Distópolis

#HoyReseñamos LA INCREÍBLE HISTORIA DE MARA Y EL SOL QUE CAYÓ DEL CIELO de Abel Amutxategi

A finales de la primavera pasada el emergente sello Ediciones El Transbordador publicaba su primera novela infantil. Su título es “La increíble historia de Mara y el sol que cayó del cielo” y su autor es el bilbaíno Abel Amutxategi.

Entre los trabajos del escritor vasco se encuentran obras como SU MUERTE, GRACIAS (2016), un trabajo en la línea de autores como Terry Pratchett, Christopher Moore o el Eduardo Mendoza más gurbiano, y de las novelas cortas JO, JO, JO (2017) y LA TIENDA DEL SEÑOR LI (Finalista en los Premios Ignotus en 2016), publicadas ambas dentro de la colección SOYUZ de Ediciones el Transbordador. También ha colaborado en diversas revistas y antologías, entre las que destacan sus recientes participaciones en la revista SUPERSONIC #10 y la antología EL VIENTO SOÑADOR Y OTROS RELATOS coordinada por Mariano Villarreal. Antes de eso publicó el infantil BERBONTZI (Erein, 2014) y creó el muy visitado portal www.comoescribirunlibro.com, en el que aún hoy habla de técnica literaria y productividad usando un tono directo y alejado de cualquier mistificación. Ha sido periodista cultural especializado en música y literatura durante más de doce años.

La trama aborda la caída del sol del cielo el mismo día que el circo Martinelli llega a Villa Centeno y la desaparición de la familia de Mara, una niña que se siente culpable por ello tras discutir con sus padres celosa de la falta de atención que recibe en favor de su hermano pequeño. Mara partirá en la búsqueda del sol, en su camino conocerá a Darko, el gigante devorador de lunas y a Tanuh, el niño cazador, y en el viaje deberá superar sus miedos para alcanzar su destino.

La primera sensación que me produce la lectura es la de una historia muy bien trazada con unos personajes perfectamente definidos y sobretodo, con una perfecta sincronía entre ellos, lo que suman unos condicionantes idóneos para poder disfrutar de la narración.

Además, el relato contiene indispensables referencias a valores tan fundamentales y necesarios para la educación integral de una persona como la familia, la amistad, el trabajo en equipo y la valentía. En un cuento para niños se vuelve tan imprescindible que contengan transmisión de valores positivos, que su lectura se vuelve plenamente satisfactoria.

Una de los aspectos que más me ha gustado es que, aún siendo un relato inicialmente destinado para el público infantil, las acciones, decisiones y diálogos de los protagonistas de la historia son perfectamente coherentes y creíbles. En algunas de las últimas novelas que he leído, parece que la trama en sí es más importante que la credibilidad de la misma y carecen de ella. Ya os digo que si un lector no se cree alguna decisión de los personajes, acaba por no digerir la historia. Y todo ello, incidiendo en que se trata de una historia de fantasía e infantil, que se podría pensar que por esos motivos ya es indiferente lo que hagan los personajes mientras cumplan con el desarrollo de la trama. Pues yo creo que no. Se comprueba que se puede crear una historia para niños sin recurrir a la excusa de su corta edad para introducir cualquier incongruencia.

Otra maravilla de la publicación son las ilustraciones de Pablo Ballesteros. Si la utilizada en la portada es alucinante, la de la contraportada, oscura, intrigante y terrorífica, me ha parecido brutal. Y las interiores ayudan además notablemente al flujo de la historia, por lo que complementan el texto de manera brillante. No quiero ser pesado pero insisto: las ilustraciones son excepcionalmente maravillosas.

Mi pena, pero entendiendo que se trata de una historia infantil, es que se ahonda escasamente en potenciales extensiones de algunos temas o personajes, como el de Bruno, que hubiera merecido de alguna aparición en el desarrollo de la historia, o el de la mencionada y primitiva maldad del enemigo del pueblo Taisen, entre otros.

La resolución de la historia no llega a ser demasiado compleja. A pesar de ello, lo más importante es entender que más importante que el destino, es el camino recorrido junto a las personas con las que lo transitamos, como nuestra vida diaria, y los obstáculos que debemos superar para lograr nuestras metas.

Por ello, la novela me ha parecido deliciosa, he disfrutado mucho la aventura de Mara, y me parece muy recomendable para todo aquel que se encuentre entre los 9 y 99 años. A veces incluso es aconsejable para los adultos más que para los niños, que necesitan comprender los valores más importantes de la vida, acelerados en sus tareas rutinarias.

 

NOTA FINAL: 4/5

 

 

 

Ficha Técnica

 

Título: La Increíble Historia De Mara Y El Sol Que Cayó Del Cielo

Saga / Colección: ***

Título Original: La Increíble Historia De Mara Y El Sol Que Cayó Del Cielo

Autor: Abel Amutxategi

Editorial: Ediciones El Transbordador

Traducción: ***

Ilustración De Cubierta: Pablo Ballesteros

Género: Fantasía, Infantil

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788494861420

Páginas: 120

Fecha De Publicación En Español: 14/06/2018

Fecha De Publicación Original: 14/06/2018

Página Web:

Precio En Papel: 15,95€ – Precio En Digital:

Premios:

Primeras Páginas: Puedes descargarlo AQUÍ

 

Sinopsis

El día en que el circo Martinelli llegó a Villa Centeno fue también el día en que el sol cayó del cielo y la familia de Mara desapareció. ¿Qué podría hacer una niña frente a eso? Acompaña a Mara en su búsqueda del sol y conoce a Darko, el gigante devorador de lunas, y a Tanuh, el niño cazador. Un viaje lleno de emoción y fantasía en el que Mara tendrá que superar todos sus miedos para vencer a feroces enemigos.

 

Autor

Abel Amutxategi nació en Bilbao allá por 1978. Desde entonces se ha dedicado a hacer cosas vagamente relacionadas con el humor y la fantasía, siendo su proyecto más descabelladamente fantástico el de tratar ganarse la vida como escritor. Es el responsable (¿?) de la novela SU MUERTE, GRACIAS (2016), un trabajo en la línea de autores como Terry Pratchett, Christopher Moore o el Eduardo Mendoza más gurbiano, y de las novelas cortas JO, JO, JO (2017) y LA TIENDA DEL SEÑOR LI (Finalista en los Premios Ignotus en 2016), publicadas ambas dentro de la colección SOYUZ de Ediciones el Transbordador. También ha colaborado en diversas revistas y antologías, entre las que destacan sus recientes participaciones en la revista SUPERSONIC #10 y la antología EL VIENTO SOÑADOR Y OTROS RELATOS coordinada por Mariano Villarreal. Antes de eso publicó el infantil BERBONTZI (Erein, 2014) y creo el muy visitado portal www.comoescribirunlibro.com, en el que aún hoy habla de técnica literaria y productividad usando un tono directo y alejado de cualquier mistificación. Ha sido periodista cultural especializado en música y literatura durante más de doce años. Si usted tiene algún problema y se lo encuentra, tal vez pueda contratarlo.