Distópolis

Ya se encuentra a la venta la nueva antología de relatos de Ted Chiang, titulada EXHALACIÓN y publicada por la Editorial Sexto Piso

 

Un poco antes de lo previsto, dado que estaba anunciado para otoño, podemos disponer en las mejores librerías de la nueva antología de relatos de Ted Chiang, titulacada EXHALACIÓN y que lanza al mercano nacional la editorial Sexto Piso.

Esta antología es su segunda colección de relatos y fue publicada originalmente en el mercado anglosajón el 7 de mayo de 2019.

La colección contiene nueve historias, dos de ellas inéditas y el resto publicadas con anterioridad en diversas publicaciones. La colección apareció en la lista de los 10 mejores libros de 2019 según el periódico New York Times.

La obra incluye los siguientes relatos:

  • EL COMERCIANTE Y LA PUERTA DEL ALQUIMISTA / THE MERCHANT AND THE ALCHEMIST’S GATE (ganador del Premio Nébula, Premio Hugo y Premio Seiun)
  • EXHALACIÓN / EXHALATION (ganador del Premio BSFA, Premio Locus y Premio Hugo)
  • LO QUE SE ESPERA DE NOSOTROS / WHAT’S EXPECTED OF US
  • EL CICLO DE LA VIDA DE LOS OBJETOS DE SOFTWARE / THE LIFECYCLE OF SOFTWARE OBJECTS (ganador del Premio Hugo y Premio Locus)
  • LA NIÑERA AUTOMÁTICA / DACE’S PATENT AUTOMATIC NANNY
  • LA VERDAD DEL HECHO, LA VERDAD DEL SENTIMIENTO / THE TRUTH OF FACT, THE TRUTH OF FEELING
  • EL GRAN SILENCIO / THE GREAT SILENCE
  • ÓNFALO / OMPHALOS
  • LA ANSIEDAD ES EL VÉRTIGO DE LA LIBERTAD / ANXIETY IS THE DIZZINESS OF FREEDOM (finalista del Premio Nébula)

La obra está editada en formato rústico con solapas, con una extensión de 350 páginas y se podrá adquirir a un precio de 22,50€. Contará con la traducción de Rubén Martín.

Ted Chiang es un escritor e informático americano de origen chino. Es conocido fundamentalmente por sus cuentos de género fantástico y de ciencia-ficción, con los que ha conseguido premios como el Nébula, El Theodore Sturgeon o el Hugo. Nació en 1967 en la localidad de Port Jefferson de la isla de Long Island del estado de Nueva York (Estados Unidos). Sus padres, nacidos en China, emigraron junto con sus familias a Taiwán durante la Revolución comunista china, y posteriormente marcharon a Estados Unidos.​ Chiang asistió a la Universidad Brown, donde se graduó en ciencias de la informática. Actualmente reside en Bellevue, cerca de Seattle, Washington, donde compagina su faceta de escritor de ficción con la de autor de manuales técnicos de software.

Aunque no es un autor muy prolífico ya que sólo ha publicado doce historias cortas hasta 2011 sí que ha ganado una serie de prestigiosos premios de ficción especulativa por sus obras: un Premio Nébula al mejor relato por LA TORRE DE BABILONIA (1990); el Premio John W. Campbell al mejor autor novel en 1992; el Premio Nébula a la mejor novela corta y el Premio Theodore Sturgeon Memorial por LA HISTORIA DE TU VIDA (1998); un Premio Sidewise por SETENTA Y DOS LETRAS (2000); un Premio Nébula, el Premio Locus y el Premio Hugo al mejor relato por EL INFIERNO ES LA AUSENCIA DE DIOS (2002), y otro premio Nébula y Hugo en la misma categoría por THE MERCHANT AND THE ALCHEMIST’S GATE (2007); un Premio BSFA, el Premio Locus y el Premio Hugo al mejor relato corto por EXHALACIÓN (2009). Su novela corta EL CICLO DE LA VIDA DE LOS OBJETOS DE SOFTWARE (2010) ganó tanto el Locus como el Hugo a la mejor novela corta.

Las ocho primeras historias de Chiang están recogidas en la colección de relatos LA HISTORIA DE TU VIDA (STORIES OF YOUR LIFE AND OTHERS, 2002), que publicó en español el sello Alamut en 2002 y posteriormente reeditado en 2004.

La sinopsis oficial de esta obra es la que podéis leer a continuación:

“Nueve cuentos asombrosamente originales y sugerentes en los que Ted Chiang aborda algunos de los interrogantes más antiguos de la humanidad, así como nuevos dilemas sólo al alcance de una imaginación portentosa como la suya. Cada uno de estos cuentos nos conduce a nuevos mundos en los cuales las historias netamente humanas plantean cuestiones filosóficas y éticas. La inteligencia artificial, los viajes en el tiempo o en la memoria son la excusa para abordar temas como el valor de la vida, la necesidad de recordar, el deseo de comunicarse, la riqueza salvífica del conocimiento o el dolor y el miedo a la muerte. Sus narraciones ahondan con delicadeza y hondura, con con sabiduría y empatía, en los claroscuros de nuestra condición.

A continuación, os dejamos con la portada que luce esta publicación:

 

Fuente original de la noticia