Distópolis

Valdemar publicará el miércoles 23 de junio TRES FANTASÍAS GÓTICAS de H.G. Wells

 

Valdemar publicará el miércoles 23 de junio TRES FANTASÍAS GÓTICAS de H.G. Wells, una obra que recopila las tres historias LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU, EL HOMBRE INVISIBLE y EL JUGADOR DE CROQUET. Supone la entrega número 122 de la Colección Gótica de la conocida editorial, que debería haber sido la novedad en la Feria del Libro de Madrid, pero que la crisis sanitaria ha obligado a retrasarla hasta junio.

Esta obra saldrá publicada en formato tapa dura, tendrá unas dimensiones de 17 x 24,5 cms, una extensión de 400 páginas y saldrá a la venta a un precio de 27,50€. Contará con la traducción de Marta Lila Murillo.

Escritor y filósofo británico, H. G. Wells fue unos de los primeros escritores de ciencia ficción, género con el que consiguió convertirse en un clásico de la literatura de anticipación.

Nacido en 1866, tuvo varios trabajos y comenzó a formarse en Biología. Debido a su falta de recursos económicos, tardó varios años en licenciarse. Poco después, debido a problemas físicos, decidió dedicarse a la escritura de manera constante.Su obra es prolífica, con más de cien libros y multitud de cuentos, y en ella podemos encontrar tanto obras de ciencia ficción, como LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1898) o LA MÁQUINA DEL TIEMPO (1895) -ambas llevadas al cine en más de una ocasión-, como obras de corte social, TONO BUNGAY (1909), o centradas en el estudio de la historia.

De fuertes convicciones políticas, H.G. Wells defendió la posibilidad de una sociedad utópica, y criticó duramente a políticos y mandatarios, sobre todo en relación a los conflictos armados y las guerras mundiales. Wellsmurió en Londres el 13 de Agosto de 1946.

La sinopsis oficial de esta novela es la siguiente:

“H.G.Wells (1866-1946) fue mucho más que un creador de brillantes especulaciones científicas como “La máquina del tiempo” (1895) o “La guerra de los mundos” (1898) cuyo eco llega hasta nuestros días. Fue también un hombre preocupado por la evolución de la sociedad humana y un gran narrador de fábulas que enfrentan al lector con situaciones y personajes sumidos en profundos dilemas morales. Este volumen reúne tres de estas fábulas en las que el horror surge cuando el hombre se obstina en quebrantar las leyes de la naturaleza. “La isla del doctor Moreau” (1896) y “El Hombre Invisible” (1897) pertenecen al género de «mad doctors» o «científicos locos» e ilustran a la perfección la idea goyesca de que los sueños de la razón producen monstruos.

En la primera, un náufrago nos cuenta cómo conoció al doctor Moreau, un fisiólogo iluminado que experimenta con animales en un islote perdido. En la segunda, un físico descubre una propiedad óptica que hace invisible al que ingiere cierta sustancia. La tercera, “El jugador de croquet” (1936), es una historia alegórica que narra el aparente enloquecimiento colectivo de los habitantes de una zona pantanosa con un pasado inquietante.

«No sólo es ingenioso lo que refieren estas fantasías de Wells; es también simbólico de procesos que de algún modo son inherentes a todos los destinos humanos. El acosado hombre invisible que tiene que dormir como con los ojos abiertos porque sus párpados no excluyen la luz es nuestra soledad y nuestro terror; el conventículo de monstruos sentados que gangosean en su noche un credo servil es el Vaticano y es Lhasa. Y en “El jugador de croquet”, que describe una región pestilencial de confusos pantanos en la que empiezan a ocurrir cosas abominables, al cabo comprendemos que esa región es todo el planeta», comentó Borges con su habitual lucidez sobre estas tres historias inolvidables.”

Y para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta novela, cuya ilustración es obra de Santiago Caruso: