#HoyReseñamos EL HOMBRE QUE NUNCA SACRIFICABA LAS GALLINAS VIEJAS de Darío Vilas

Como ya os anuncié en mi cuenta de Twitter, esta novela me llegó la pasada semana sin previo aviso y de manera agradablemente sorprendente gracias a su autor, Darío Vilas, desde su proyecto Librinde y a la editorial Cazador De Ratas.

Aunque se me ha acumulado una gran cantidad de lecturas, estas son de un volumen amplio, y dado que es la obra de Vilas es más bien reducida, decidí meterle mano este pasado fin de semana, y la verdad es que no me ha durado nada. En apenas tres ratos breves acabé con ella, y me despedí con una sensación fascinante.

Vamos por orden.

EL HOMBRE QUE NUNCA SACRIFICABA LAS GALLINAS VIEJAS es una novela escrita por el vigués Darío Vilas que fue publicada en el año 2013 por Tyrannosaurus Books y que resultó ganadora del prestigioso Premio Nocte a la Mejor Novela Nacional de Terror. Carmen Moreno, directora editorial de Cazador De Ratas, decidió reeditarla y vio la luz bajo su sello en septiembre del año 2017, llegando a mis manos en esta versión.

La edición, preciosa, con tacto rugoso debido al papel verjurado realmente agradable al tacto y con una ilustración soberbia de Iván Ruso (Iván Ruiz Solís) en la cubierta que llama realmente la atención.

La trama aborda la historia de Marcos Laguna, el mismo que da título a la novela, habitante de Simetría, una ciudad sesgada del continente al que estaba unida, y que al igual que el protagonista, ha creado su propio código de supervivencia. Porque la isla, es tan protagonista en la historia como el propio Marcos. Decadente, peligrosa, amoral y corrupta, entre otros calificativos poco agraciados. Y en ella, lugares tan poco atractivos (para el lugareño; todo lo contrario para el lector) como el Suburbia, el pub más emblemático, y el Parque de los Zurdos.

Marcos, o Marquitos, como le llaman a pesar de sus dos metros de longitud, es un hombre de mediana edad, que ha decidido no trabajar por cuenta ajena y vivir de los que produce la tierra que tiene la suerte de poseer. Comercia con sus propios excedentes y consigue con ellos más dinero del que realmente necesita para vivir. Pero Marcos guarda un terrible secreto. Un secreto macabro alimentado por sus firmes convicciones, que el lector es capaz hasta de comprometerse con ellas gracias a

Pero si la personalidad de Marcos y Simetría va a conseguir sorprenderte, el estilo narrativo del autor lo hará casi aún más. Es rudo, ausente de complejos y extremadamente directo. No existe ningún tipo de censura en su obra, y créeme si te digo que las sustancias alucinógenas y el sexo explícito es lo menos “reprobable” en su historia. Si no eres sensible y te sientes capaz de soportarlo, la novela te va a atrapar y no vas a querer parar. Aún así, no se ausenta de elementos poéticos, con extractos realmente mágicos y evocadores. Un contraste realmente sorprendente, pero que funciona a la perfección.

Dado que principalmente la historia se cuenta en primera persona, a través del propio Marcos, se entiende que por sí mismo y por el lugar que le ha tocado vivir, la narración sea tan cruda y a veces repugnante, pero ojo, también es extremadamente adictiva.

La estructura no es lineal, ya que en ciertos momentos, en capítulos y pasajes escrupulosamente seleccionados, el autor vuelve atrás en el tiempo para explicar en tercera persona pasajes de la vida de Marcos que desentrañan sus oscuras convicciones.

Lo que sí me ha preocupado, y tengo que hacérmelo mirar, es la excitación de la que he disfrutado en ciertos momentos de la historia. En tu mano está comprobar si a ti también puede pasarte. Podríamos estar menos alejados de Marcos de lo que piensas.

Si estás interesado en conocer más acerca de esta novela, puedes hacerlo en la siguiente dirección web:

https://gallinasviejas.jimdo.com/

 

NOTA FINAL: 8/10

 

Ficha Técnica

 

Título: El Hombre Que Nunca Sacrificaba Las Gallinas Viejas

Saga: Universo Simetría

Título Original: El Hombre Que Nunca Sacrificaba Las Gallinas Viejas

Autor: Darío Vilas

Editorial: Cazador De Ratas

Traducción: ***

Género: Terror, Misterio, Realismo Bizarro, Thriller

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788494706615

Páginas: 217

Fecha De Publicación En Español: 28/02/2018

Fecha De Publicación Original:

Página Web:

Precio En Papel: 14,96€ – Precio En Papel:

Premios:

 

 

 

Sinopsis

Un hombre normal, una vida normal, una ciudad gris y anodina. La isla vive la apacible quietud de quien no sabe que se avecina tormenta o que, es más, reside en el ojo del huracán. Pero lo cierto es que en Simetría se esconde la maldad. Bajo tierra yace el terror. En sus calles es donde las víctimas se encuentran sin reconocerse.

Marquitos Laguna se ha retirado del oficio. Ahora prefiere cuidar su huerto y recoger los huevos de sus gallinas. Antes, en otra época, Marquitos era un justiciero parco en palabras, un matador criptozoológico en la abundante isla de Simetría, un muro de dos metros de hostias enfundado en el guante de un hombre en traje negro. Pero ya no, sus noches más oscuras quedaron atrás. O al menos eso creía hasta hace unas horas. Porque hace nada, las gallinas viejas, esas que nunca sacrifica sabe Dios por qué, han comenzado a revolotear de aquí para allá, dejándolo todo lleno de plumas. La tierra de ese huerto que ahora se dedica a cuidar, ha empezado a retemblar. La carne putrefacta de toda una vida en negro se afana por abrirse paso a base de dentelladas y uñas rotas. Y Marquitos, un muro de dos metros de amor venido a menos, se teme lo peor:

Que regresen sus noches más oscuras. Que se le atragante el olor de una Magnolia.

O que haya llegado la hora de volver a sacrificar.

Marquitos es en sí una contradicción, el amante piadoso, enorme, que se nombra con un diminutivo porque mata con dulzura, siempre por un bien común, el de su ombligo, que abarca todo el mundo, o todo UN mundo, o al menos esa parte de Simetría que se radiografía en esta novela.

(Ignacio Cid Hermoso)

 

 

Autor

Darío Vilas (Vigo, 10 de junio de 1979) es escritor y guionista, labores que suele compaginar con su profesión de técnico en comercio o con cualquier otra actividad que le resulte estimulante. Ha ejercido como articulista en diversos espacios culturales y publicaciones periódicas, como las webs Cultura Hache Ociozero, o las revistas mensuales Scifiworld Transparencias. También ha publicado relatos en numerosas antologías colectivas y ha sido galardonado con varios premios de literatura fantástica. El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas fue reconocida con el Premio Nocte.

En 2015 debutó como guionista profesional con el libreto de MOM, cortometraje dirigido por Ferrán Brooks en el que adaptó, en colaboración con Juan de Dios Garduño, uno de sus relatos, y que resultó ganador del premio Remi Award en el World Fest de Houston.

Su última obra hasta la fecha es Babujal, un drama histórico con tintes de misterio que da muestra de su inquietud por explorar nuevos caminos en cada proyecto que aborda.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario