Distópolis

EL RUMOR de Gabriel Javier Serra, vencedora del II Premio de Novela de Ciencia Ficción “Ciudad del Conocimiento”

Ya conocemos el fallo del jurado correspondiente al II Premio de Novela de Ciencia Ficción “Ciudad del Conocimiento”. El vencedor ha sido Gabriel Javier Serra Vallespir, natural de Palma de Mallorca, con la obra presentada EL RUMOR. El autor es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universitat de les Illes Balears y estudiante de Psicología. Como escritor ha obtenido varias menciones literarias en certámenes de narrativa corta como el de la UNED o La Felguera, siendo esta su primera incursión en la novela.

Por esta obra ganadora, EL RUMOR, el autor percibirá una dotación de 2.100 euros (la más alta actualmente en un premio específico de novela de ciencia ficción en castellano) y la publicación y distribución de su obra a cargo de Premium Editorial, dentro de su colección Quásar especializada en este género.

Según palabras del propio jurado, “se trata de una obra escrita con una estructura fresca y novedosa que promueve una lectura amena y fluida. Una novela que introduce al lector a un mundo que vaticina y advierte del mal uso de las nuevas tecnologías en la manipulación de las masas y que, sin llegar a ser propiamente una distopía, pretende concienciarnos de nuestra vulnerabilidad emocional como seres humanos.”

Esta novela se ha impuesto en la decisión final a MATERIA OSCURA de Gregorio Planchuelo, natural de Pamplona y apasionado de la ciencia y la astronomía desde los trece años. El autor ha ocupado distintos cargos en la administración pública, entre ellos, el de Jefe de Gabinete de la Dirección General de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia o Jefe de la Unidad de Apoyo en la Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación. En la actualidad desempeña el cargo de Director General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, un sistema pionero de participación directa e individual de la ciudadanía en la toma de decisiones de Gobierno que ha obtenido en 2018 el Premio de Naciones Unidas. Como escritor ha publicado HAY SALIUDA. MEMORIAS DE UN INDIGNADO (Grupo Sial-Pigmalión, 2013), siendo MATERIA OSCURA su primera obra de ciencia ficción.