Distópolis

Astiberri Ediciones publicará el jueves 17 de septiembre el cómic EL CORAZÓN DELATOR Y OTROS RELATOS EXTRAORDINARIOS de Edgar Alan Poe, adaptado por Alberto Breccia

 

El sello bilbaíno Astiberri Ediciones publicará el jueves 17 de septiembre el cómic EL CORAZÓN DELATOR Y OTROS RELATOS EXTRAORDINARIOS de Edgar Alan Poe adaptados por Alberto Breccia.

La obra saldrá editada en formato cartoné, con unas dimensiones de 29,5 x 22 cms, una extensión de 96 páginas y se podrá adquirir a un precio de 20,00€.

Alberto Breccia nació en Montevideo (Uruguay) en 1919. Cuando sólo contaba tres años su familia se trasladó a Argentina. Inició su carrera como historietista a los 19 años en una revista de barrio llamada Acento. Su trabajo empieza a ser reconocido a partir de VITO NERVIO, que dibujó desde 1947 a 1959.

A finales de la década de los 50 conoció al guionista Héctor G. Oesterheld, con el que realizaría algunas de sus obras más significativas como SHERLOCK TIME, MORT CINDER (Astiberri, 2017), VIDA DEL CHE GUEVARA (dibujada al alimón con su hijo Enrique) y una nueva versión de EL ETERNAUTA.

En 1973, con textos del poeta Norberto Buscaglia, realiza una adaptación de LOS MITOS DE CTHULHU, de H. P. Lovecraft. Con el guionista Carlos Trillo colabora en la realización de UN TAL DANERI y de BUSCAVIDAS.

En 1983 comienza la realización de PERRAMUS (001 Ediciones), con guiones de Juan Sasturain. Además de las adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe, en sus últimos años adapta relatos de escritores como Borges, García Márquez y otros. INFORME SOBRE CIEGOS (Astiberri, 2011), adaptación de un fragmento de la novela de Ernesto Sabato, SOBRE HÉROES Y TUMBAS, sería una de sus últimas obras. Breccia falleció en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1993.

La sinopsis oficial de esta novela gráfica es la siguiente:

“Realizadas en diferentes períodos, las cinco adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe de Alberto Breccia reunidas en El corazón delator no son meros pretextos para una serie de variaciones estilísticas. Proporcionan al genio, firmemente convencido de que es el estilo el que debe adaptarse a la atmósfera de la historia, y no al revés, una nueva oportunidad para mostrar su dominio excepcional del dibujo y la composición. Con una desenvoltura y una facilidad asombrosas, pasa de un minimalismo formal y un montaje cinematográficos (EL CORAZÓN DELATOR) a los tonos grotescos (WILLIAM WILSON) o a un estilo más expresionista (LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR). Si una distancia clara separa el rigor despojado que usa en EL CORAZÓN DELATOR de la profusión de formas y colores que explota en LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA, sin embargo, un hilo rojo conecta todas estas historias. La constante invención gráfica que demuestra Breccia tiene por única intención iluminar de una forma cruda la borrosa línea entre la vida y la muerte. De este modo, captura este momento decisivo cuando, agarrado por la nada, el hombre se convierte en su propio verdugo, esa falla insondable que el propio Poe nunca ha dejado de explorar a lo largo de su trabajo.

Esta edición reúne cinco adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe acompañadas de diverso material original que incluye el manuscrito del montaje de LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR y los bocetos de la adaptación, así como los de una versión anterior que Breccia había producido en la década de los 80. EL CORAZÓN DELATOR figura en la selección Patrimonio de 2019 del festival de Angoulême.”

A continuación, os mostramos algunas imágenes del interior de la obra:

Y para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación: