Será el tercer título de este joven sello tras LA VORÁGINE y LA MALDICIÓN DE EL REY DE AMARILLO
Anomalía Editorial publicará el viernes 17 de enero la obra LA FÁBRICA DE ABSOLUTO de Karel Čapek, un delirio profético sobre el avance del capitalismo desenfrenado con iluminación divina. Así lo ha anunciado la editorial en sus redes sociales y cuyo post en Instagram puedes leer aquí.
En el avance promocional, el sello literario anuncia este título como una fusión entre BLACK MIRROR y BUENOS PRESAGIOS aunque escrito durante la infancia de vuestros abuelos y en la que se aúnan un empresario codicioso, un ingeniero brillante y un motor que libera la esencia de Dios, de lo que resulta un apocalipsis con humor checo.
Karel Capek es un escritor checo nacido en Malé Svatonovice el 9 de enero de 1890 y muerto en Praga el 25 de diciembre de 1938.
Capek es uno de los precursores de la ciencia ficción mundial, y a él se debe (aunque él mismo la atribuyó a su hermano) la creación de la palabra «robot», utilizada por primera vez en su obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum, 1920), estrenada en varios países, lo que hizo que el término se popularizara. La palabra «robot» derivaría, más que probablemente, del término checo «robota», que significa literalmente «siervo», y figurativamente «trabajo penoso» o «trabajo duro» en Chequia, Eslovaquia y Polonia. La palabra está emparentada morfológicamente con el término alemán «arbeiter» (trabajador).
Su obra más importante es LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS (1936), una distopía de tono irónico que se considera una sátira del nazismo. En ella critica el peligro nazi, su rápido ascenso al poder y, sobre todo, la incapacidad (o, más bien, inoperancia) de los gobiernos mundiales para poner freno a la maquinaria propagandística y política de Hitler, ciegos ante el peligro inminente.
Capek murió finalmente menos de un año antes de que la Alemania nazi invadiera Polonia, iniciando así la Segunda Guerra Mundial que el autor había predicho.
La sinopsis no oficial de la obra es la siguiente:
«La empresa Robots Universales Rossum (RUR) ofrece al mundo androides como mano de obra barata. A petición de la esposa del dueño, el artífice de los robots les confiere alma, haciéndolos capaces de tomar decisiones y de comportarse como personas. Entonces, los androides declaran la guerra a la humanidad…. RUR constituye una obra de teatro legendaria no sólo por haber introducido la palabra robot sino también por su original y fascinante trama. La fábrica de Absoluto es una divertida y reflexiva novela en que el descubrimiento de un motor atómico que produce energía ilimitada genera a su vez espíritu divino, con lo que proliferan los ataques de misticismo y las curaciones milagrosas. Todo acaba degenerando en una devastadora guerra de religiones. Este volumen recoge dos reflexiones sobre los peligros del proceso de la mano del visionario Karel Capek , el mayor autor en lengua checa de la primera mitad del Siglo XX.»
Para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación: