historia del universo desde su creación hasta su fin. Los filósofos de la historia han investigado el pasado del hombre para encontrar respuesta al enigma de la vida. Stapledon lanza una sonda visionaria al futuro en busca de las mismas respuestas.”

La sinopsis oficial de esta obra es la siguiente:

“Una noche de amargura y desengaño, un hombre contempla el firmamento desde lo alto de una colina. De pronto se ve inmerso en una suerte de viaje astral que lo traslada por toda la galaxia, de la que explorará el nacimiento y el ocaso, con la meta última de comprender la naturaleza de la fuerza primigenia, el enigmático «hacedor de estrellas».

Stapledon abre un gran angular cuyo protagonista es la inmensidad del tiempo y del espacio, invitándonos a una auténtica aventura existencial. Entre la cosmogonía y la fábula científica, ésta es, en palabras de Borges, una «novela prodigiosa» que ha merecido un lugar privilegiado entre los clásicos de la ciencia ficción.”

Y para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación: