Distópolis

Fallece Carlos Ruiz Zafón – Obituario

 

Hoy, viernes 19 de junio de 2020, ha fallecido el escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón, víctima de la maldita enfermedad del cáncer, de la que recibía tratamiento en los dos últimos años, y que finalmente ha acabado con su vida en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), donde mantenía su residencia habitual.

El escritor, nacido en la ciudad condal el 25 de septiembre de 1964, es notablemente reconocido dentro de la literatura por sus libros pertenecientes a la serie EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS, que inició con LA SOMBRA DEL VIENTO en el año 2001 con Planeta De Libros y que está calificada por como una de las 100 mejores novelas en la lengua española de los últimos 25 años, alcanzando el nivel de superventas internacional. Le siguieron tres secuelas: EL JUEGO DEL ÁNGEL (2008), EL PRISIONERO DEL CIELO (2011) y EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (2016). Las novelas se ambientan en una Barcelona misteriosa y gótica que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española. Las cuatro historias, de lectura independiente en sí mismas, comparten personajes y escenarios.

Se inició en el mercado literario juvenil en 1993 con la novela EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA que publicó con Edebé tras alzarse con la primera edición del Premios Edebé de Literatura Juvenil y en la que la trama se ambientaba en el año 1943, en un pueblo a las orillas del Atlántico, durante la Segunda Guerra Mundial. Con esta novela abría la serie LA TRILOGÍA DE LA NIEBLA, que sería continuada en 1994 con EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE y un año más tarde con LAS LUCES DE SEPTIEMBRE, ambas con el mismo sello literario. Estas tres novelas serían reeditadas en un solo volumen por Planeta De Libros en el año 2007.

En el año 1999 publicó una nueva novela juvenil, titulada MARINA y publicada originalmente con Planeta, que el propio autor definiría como la más personal de todas sus obras. Se trata de una historia urbana de misterio sobrenatural que indaga en el autodescubrimiento y el afloramiento del amor.

En 2012 y con motivo del Día Del Libro, publicó un relato corto en la revista Magazine y Diario de Ibiza, titulado ROSA DE FUEGO, que cuenta la historia de los orígenes de la misteriosa biblioteca, el Cementerio de los Libros Olvidados.

Su marcha supone una insustituible pérdida para las letras nacionales. Desde nuestro pequeño rincón deseamos que descanse en paz, la tierra le sea leve y le agradecemos enormemente toda su excelsa contribución al mundo literario.

Para finalizar, os dejamos con una entrevista que concedió para PÁGINA 2, el programa de RTVE, con motivo de la publicación de EL PRISIONERO DEL CIELO, tercera entrega de la serie EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS.