UNA ODISEA ESPACIAL, LA SAGA COMPLETA de Arthur C. Clarke – #Reseña

En 1951 Arthur C. Clarke publicaba un relato que había escrito tres años atrás y que se titulaba CENTINELA DE LA ETERNIDAD en la revista “Ten story fantasy”. La historia pasó sin pena ni gloria y quedó archivada, aunque posteriormente se publicaría dentro de la colección de relatos del propio Clarke EXPEDICIÓN A LA TIERRA.

Pero el escritor británico pensó en ella y su potencial desarrollo tras recibir la llamada de Stanley Kubrick, que buscaba una buena historia de ciencia ficción que llevar a la gran pantalla. De esta manera, comienza a escribir una de las novelas más importantes del género, que realiza primero en paralelo con el guión del director norteamericano aunque posteriormente acaban conteniendo ciertas divergencias, en las que no entraremos a valorar en esta reseña. La saga “Odisea espacial” está en marcha, cuya primera novela vería la luz en 1968 y se titularía 2001, UNA ODISEA ESPACIAL.

Antes de continuar, debo informar al lector que si habitualmente en mis reseñas no se inserta ningún dato que pueda contener spoilers, al tratarse de una saga de cuatro libros, es inevitable hacer referencias en las secuelas a las predecesoras, aunque intentaremos que sean las menos posibles y comentarlas sin entrar en detalles con el objeto de no destrozar revelaciones trascendentales.

La edición del omnibus es ciertamente impactante. Dado que la editorial Debolsillo ha apostado por hacer realidad la unificación de toda la saga en un solo volumen, mi pensamiento imaginó un formato con una dimensiones similares a las que estamos acostumbrados en bolsillo. Para que os hagáis una idea, del tipo de la edición en bolsillo de DUNE de Frank Herbert, de 18,5 cms de alto. Pues no. La edición omnibus de la saga “Odisea espacial” alcanza los 21,5 cms, con lo que unido al volumen de sus 1100 páginas, confirma mi afirmación de impactante. A pesar de ello, no llega a ser del todo incómodo para su lectura, y además el tamaño de la fuente no es pequeño. Diría incluso que no solo es igual, sino algo superior a sus ediciones independientes en Debolsillo, lo que permite no castigarse la vista en el proceso. Sí echo de menos una tapa dura, que lo hubiera merecido.

Debolsillo respeta las traducciones de sus anteriores ediciones independientes. Antonio Ribero traduce la primera historia. Domingo Santos hace lo propio con la segunda. Daniel R. Yagolkowki realiza la tercera y Eduardo G. Murillo la cuarta.

El primer libro se divide en seis partes bien diferenciadas. El prólogo y la primera de ellas, titulada “La noche primitiva” es de los mejores textos que he leído en mi vida. Un grupo de monos humanoides, al borde de la extinción, advierte una mañana un monolito translúcido. A partir de entonces, se produce un cambio en su manera de percibir el duro entorno que le rodea y que supone poder convertirse en el dueño de su futuro. Nos encontramos ante los albores de la inteligencia y de la humanidad.

Las siguientes partes de libro se desarrollan en el año 2001, en el que un monolito similar se descubre enterrado en la Luna hace eones por una entidad extraterrestre superior y que emite una señal apuntando hacia Saturno.

A partir de entonces se describe la expedición hacia Japeto, la más enigmática de las lunas de Saturno, a bordo de la nave Discovery en busca del receptor al que apuntaba el monolito lunar. En el viaje se aborda el tema de la inteligencia artificial, tan vigente hoy día pero que está escrito en a finales de los años sesenta y que supondrá el ordenador de a bordo más famoso de todo el género.

Los protagonistas de la historia, bien es cierto, no contienen mucho desarrollo personal. Tampoco lo necesitan. No se trata de una novela de personas, sino de la humanidad en su conjunto, y los personajes son meros representantes de la misma. De hecho, el mayor desarrollo en su personalidad lo transmite HAL 9000, la inteligencia artificial que gobierna la nave, que sí será decisiva en una de las partes de la historia.

Si quieres continuar la lectura de esta reseña, puedes hacerlo en la web FANTASYMUNDO, con la que colaboramos y gracias a la cual nos ha llegado el ejemplar reseñado.

NOTA FINAL: 10/10

Ficha Técnica

Título: Una Odisea Espacial, La Saga Completa

Saga: Una Odisea Espacial 1-4

Título Original: A Space Odyssey

Autor: Arthur C. Clarke

Editorial: Debolsillo

Traducción: ***

Género: Ciencia Ficción

Encuadernación: Bolsillo, Ómnibus

ISBN: 9788466343220

Páginas: 1152

Fecha De Publicación En Español: 28/02/2018

Fecha De Publicación Original:

Página Web:

Precio En Papel: 14,96€ – Precio En Papel:

Premios:

Sinopsis

2001, Una Odisea Espacial
Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte..? Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora. Arthur C. Clarke colaboró estrechamente con Stanley kubrick en la producción de la célebre película homónima.

2010, Odisea Dos
Han pasado nueve años desde la desastrosa misión del Discovery a Júpiter. Ahora, una nueva expedición formada por americanos y rusos se embarca para encontrar la nave perdida. Ignoran que otra expedición le seguirá los pasos, en busca de un preciado secreto. Un prodigio de fantasía científica. Continuación de la epopeya que inspiró la ya clásica película de Stanley Kubrick.

2061, Odisea Tres
En esta novela, tercera parte de la inolvidable serie iniciada con 2001: una odisea espacial, dos soles comparten el cielo de la Tierra, el cometa Halley regresa al sistema solar interior y una nave espacial terráquea consigue descender sobre él… Las trepidantes aventuras que salpican la trama ejercen de contrapunto a una profunda reflexión sobre el futuro de la humanidad ante las incógnitas del universo.

3001, Odisea Final
Frank Poole, subcomandante de la nave Discovery que en el años 2001 partió en misión secreta hacia Júpiter, es encontrado vagando por el espacio mil años después, en estado de hibernación. Frank tendrá que adaptarse a los increíbles cambios acontecidos durante el milenio. El momento cumbre será su reencuentro con su viejo amigo Dave Bowman, que ha sufrido una extraña simbiosis con el ordenador HAL… La Gran Muralla comienza a dar signos de inquietante actividad y la odisea iniciada mil años atrás se precipita a un desenlace tan sorprendente como estremecedor.

Autor

Autor inglés, Arthur C. Clarke, tras su graduación, fue auditor de la Junta de Educación. En la Segunda Guerra Mundial, entre otros destinos, fue especialista en radar en la RAF, y tras la guerra, estudió Matemáticas y Física en el King College de Londres.

Clarke fue presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica y trabajó como asistente de edición para Sciencie Abstracts, para, desde 1951, dedicarse por completo a la escritura. Desde 1956 hasta su muerte, residió en Sri Lanka. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, alcanzando un especial éxito, 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO. Fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, y obtuvo premios propios de su género como el Nébula, el Hugo en dos ocasiones y el Locus.

Fue autor de libros científicos, de divulgación científica y de ciencia ficción. De entre su obra habría que destacar títulos como 2001 -y sus secuelas-, CITA CON RAMA, LAS ARENAS DE MARTE, CÁNTICOS DE LA LEJANA TIERRA, EXPEDICIÓN A LA TIERRA o CUENTOS DE LA TABERNA DEL CIERVO BLANCO.

Puedes adquirir esta publicación en tu librería habitual o hacerlo algo más barato en Amazon:

entradas relacionadas