Distópolis

#HoyReseñamos LAGO NEGRO DE TUS OJOS de Guillem López y publicada por Alianza Runas

En el día de hoy vamos a introducirnos en la novela corta LAGO NEGRO DE TUS OJOS, del autor castellonense Guillem López y que ha sido publicada por Alianza Runas el pasado mes de abril, dentro del conjunto de historias de longitud aproximada y editadas en tapa dura que está viendo la luz gracias a este sello editorial, tales como CADA CORAZÓN, UN UMBRAL de Seanan McGuire, AGENTES DE DREAMLAND de Caitlín R. Kiernan, entre otras, y que en los próximos días seguirá con SIGILO de Ismael Martínez Biurrun.

Autor español, Guillem López inició su carrera dentro de las letras con la novela LA GUERRA POR EL NORTE, publicada en 2010 y que se enmarcaría dentro del género de la fantasía épica. A partir de ese momento, López ha publicado tanto novela como relato, apareciendo en antologías como ÁCRONOS, CRÓNICAS DE LA MARCA o ANTOLOGÍA Z. Además, López también ha compuesto la banda sonora de varias de sus obras y ha preparado performances basadas en sus textos. En 2015 publicó la que es hasta el momento su obra más ambiciosa, CHALLENGER, un libro a caballo entre la ciencia ficción y la fantasía urbana, novela de tipo coral en la que se nos narran 73 historias que suceden durante la explosión del transbordador espacial Challenger en 1986. En 2016 vio la luz LA POLILLA EN LA CASA DE HUMO, una opresiva distopía. En 2017 publicó ARAÑAS DE MARTE y en la primavera del año pasado EL ÚLTIMO SUEÑO. Puedes conocer más al autor visitando su página web haciendo click aquí o accediendo a su perfil de Twitter haciendo click aquí.

Guillem López no es un escritor al uso. Se nota en cada uno de sus trabajos anteriores y también lo hace en el que hablamos hoy. Se trata de uno de los actuales dominadores de la fantasía urbana nacional. Pero en esta historia nos traslada al sur de Valencia, a un pequeño pueblo que estaría olvidado y perdido si no fuera por la aparición de una extraña laguna, la más grande de todas las que han aparecido en muchos rincones del mundo tras un hecho conocido como el Incidente.

La sinopsis oficial de la obra habla del regreso de una periodista llamada Carla a su localidad de origen para escribir un artículo sobre la desaparición de una conocida actriz, mientras se enfrenta a su pasado y los hechos que motivaron su huida de allí, que ella creía superados y cuyo escenario hace revivir horribles sentimientos.

Es una clave esencial de la historia este regreso, porque la periodista huyó de su pueblo escapando de un suceso dramático, y debe encarar su retorno y trauma. Volver a la casa en la que vivió de niña y reencontrarse con sus habitantes envolverá la trama en una ambientación deprimente y oscura, en la que Carla irá destapándose de sus miedos y temores a lo largo de la novela.

Pero en la historia cobra esencial importancia el protagonismo del narrador, un habitante de esa localidad, que antes de la huida de Carla mantuvo con ella una relación sentimental, y que utiliza una serie de dibujos o viñetas de ciertos pasajes de la historia para tratar la enfermedad mental que padece, con tendencias homicidas, recomendado por su psiquiatra.

Por ello, existe un coprotagonismo evolucionado, en la que el papel de Carla al principio de la novela va perdiendo peso y siendo sustituido por la visión del narrador, Bernat. Pero esta perspectiva no es del todo fiable, dado que su patología mental no permite que todo, parte o nada de lo que relate sea eminentemente veraz. En este recorrido hacia la locura, es el lector el que tiene que hacer un esfuerzo en dilucidar la realidad de los acontecimientos, incluso a veces imaginarlo, más allá de la propia investigación de la desaparición que investiga Carla y los hechos objetivos.

La novela tiene en su pronóstico inicial un carácter muy marcado de ciencia ficción, con esas extrañas lagunas negras que parece que conectan con algún otro punto del Sistema Solar, pero después en la propia trama no se aborda con especial importancia este hecho. De hecho, la historia comienza más en forma de thriller, con la investigación de la desaparición de la famosa actriz en las inmediaciones de la laguna. Pero el lector se irá sumergiendo en una trama de misterio, con algunos aspectos que no quiero mencionar por no desvelar spoilers, pero que

Más allá de esto, algo que sí me parece excepcionalmente destacable es la importancia que suponen estos portales en la vida de los habitantes de la localidad donde han aparecido, que han sido obligados a cambiar sus hábitos tradicionales de vida tras haber sido inundados por turistas que llegan a oleadas rodeados de insectos para visitar las lagunas, y algunos incluso para desaparecer en ellas. Y conjuntamente a esto, con la acentuada presencia de una agencia de seguridad mundial controlando el acceso a las mismas.

En resumen, es una historia oscura ambientada en una corte costumbrista del sur de violencia, con un suceso compartido internacionalmente y que aborda principalmente la trama de un retorno, de un regreso al origen con trasfondo traumético y de la influencia de la aparición de unos portales en una población que ha tenido que adaptarse precipitadamente a una nueva situación.

Soy un lector al que le gustan las historias más cerradas y redondas, por lo que, aunque me ha parecido muy entretenida no puedo darle una valoración muy alta y me quedo con un 3 sobre 5, aunque estoy convencido que será muy bien recibida por gran parte del público, aspirando incluso a los Premios Ignotus del próximo año.

 

NOTA FINAL: 3/5

 

Adquiere la novela AQUÍ

 

 

Ficha Técnica

 

Título: Lago Negro De Tus Ojos

Saga / Colección: ***

Título Original: Lago Negro De Tus Ojos

Autor: Guillem López

Editorial: Alianza Runas

Traducción: ***

Ilustración De Cubierta: Octavi Segarra

Género: Ciencia Ficción, Terror & Misterio

Encuadernación: Tapa Dura

ISBN: 9788491815280

Páginas: 136

Fecha De Publicación En Español: 11/04/2019

Fecha De Publicación Original: 11/04/2019

Página Web:

Precio En Papel: 16,00€ – Precio En Digital: 3,99€

Premios: 

¿Dónde conseguirla?: Puedes adquirirla AQUÍ

 

Sinopsis

Tras El Incidente, unas extrañas lagunas aparecieron por todo el mundo. La periodista Carla Babiloni regresa a El Clot, donde está la más grande de todas ellas, para investigar la desaparición de una actriz. Pero el regreso es un ajuste de cuentas con el pasado, un reencuentro con todo aquello que creía haber dejado atrás de forma definitiva. Deberá enfrentarse a policías corruptos, militares de una agencia de seguridad mundial y sectarios fanáticos, además de a sus propios miedos y temores, atrapada en un torbellino de recuerdos y profecías funestas.