Crononauta publicará en mayo de 2024 la novela corta PARA APRENDER, SI LA SUERTE NOS SONRÍE de Becky Chambers, obra finalista de los Premios Hugo y Locus 2020. Así lo ha comunicado el sello editorial en sus redes sociales y cuyo post en X (antes Twitter) puedes leer haciendo click aquí. Se trata de la edición en español del título TO BE TAUGHT, IF FORTUNATE, publicada originalmente el 8 de agosto de 2019 por Harper Voyager.
La traducción correrá a cargo de Pilar Ramírez Tello.
Becky Chambers es la autora de las novelas de ciencia ficción THE LONG WAY TO A SMALL, ANGRY PLANET (EL LARGO VIAJE A UN PEQUEÑO PLANETA IRACUNDO, Insólita Editorial, 2018), A CLOSED AND COMMON ORBIT (UNA ÓRBITA CERRADA Y COMPARTIDA, Insólita Editorial, 2020) y RECORD OF A SPACEBORN FEW. También hemos visto en español MONJE Y ROBOT (Crononauta, 2023), compuesta por las novelas cortas SALMO POR QUIENES SE CONSTRUYERON EN LA NATURALEZA / A PSALM FOR THE WILD-BUILT y PLEGARIA POR LA TIMIDEZ DE LOS ÁRBOLES / A PRAYER FOR THE CROWN-SHY. La primera de ellas, publicada originalmente durante el verano de 2021, resultó ganadora del Premio Hugo 2022ha recibido las nominaciones para los Premios Hugo y Nébula en la categoría de mejor novela corta. Sus novelas han sido nominadas al premio Hugo, al premio Arthur C. Clarke y al Bailey’s Women’s Prize for Fiction, entre muchos otros. También escribe ensayos de no ficción y relatos, que se pueden leer aquí y allá en Internet. Además de escribir, Becky ha cultivado el arte, y creció en una familia muy implicada en la ciencia espacial. Cuando no escribe, pasa su tiempo con juegos, cuidando de las abejas, y tropezándose por el bosque. Tras haber vivido en Escocia e Islandia, hoy en día reside en California. Si quieres conocer más acerca de la autora, puedes entrar en su página web haciendo click aquí.
La sinopsis oficial de esta novela es la siguiente:
«A principios del siglo XX la humanidad descubre un método revolucionario que permite a les astronautas sobrevivir en otros planetas gracias a suplementos biológicos sintéticos. Sin la fragilidad humana como límite, por fin es posible viajar a exoplanetas vecinos que albergan vida.
Beneficiándose de estos avances, Aridne O’Neill y su equipo exploran un sistema planetario a quince añs luz de distancia del Sol. Su misión: estudiar la habitabilidad de esos mundos.
Sin embargo, mientras Ariadne se adpta biológica y temporalmente, la vida en la Tierra se transforma. Enfrentándose a la posibilidad de volver a un planeta que ha olvidado a quienes se marcharon, Aridne comienza a documentar las maravillas y peligros que afrontan en su misión con la esperanza de que alguien en la Tierra aún pueda escucharles.»
Y para concluir, os dejamos con la portada que lucirá esta obra, cuya ilustración es obra de Randty: