#HoyReseñamos BLACKWING / LA MARCA DEL CUERVO 1 de Ed McDonald

El pasado 5 de abril salió a la venta BLACKWING, novela debut del británico Ed McDonald y que publicó Ediciones Minotauro. A continuación puedes leer nuestra impresión.

Uno podría decir que, tras ver la portada que luce la novela, muy atractiva por cierto, es aventurado afirmar que el autor se encuentra a la altura de Joe Abercrombie y Brandon Sanderson. Y oye, realmente es así. Cualquiera de los dos tiene un recorrido de obras que a día de hoy no posee McDonald. Pero, tras leer su primera novela, puedo afirmar que se encuentra en el camino correcto.

BLACKWING es una novela de fantasía grimdark, que abre la trilogía LA MARCA DEL CUERVO, aunque se puede leer de manera independiente y es completamente autoconclusiva en su trama principal. Este mes de junio saldrá a la venta su segunda entrega en el mercado anglosajón, con título RAVENCRY, que deseamos no tarde muchas semanas en llegar a nuestro idioma. La tercera parte de la saga se titulará Crawfall y llegará en 2019.

La versión en el idioma español corre a cargo de María José Díez Pérez, afamada y prolífica traductora que esperamos repita en las continuaciones de la saga, dado que su trabajo me ha parecido soberbio.

Desgraciadamente, no son muchos las obras de fantasía más oscura que podemos leer en español. Las editoriales de género suelen decidirse por títulos algo más comerciales (sin querer referirnos a la interpretación más negativa del término) dado que se aseguran un mínimo de ventas. Así que poder leer este subgénero nos llena de alegría a los fans y realmente he disfrutado mucho inmerso en sus páginas.

Uno de los aciertos del autor es construir un mundo maravilloso sin necesidad de hacer uso de infinitas localizaciones, a la que nos hemos visto obligado a adaptar tras los éxitos de las últimas sagas más populares. Igualmente, el número de personajes es limitado, y no se producen en el argumento constantes entradas y salidas de los mismos que diluya el control del lector sobre el desarrollo de la acción. Por ello, me parece una magnífica toma de contacto con este género para todos aquellos que por ese temor a la complejidad de una gran serie, no se hayan atrevido a acercarse anteriormente.

La trama aborda las andanzas del capitán Ryhalt Galharrow, capitán de una banda de mercenarios conocidos como los Blackwing en el Límite, extremo oriental de la República, y la Miseria, una tierra yerma e inhóspita que hace de frontera con los dominios del imperio de la antigua Dhojara. La Miseria ocupa claramente en el texto el rol de un personaje más, con una ambientación detalladamente descrita y absolutamente apesadumbrada para los personajes que la pisan. Realmente he disfrutado como un loco de cada mención a ella en el libro.

Además, un cielo con tres lunas, un mundo con dioses bastante diferentes a los que estamos acostumbrados, que hacen uso de los mortales como simples peones en el enfrentamiento de ambos bandos, y personajes como las Novias (depravadas y seductoras agentes oscuras) y los Elegidos (malvados seres con forma de niño) son elementos suficientes para introducirse sin pensar mucho en la lectura de este libro.

La novela está narrada en primera persona por el propio Galharrow, desde el inicio hasta el final, por lo que el lector tampoco va a encontrar en la obra diferentes puntos de vista, tan propios de novelas recientes muy conocidas. Es evidente que en una novela con un número no elevado de personajes, esto se vuelve un acierto.

Es destacable por su originalidad el uso de la magia que utiliza el autor, basado en la acumulación de energía a través de hilos de luz, y en la explotación de los llamados Tejedores, aquellos personas provistas de esa capacidad, que es más condena que un don.

Los personajes más carismáticos y compañeros de Galharrow son Nenn y Tnota, dotados de una personalidad muy marcada y que el autor sabe hacer transmitir al lector cada arista de su carácter. Pero también surge el de Ezabeth Tanza, tejedora con una capacidades asombrosas y que forma parte del pasado del capitán Galharrow, al que sumirá en un desconcierto emocional que se hará muy vivo en el desarrollo de la novela.

Un final con una digna lucha encarnizada y con algún giro inesperado culminará la historia y sembrará en el lector la semilla para desear que Ediciones Minotauro no tarde mucho en publicar la segunda entrega de la saga.

La historia en sí, sin ser excesivamente imaginativa dentro del género, sabe atrapar al lector desde las primeras páginas, en un inicio intrigante y un desarrollo absorbente. Una vez pasado el capítulo 3, que es alucinante, es imposible dejar de leer.

En conclusión, nos encontramos ante una obra que crea una ambientación detallada para los dos inminentes continuaciones, pero sin complejidades que exijan al lector un arduo esfuerzo, con una trama sencilla pero muy atractiva. Me ha dejado muy buenas sensaciones y por ello me parece muy recomendable para cualquier aficionado a la fantasía, pero sobretodo para aquellos que deseen adentrarse en el grimdark.

 

NOTA FINAL: 9/10

 

 

Ficha Técnica

 

Título: Blackwing

Saga: La Marca Del Cuervo 1 / Ravens’ Mark 1

Título Original: Blackwing

Autor: Ed McDonald

Editorial: Minotauro

Traducción: ***

Género: Fantasía, Grimdark

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788445004951

Páginas: 336

Fecha De Publicación En Español: 05/04/2018

Fecha De Publicación Original: 27/07/2017

Página Web:

Precio En Papel: 17,95€ – Precio En Papel:

Premios:

 

Sinopsis

La Miseria es tierra de nadie: una peligrosa y corrupta frontera entre la República y los Reyes de las Profundidades. Cuando los traidores, ladrones y espías tratan de burlar a la autoridad, van a parar a la Miseria. El trabajo del capitán Ryhalt Galharrow es, siempre que no hayan sido presa de las retorcidas criaturas que habitan en sus cambiantes y contaminadas arenas. Hay una paz tensa, incluso para un hombre de la experiencia de Galharrow. Pero es un lugar necesario, porque la única defensa de la República contra los Reyes de las Profundidades es la «Máquina» de Punzón, un arma de poder incomparable que protege las fronteras del desierto, siempre y cuando no empiece a fallar…

 

Autor

Ed McDonald ha pasado muchos años saltando entre diferentes profesiones, ciudades y países, pero lo único que comparten en común es que le han dado suficiente tiempo libre para escribir. Actualmente vive con su esposa en Londres, una ciudad que le proporciona inspiración constante, donde trabaja como profesor universitario. Cuando no está clasificando ensayos o tratando de remendar líneas inconexas de la trama, se le puede encontrar practicando esgrima con espadas largas, estoques y hachas de dos manos.

 

Puedes adquirir esta novela en tu librería habitual o hacerlo un poco más barato en Amazon:

 

 

entradas relacionadas