#HoyReseñamos EL JUGADOR IMPASIBLE Y OTROS GRITOS CAMUFLADOS DE RELATO de Víctor Guisado

El pasado 11 de abril salió a la venta, gracias a la editorial malagueña El Transbordador, la colección de textos EL JUGADOR IMPASIBLE Y OTROS GRITOS CAMUFLADOS DE RELATO del extremeño Víctor Guisado.

Víctor Guisado, autor también de ME TRAGÓ EL IGUALMA (El Transbordador, 2017) y que posee excelentes reseñas por toda la web, repite colaboración con la editorial y todo hace indicar que volverá a hacerlo próximamente, en un título aún sin desvelar.

Extremadura fue la tierra que lo vio nacer hace cuarenta y cinco años, pero cuando tuvo la ocasión, no dudó en empezar a disfrutar de otras realidades (permítaseme el comentario, que entenderás tras leer el último relato), al menos, las que nos hacen disfrutar los libros.

Como lector, ha disfrutado de autores clásicos del género de la ciencia ficción, como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, Philip K. Dick, algo que se notará en ciertos aspectos del libro que reseñamos hoy, aunque aderezado con su propio toque personal.

El libro está editado en formato bolsillo y contiene 199 páginas, en un tamaño algo más pequeño de lo que estamos acostumbrados, y aunque inicialmente da la sensación de abarcar poco contenido, creedme si os digo que es una impresión desencaminada.

La colección contiene cinco historias, cinco gritos, cinco exclamaciones. No son regulares en cuanto a extensión. Podemos pasar del relato inicial que ocupa dos páginas hasta el texto final que llega hasta las noventa. A pesar de ello, la profundidad es deliberadamente penetrante en todos y cada uno de los cuentos.

El volumen se abre con ¿VENCERÁ LA NOCHE?, un relato breve que sirve como presentación para ir creando la atmósfera necesaria a la que el lector se unirá fielmente hasta la última palabra del último relato. Su penúltimo párrafo podría reproducirse como una cita memorable, épica, mítica de arenga introductoria. Pero mejor dejaremos que seas tú quien disfrute de ella sin desvelarla. Y además, su enlace con el último párrafo, nos evoca inevitablemente (o al menos es lo que yo he sentido) al enlace del primer segmento de la película 2001, UNA ODISEA ESPACIAL, en el que EL AMANECER DEL HOMBRE se funde con la siguiente parte de la historia.

El segundo relato, ya de una extensión amplia, se titula ¿DÓNDE ESTÁN LAS NAVES ESPACIALES?. La magia del relato nos traslada hasta la perspectiva de un niño, apasionado por las naves espaciales y por la exploración espacial. Su inicio también evoca un clásico del cine de ciencia ficiión: las últimas palabras de Roy Batty ante Rick Deckard en Blade Runner. Pero este chico, que describe todo lo que ha visto en el Sistema Solar, lo ha hecho gracias a la holo-red, un sistema que permite visitar virtualmente cualquier destino gracias a una serie de cámaras, routers y antenas Aleph. El relato narra además su relación con una chica humana modificada genéticamente para una mejor adaptación a la exploración espacial, los llamados ingrávidos, y el pánico que sienten sus abusadores del colegio al verla, que utiliza para deshacerse del acoso constante al que es sometido. Me ha encantado además la inocente visión del protagonista, que cuenta el relato en primera persona y que se desliga de su realidad académica diaria imaginando y trasladando su mente a otros mundos.

Las mejores sensaciones las he tenido con LOS SUEÑOS DE ALEMA. Me ha parecido un relato soberbio por el tema que aborda, la muerte, la clonación, y sus desesperanzadoras limitaciones: y la peculiaridad en la manera de enfocarlo. En el texto, Alema es un soldado humano que libra cruentas batallas en un planeta alienígena. Un día es acribillado al quedar expuesto al alcance enemigo por detenerse a contemplar y atender a una pequeña y malherida especie autóctona. Y 22 años después, un clon suyo ocupa su lugar en el frente. Pero su clon, como descubrirás si te introduces en la historia, no es tan idéntico a él.

A continuación le sigue el relato que más desconcierto me ha causado de toda la colección. Confieso incluso que tuve que preguntarle al propio autor, dado que se sale de la línea de los tres textos anteriores. En EL SUPERMERCADO ERRANTE, Guisado narra a través del protagonista como tras una larga búsqueda, encuentra a su mujer completamente absorta en el interior de un supermercado, sin apenas reaccionar ante sus palabras, sumida profundamente en pensamientos desconocidos. El autor envuelve esta alusión al desmesurado mercado consumista dentro de una prosa lírica, introvertida y reflexiva del narrador, quizá más acusada que en el resto de relatos, con metáforas inimaginables y sorprendentes.

Por último, EL JUGADOR IMPASIBLE es un relato en el que el lector acompañará al protagonista en un viaje entre diferentes realidades, su lucha por discernir la verdad y su desesperación por encontrar a la mujer que ama entre la mencionada sensación de no tener la certeza de la realidad que le rodea y experimenta, conformada por vivencias, recuerdos y evasiones de la mente. Con un final sorprendente y delicioso, pone fin a una colección inexcusable.

Como podéis comprobar, una de las características más significativas de la lectura es disfrutar de un contenido extraordinariamente motivante, en su puesta en marcha y en su desarrollo. Es algo que está al alcance de muy pocos escritores de género en este país.

Pero es que además, su continente, el instrumento con el que nos envuelve las historias, no es igualable por ningún otro autor. Por ello, hablamos sin duda del exponente más avanzado de la prosa poética en la ficción científica y fantástica del territorio nacional. De hecho, aunque tenemos pocos poetas dentro del mismo género (afortunadamente en proceso emergente), he leído poesía con menos magia lírica que la que utiliza el autor para trasladarnos a sus mundos.

Te sorprenderá ver como Guisado hace uso de párrafos infinitos, que otorgan poco descanso en la evolución de la trama, pero con una continuidad inexorable hacia su destino final: remover tus concepciones sobre la realidad, el deseo y las esperanzas del ser humano.

Eso sí, como lector hay que dejarse entregar. No es una lectura al uso y por ello, si no has disfrutado nunca de este tipo de prosa, puedes sufrir cierto vértigo. No temas. Dura poco, y el premio es una lectura inolvidable.

La obra puede adquirirse en las mejores librerías físicas o en la librería online Hombrecillos Verdes y en Lektu.

 

NOTA FINAL: 8/10

 

 

 

Ficha Técnica

 

Título: El Jugador Impasible Y Otros Gritos Camuflados De Relato

Saga / Colección: ***

Título Original: El Jugador Impasible Y Otros Gritos Camuflados De Relato

Autor: Víctor Guisado

Editorial: El Transbordador

Traducción: ***

Ilustración De Cubierta: ***

Género: Ciencia Ficción, Colección De Relatos

Encuadernación: Bolsillo

ISBN: 9788494770173

Páginas: 199

Fecha De Publicación En Español: 11/04/2018

Fecha De Publicación Original: 11/04/2018

Página Web:

Precio En Papel: 9,95€ – Precio En Digital:

Premios:

Extracto: Puedes descargarlo AQUÍ

 

 

Sinopsis

Un sueño, un delfín, la hojarasca de un bosque o una mariposa pueden parecer irrelevantes para el futuro, pero no lo son: las tormentas más poderosas se generan con los gestos más leves e inocentes. El resultado es incierto y, durante la contienda, el poder de la poesía quizá se nos antoje ridículo frente al del acero y al del invierno. Sin embargo, es lo único que poseen los protagonistas de estos relatos para enfrentarse al muro de la realidad. Más le vale al enemigo no creerse dueño y señor del mundo, porque una palabra dicha a tiempo puede convertir en victoria la debacle.

Esta colección de textos nos acerca a la magia latente en la prosa de Víctor Guisado: EL JUGADOR IMPASIBLE Y OTROS GRITOS CAMUFLADOS DE RELATO se compone de cinco exclamaciones ansiosas frente a la inmensidad del Universo, palabras lanzadas al aire por minúsculos seres humanos que mantienen, esperanzados, la mirada puesta en las estrellas.

¿Vencerá la noche?

¿Dónde están las naves espaciales?

Los sueños de Alema

El supermercado errante

El jugador impasible

 

Autor

Víctor Guisado nació hace cuarenta y cinco años en Extremadura, más cerca del Atlántico que del Mediterráneo, y se puso a mirar las estrellas casi inmediatamente. La sensación de desconcierto lo ha acompañado toda su vida desde que tiene uso de razón. Estudiar Física no le ha servido de nada para atenuarla. Leer a Cervantes tampoco, pero hace que se sienta menos solo. Respecto a lo de estudiar Física, le sirvió para que su asombro adquiriera dimensiones cosmológicas o se refugiara en una partícula subatómica. La primera novela que leyó por iniciativa propia fue una de Isaac Asimov, Segunda Fundación, y ya no pudo parar. Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, Philip K. Dick, Paul Auster, Cormack McCarthy, Miguel Delibes, Juan Marsé, Ducharme… son nombres que acuden a su memoria cuando piensa en sus lecturas. En octubre de 2017 publicó su primera novela, ME TRAGÓ EL IGUALMA, también con El Transbordador.

 

entradas relacionadas

Deja un comentario