Distópolis

#HoyReseñamos EL ERIÓFORO ROJO de Federico De La Fuente y editado por Premium Editorial

A finales del año pasado se puso a la venta la novela corta EL ERIÓFORO ROJO del zaragozano Federico De La Fuente, apenas unas semanas después de conocerse el fallo del VII Premio de Novela de Terror “Ciudad de Utrera” a la que la obra concurría. Si bien no obtuvo el preciado galardón, el jurado acordó destacarla con una merecida mención de honor.

Y los miembros que componían el jurado son como para tener muy en cuenta su valoración, ya que estamos hablando de Estefanía Abril, editora del sello Premium Editorial, encargada de la publicación de esta obra y dos ilustres del género fantástico como Eduardo Vaquerizo y Juan González Mesa.

El autor, Federico De La Fuente, es natural de Zaragoza, ciudad que le vio nacer en el año 1970 y, a pesar de no ser aún muy conocido dentro del género, sus obras publicadas han obtenido el reconocimiento de la crítica.

Su pasión por la literatura viene de los nueve años -cuando comenzó a escribir su primera novela- y en ella se refugia de forma esporádica, como su manera de formular inquietudes, emociones y anhelos para los que resulta difícil hallar una forma de expresión eficaz en la vida cotidiana. Es buen conocedor de la literatura victoriana y un apasionado lector del género de terror clásico y de suspense de los siglos XIX y XX, cuya inspiración trasciende entre sus historias. 

Su primera novela, MANUSCRITO HALLADO BAJO UNA ESCALERA, es una novela de corte fantástico ambientada en el Londres victoriano, y que resultó finalista del Premio de Novela Onuba 2010.

En 2018 publicó EL LEGADO DE LA CASA LIDMAN, ganadora del Premio de Novela Negra Tésera Noir 2018, un spy thriller, mezcla de los genios antagónicos de Patricia Highsmith y John Le Carré, y que se puede adquirir haciendo click aquí.

Vamos a intentar desgranar un poco la novela que reseñamos en esta entrada sin hacer spoilers, algo complicado cuando se trata de una novela corta. Si menciono acontecimientos narrados en el libro, es generalmente porque se desarrollan o se narran en las primeras páginas.

La historia sigue los pasos de Ángela, una mujer que ha alcanzado los cuarenta años y que, diagnosticada con el denominado trastorno de la personalidad por evitación, se retira a una casa de campo para estar algo alejada de la sociedad. 

Lo primero que el lector se va a encontrar es la definición y explicación del trastorno que sufre la protagonista, con una detallada relación de síntomas y que sus consecuencias pueden llegar desde modificar los hábitos de conducta diaria para evitar el rechazo social hasta el extremo de transformar tu vida completamente “construyendo los muros de la fortaleza donde recluirse”.

Tras relatar la comunicación del diagnóstico por parte de la terapeuta, y del abandono de las sesiones de tratamiento, la narración se retrotrae a algunos hechos o acontecimientos de su infancia y juventud, que acabarían por desembocar en el rechazo sentimental con un compañero de trabajo diez años menor que ella, con una falsa excusa por parte de él y desmontada por el descubrimiento posterior de la verdad. Este hecho precipitará vertiginosamente los sucesos posteriores. La desilusión amorosa la atormentará durante lo que ella llama “los quince días de niebla” y provocará su miedo a ser parte de las conversaciones del resto de compañeros de trabajo. Este miedo, ese temor a no querer enfrentarse a los demás, la conducirá a abandonar el trabajo tras once años en la empresa, en un irracional impulso de huida. Además, no volverá a encajar en ninguna otra empresa, que agravará su sentimiento de rechazo social. Su mente la martiriza constantemente con recuerdos de incidentes pasados, obsesiones, sinsabores y vergüenzas. Tras la muerte de su madre, utilizará la herencia para trasladarse a la segunda residencia de sus padres y vivir allí hasta la jubilación. Recluida en la finca de recreo donde ella había pasado gran parte de su infancia, la arreglará y adecentará para vivir allí cómodamente el resto de sus días. Allí comenzará a dar largos paseos disfrutando de su afición a la botánica, dibujando y fotografiando diversas flores, hasta que un día observa una flor parecida a un erióforo pero de color rojo, alejado de todas las características propias de su especie y de la evolución genética, y sin ser capaz de clasificarla por sus propios conocimientos ni con la ayuda de Internet, y que además, parece crecer de manera espontánea. Y hasta aquí puedo contaros sin desvelaros la parte trascendental de la trama.

La historia está dividida en catorce capítulos de extensión regular y narrada en tercera persona. Posee un ritmo tranquilo, sosegado, pero no exento de angustia por la afección de la protagonista, como así la describe la terapeuta de Ángela para evitar denominarla como enfermedad. Además, obliga también al lector a recordar sucesos de su vida personal en los que aproxima sensaciones con el rechazo social que en algún momento de nuestra vida todos hemos sufrido, aunque la diferencia fundamental es la manera en que logramos superar esa adversidad y continuar con nuestra vida diaria casi con una cierta normalidad.

Novela entretenida, de narración pausada, con una historia que posee tintes originales y que “juega” con el trastorno de la protagonista y el raro espécimen botánico para tener al lector devorando página tras página y disfrutar de su desenlace en una sola sesión, que en mi caso no ha superado las dos horas. Quizá, al menos en mi opinión, he tenido la sensación de que en algún pasaje la trama se ralentizaba y que podría haberse acortado sin perder nada esencial.

Por ello, mi nota final es de cuatro estrellas, tras una lectura que he disfrutado dentro de su estilo sencillo o, como viene marcado en su descripción promocional, minimalista.

 

NOTA FINAL: 4/5

 

Adquiere la novela AQUÍ

 

 

Ficha Técnica

 

Título: El Erióforo Rojo

Saga / Colección: Tánatos

Título Original: El Erióforo Rojo

Autor: Federico De La Fuente

Editorial: Premium Editorial

Traducción: ***

Ilustración De Cubierta: Rafa J. Cordero

Género: Terror, Misterio

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788412111729

Páginas: 116

Fecha De Publicación En Español: 02/12/2019

Fecha De Publicación Original: 02/12/2019

Página Web:

Precio En Papel: 10,00€ – Precio En Digital:

Premios: Mención De Honor VII Premio de Novela de Terror “Ciudad de Utrera”

¿Dónde conseguirla?: Puedes adquirirla AQUÍ

 

Sinopsis

Ángela es diagnosticada de trastorno de la personalidad por evitación. Huyendo de todo lo que su vida representa, se refugia en una casa de campo. Un entorno idílico donde hallar la paz que tanto anhela. Pero la quietud y esplendor de la naturaleza puede revelar crueldades que la devuelvan a infiernos conocidos y antiguos.