Distópolis

Empieza la carrera por el Premio Arthur C. Clarke 2021 – Conoce las obras nominadas que optan al prestigioso premio británico de la ciencia ficción

Hoy miércoles 30 de junio se han dado a conocer las novelas finalistas que optarán a ser galardonada con el Premio Arthur C. Clarke 2021.

El premio otorga el reconocimiento a la mejor novela de ciencia ficción del año publicada originalmente y durante el año precedente en el Reino Unido. El autor de la obra premiada recibirá un cheque de 2021£ y el trofeo conmemorativo en forma de sujetalibros.

El premio fue originalmente establecido por una generosa subvención de Sir Arthur C. Clarke con el objetivo de promover la ciencia ficción en Gran Bretaña, y actualmente es administrado por la Fundación Serendip, una organización voluntaria creada para supervisar todo lo relacionado con la ejecución y el desarrollo del galardón. Los miembros del jurados son seleccionados entre organizaciones de apoyo, actualmente la Asociación Británica de Ciencia Ficción (BSFA), la Fundación de Ciencia Ficción y el Festival de Cine SCI-FI-LONDON.

Tras las deliberaciones, las obras finalistas al 35º Premio Arthur C. Clarke son:

 

 

THE INFINITE

Patience Agbabi

Traducción libre de su sinopsis original:

“Los Brincos, niños nacidos el 29 de febrero, son muy raros. Aún más raros son los Brincos con el Don: la capacidad de saltar en el tiempo.

Elle Bíbi-Imbelé Ifíè tiene el Don, pero nunca lo ha usado. Hasta ahora. En su duodécimo cumpleaños, Elle y su mejor amigo Big Ben viajan al Time Squad Center en 2048. Elle ha recibido una misteriosa advertencia del futuro. Otros Brincos están desapareciendo con el tiempo, y no se puede confiar en todos los del centro.

Pronto, la aventura de Elle se convierte en algo más que una carrera en el tiempo. Es una carrera contra el tiempo. Debe luchar para salvar el mundo tal como lo conoce, antes de que deje de existir. . .”

 

THE VANISHED BIRDS

Simon Jimenez

Traducción libre de su sinopsis original:

“Un niño misterioso aterriza al cuidado de una mujer solitaria, cambiando la vida de ambos para siempre en este cautivador debut de conexión a través del espacio y el tiempo.

“Aquí es cuando comienza tu vida”.

Nia Imani es una mujer fuera del espacio y del tiempo. Décadas de viaje a través de las estrellas se condensan en meros meses para ella, aunque los años continúan avanzando de manera constante para todos los que ha conocido. Sus amigos y amantes han envejecido más que ella; todo lo que le queda es trabajo. Sola y a la deriva, vive solo para su próximo pago de nómina, hasta el día en que conoce a un chico misterioso, caído del cielo.

Un niño, destrozado por su pasado.

El niño con cicatrices no habla, su única forma de comunicación es la música hermosa e inquietante que toca en una vieja flauta de madera. Capturada por sus canciones y su extraña e inmediata conexión, Nia decide acoger al niño. Y durante años de viajes a la luz de las estrellas, estos dos forasteros descubren en el otro las cosas que les faltan. Para él, un hogar, un lugar de amor y seguridad. Para ella, un ancla al mundo exterior a ella misma.

Para ambos, una familia.

Pero Nia no es la única que quiere al niño. El pasado tiene hambre de él, y cuando se pone al día, amenaza con destrozar a esta familia improvisada.”

 

VAGABUNDOS / VAGABONDS

Hao Jingfang

Sinopsis oficial de la edición española:

“Un siglo después de que Marte declarara su independencia de la Tierra y fundara la república marciana, un grupo de adolescentes es enviado a la Tierra como delegación del planeta rojo, en un intento por reconciliar dos mundos incompatibles en sus ideales, economías y sistemas sociopolíticos. Pero cuando estos chicos regresan a casa, se ven atrapados entre dos mundos y no consiguen ofrecer esperanza de una coexistencia pacífica. Casi de inmediato, las negociaciones entre Marte y la Tierra se ven truncadas y surgen viejas enemistades.

Tras un viaje a la Tierra que pondrá a prueba todo lo que conocía hasta ahora, una bailarina de Marte cuestiona sus lealtades y asume la carga de descubrir la verdad entre la red de mentiras tejida entre las facciones de ambos planetas. Al hacerlo, deberá trazar un nuevo curso entre la historia y el futuro que se está generando a su alrededor. Si ella falla, todo lo que siempre ha amado podría desaparecer.”

 

EDGE OF HEAVEN

R.B. Kelly

Traducción libre de su sinopsis original:

“Abril de 2119: en la ReserveNaturelle de l Auvergne, un paseador de perros hace un descubrimiento espantoso: un cuerpo muy descompuesto, medio enterrado bajo un deslizamiento de tierra. En ese momento de horror, ella pone en marcha una cadena de eventos que traerán una catástrofe a su paso. Trescientas millas de distancia, una ciudad de dos niveles se eleva sobre los páramos de la Provenza. Esto es Creo, un centro de reubicación permanente para los desposeídos de un planeta donde el espacio habitable es un bien escaso. En los oscuros distritos en forma de panal de la ciudad baja, CreoBasse, Danae Grant guarda el tipo de secreto que puede hacer que una persona muera, mientras que Boston Turrow vive un poco de vida y planea un futuro mejor, tal vez incluso un trabajo donde nadie lo golpee. CreoBasse no es la tierra de los felices para siempre, por lo que, cuando se encuentran inesperadamente unidos, ninguno de ellos está preparado para la fuerza de su conexión.

Pero una masa crítica está hirviendo a fuego lento en las calles de la ciudad baja. Comenzó con el cierre de las puertas de la ciudad y la acumulación gradual e insidiosa de operativos de los CDC. En una ciudad de casi 100 millones de personas, sin luz solar y alimentada con aire a través de filtros antiguos, han visto este tipo de cosas antes, pero esto es diferente. La noche en que Boston y Danae se enamoran, se declara la ley marcial. La ciudad está muriendo y nadie sabe cómo detenerla. Excepto que Danae cree que podría tener una idea. El secreto al que se ha aferrado durante tanto tiempo puede ser la clave para acabar con la nueva plaga, una pestilencia que nada más puede detener. Pero dar un paso adelante equivale al suicidio. Y luego Boston comienza a toser. Danae tendrá que tomar una decisión: ¿a qué renunciará para salvar la única cosa gloriosa en una vida sin gloria? “”

 

THE ANIMALS IN THAT COUNTRY

Laura Jean McKay

Traducción libre de su sinopsis original:

“Bebedora, malhablada y alérgica a la mierda, Jean no es una abuela habitual. Ella nunca ha sido buena para llevarse bien con otros humanos, aparte de su amada nieta, Kimberly. En cambio, se rodea de animales y trabaja como guía en un parque natural del interior. Y aunque Jean habla con todos sus cargos, tiene una debilidad particular por una joven dingo llamada Sue.

A medida que llegan noticias inquietantes de una pandemia que azota el país, Jean se da cuenta de que no se trata de una gripe común: su síntoma principal es que sus víctimas comienzan a comprender el lenguaje de los animales: primero mamíferos, luego aves e insectos también. A medida que avanza la gripe, las voces imparables se vuelven abrumadoras y muchas personas comienzan a perder la cabeza, incluido el hijo infectado de Jean, Lee. Cuando despega con Kimberly, rumbo al sur, Jean siente el impulso de seguir a sus parientes.

Partiendo en su camino, con Sue la dingo montada en escopeta, se encuentran en un mundo crudo y extraño en el que el apocalipsis animal solo ha aislado más a las personas de otras especies. Audaz, estimulante y totalmente original, The Animals in That Country pregunta qué pasaría si, para bien o para mal, finalmente entendiéramos lo que dicen los animales.”

 

CHILLING EFFECT

Valerie Valdes

Traducción libre de su sinopsis original:

“Una ópera espacial hilarante y poco convencional que atraviesa todo, desde la cultura pop hasta los videojuegos, y cuenta con una capitana irresistible y malhablada y su variopinta tripulación, formas de vida extrañas, giros emocionantes y una galaxia llena de diversión y aventuras.

La capitana Eva Innocente y la tripulación de La Sirena Negra navegan por la galaxia entregando una pequeña carga por ganancias aún menores. Cuando su hermana Mari es secuestrada por The Fridge, un sindicato sombrío que mantiene a personas como rehenes en criostasis, Eva debe someterse a una serie de misiones desagradables y peligrosas para pagar el rescate.

Pero Eva puede volverse loca antes de poder reunir el dinero. La bodega del barco está llena de gatos psíquicos, un emperador amoroso con cara de pez la quiere muerta después de que ella rechaza sus avances, y su dulce ingeniero le está dando un caso molesto de sentimientos. Cuanto peor se ponen las cosas, más miente, levantando sospechas y poniendo a prueba su lealtad a su familia encontrada.

Para liberar a su hermana, Eva arriesgará todo: su tripulación, su barco y la vida que ha construido sobre las cenizas de sus fechorías pasadas. Pero cuando las fichas de dominó comienzan a caer y descubre que la amenaza real es mayor de lo que imaginaba, debe decidir si jugar con calma o quemarlo todo.”