| La historia del nacimiento de Beleriand y Valinor tal como Tolkien los soñó, revelada en anales, diagramas y relatos primigenios…. |

![]()
Ediciones Minotauro anuncia la publicación para el miércoles 28 de enero de la reedición del ensayo LA FORMACIÓN DE LA TIERRA MEDIA, cuarta entrega de la HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA de J. R. R. Tolkien y Christopher Tolkien. La noticia ha sido hecha pública por el sello editorial el pasado 30 de octubre a través de sus redes sociales y cuyo post en Instagram puedes leer haciendo click aquí.
Se trata de la edición en español de la obra THE SHAPING OF MIDDLE-EARTH, publicada originalmente en 1986.
La historia sigue la evolución temprana del legendarium de Tolkien, recorriendo cómo el autor fue dando forma al origen del mundo, su estructura física y los acontecimientos primigenios que marcaron su mitología. El volumen revela documentos fundamentales —entre ellos el Ambarkanta, con sus mapas y diagramas— que muestran cómo concebía Tolkien el Universo antes y después de los grandes cataclismos que moldearon Arda. También se adentra en los primeros esbozos históricos de Valinor y Beleriand, junto con traducciones atribuidas a Ælfwine que conectan el pasado mítico con la tradición humana. Completan el recorrido versiones iniciales de relatos centrales, como un temprano Silmarillion y el Quenta Noldorinwa, permitiendo observar cómo las leyendas de la Primera Edad fueron tomando forma en la mente de su creador.
La obra se publicará en formato rústico con solapas, tendrá unas dimensiones de 15 x 23 cms, una extensión de 480 páginas y se podrá adquirir a un precio de 20,95€ en papel y de 7,99€ en digital. La traducción estará a cargo de Elías Sarhan.
John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein en el Estado Libre de Orange. A principios de 1895, su madre, agotada por el clima, regresó a Inglaterra con Ronald y su hermano pequeño, Hilary. Tras el fallecimiento de su padre, a causa de unas fiebres reumáticas, él y su familia se establecieron brevemente en Sarehole, cerca de Birmingham. Esta hermosa zona rural causó una honda impresión en el joven Ronald, y sus efectos pueden verse en su escritura y en algunos de sus cuadros. Mabel falleció en 1904, y los hijos quedaron a cargo del padre Francis Morgan, un sacerdote del Oratorio de Birmingham. En el King Edward’s School, Ronald desarrolló su amor por las lenguas; más adelante inventaría sus propios idiomas. También por esta época conoció a Edith Bratt, con quien se casó en 1916. Cuando estalló la primera guerra mundial en 1914, Ronald era todavía un estudiante en Oxford. Se graduó al año siguiente, con un sobresaliente en Inglés y poco después fue enrolado como teniente en los Lancashire Fusiliers. En 1916 combatió en la batalla del Somme, pero cayó víctima de la fiebre de las trincheras y fue devuelto a casa como no apto para el servicio. Tolkien fue uno de los mejores filólogos de su época y gran parte de su vida laboral transcurrió en Oxford, primero como profesor de anglosajón y luego como profesor de lengua inglesa y literatura. Al mismo tiempo, en privado, trabajaba en el gran ciclo de mitos y leyendas que más adelante se publicaría con el título de El Silmarillion. Edith y él tuvieron cuatro hijos, y en parte fue para ellos por lo que escribió el cuento El Hobbit, publicado por Allen & Unwin en 1937. Tuvo tanto éxito que el editor quiso tener en seguida una secuela, pero no fue hasta 1954 que apareció el primer volumen de la obra maestra de Tolkien, El Señor de los Anillos, con un éxito inmediato. Su enorme popularidad sorprendió a Tolkien. Ronald y Edith Tolkien se mudaron a Bournemouth al llegar a la vejez, pero cuando Edith murió en 1971, Tolkien regresó a Oxford. Ronald Tolkien falleció el 2 de septiembre de 1973, tras una breve enfermedad.
La sinopsis oficial de esta obra es la siguiente:
«El cuarto volumen de la HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA abre una ventana única al desarrollo de la cosmogonía y la geografía de los mundos imaginados por J.R.R. Tolkien. Entre los materiales reunidos por Christopher Tolkien se encuentra el Ambarkanta, la única descripción de la naturaleza del Universo según el autor, acompañada de diagramas y mapas que ilustran la configuración del mundo antes y después de los cataclismos de la Guerra de los Dioses y la Caída de Númenor.
El volumen incluye también el primer mapa de Beleriand, los Anales de Valinor y los Anales de Beleriand, junto a fragmentos de las traducciones atribuidas a Ælfwine. A ellos se suman versiones tempranas de los grandes relatos: El Silmarillion de 1926 y el Quenta Noldorinwa de 1930, la única narración completa que Tolkien llegó a elaborar sobre los mitos y leyendas de la Primera Edad.»
Os dejamos con la portada que lucirá esta publicación:

