| La inmortalidad se compra al precio de ser reemplazado… |

![]()
Alamut Ediciones reeditará en tapa dura el jueves 22 de enero la novela LA ESTACIÓN DEL CREPÚSCULO de Kate Wilhelm, la historia de una familia que sobrevive al fin del mundo solo para descubrir que su mayor amenaza nace de su propia sangre.
Se trata de la edición en español de la obra WHERE LATE THE SWEET BIRDS SANG, publicada originalmente en el año 1976 y obteniendo los premios Hugo (1977) Locus (1977), Jupiter (1977) y finalista del Nebula, todos ellos en la categoría de mejor novela. Llegó inicialmente a nuestro idioma en 1979 bajo el título DONDE SOLÍAN CANTAR LOS DULCES PÁJAROS gracias al sello Bruguera, y en 2009 fue publicada por Bibliópolis con la nueva denominación LA ESTACIÓN DEL CREPÚSCULO.
La historia sigue a la familia Sumner, una estirpe poderosa que, gracias a su riqueza y conocimientos, logra aislarse del colapso del mundo cuando la crisis ecológica provoca hambrunas y epidemias. Mientras la civilización se desmorona, convierten su fértil valle en un refugio autosuficiente. Sin embargo, surge una amenaza imposible de controlar: la esterilidad absoluta de humanos y animales. Para evitar la extinción, recurren a la clonación como solución temporal. El plan funciona demasiado bien. Con el paso del tiempo, los clones aumentan en número y desarrollan una inquietante cohesión colectiva. Pronto queda claro que no se consideran simples sustitutos, sino herederos legítimos del planeta, dispuestos a desplazar a quienes los crearon y a reclamar el futuro como propio.
La obra se publicará en tapa dura sin sobrecubierta, tendrá una extensión de 216 páginas y podrá adquirirse a un precio de 21,95€. La traducción correrá a cargo de Manuel De Los Reyes García Campos.
Escritora americana dedicada al género fantástico y a la ciencia ficción, Kate Wilhelm fue co-fundadora del famoso Taller Clarion de literatura junto a su fallecido esposo, el también escritor Damon Knight. Ganadora de tres premios Nébula, un Hugo y varios Locus.
La sinopsis oficial de la novela es la siguiente:
«La familia Sumner lo tiene todo: varias granjas en un fértil valle, miembros en todas las profesiones técnicas y liberales que mantienen el contacto en las reuniones familiares, y una enorme fortuna a su disposición. Por ello, cuando estalla la crisis ecológica y comienzan las hambrunas y las epidemias, los Sumner pueden atrincherarse en su valle como en una nueva Arca de Noé, haciendo acopio de medios técnicos y humanos para esperar tiempos mejores mientras la civilización se derrumba a su alrededor.
Pero ni toda su fortuna puede hacer nada contra una cruel consecuencia de la catástrofe: todos los animales, así como los hombres y las mujeres, se han vuelto estériles. Como medida desesperada, los Sumner recurren a la clonación, en principio provisionalmente, hasta que se restablezca la fertilidad.
Sin embargo, el éxito del experimento multiplica el número de los clones hasta que éstos superan a los humanos supervivientes. Entonces se pone de manifiesto una consecuencia inesperada: los clones no sólo comparten una alta inteligencia, sino también una forma callada de comunicación… y la firme determinación de no ceder el paso a sus progenitores, sino reemplazarlos como la nueva especie dominante.
Kate Wilhelm obtuvo los premios Hugo, Locus y Jupiter con LA ESTACIÓN DEL CREPÚSCULO, posiblemente la mejor novela que ha dado el género sobre el tema de la clonación.»
Para finalizar, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación:
