Reseña de ANDRILLO de Francisco Guerrero y publicada por Ediciones El Transbordador (2026) | Ep. 13×035 | «Identidad, decadencia y humanidad se mezclan en el último destino de un replicante…»

Tiempo de lectura: 5 minutos

 | Una historia intensa y profundamente humana en la que descubrimos demasiados secretos escondidos en la Tierra… | 

Reseña de ANDRILLO de Francisco Guerrero y publicada por Ediciones El Transbordador (2026) | Ep. 13×035 | «Identidad, decadencia y humanidad se mezclan en el último destino de un replicante…»

Para aquellos amantes de la ciencia ficción clásica, y más concretamente de la novela ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? de Philip K. Dick o en su defecto, de su libre adaptación cinematográfica titulada BLADE RUNNER, os presentamos esta novela corta que os va a parecer absolutamente indispensable en su biblioteca. Se trata de ANDRILLO de Francisco Guerrero, y que ha publicado el sello Ediciones El Transbordador hace escasos días. ¿El motivo? Su argumento inicial y lo que viene a continuación. ¡No te lo pierdas!

En él, un replicante que trabaja en las colonias extraterrestres como policía deteniendo a infractores de las leyes morales vigentes afronta sus últimos días de servicio tras décadas sometido a innumerables reparaciones y borrados de memoria para alargar su vida útil. Sorprendentemente, se le ofrece la posibilidad de terminar sus días disfrutando de un merecido descanso en la Tierra, en el territorio conocido anteriormente como Alaska.

Simplemente con eso ya tiene enganchado al lector, pero porque como este podrá deducir, no se le ofrece a un trabajador biosintético un retiro así sin un motivo justificado, y es evidente que debe haber algo escondido detrás, sobretodo cuando en el desarrollo de la historia descubrimos que los replicantes están no están permitidos en la Tierra. Esa premisa es la que explora el autor y que mantiene al lector ávido de conocer su historia durante el avance de la trama.

Pero es que la trama aspira a mucho más que la de su premisa inicial y su inspiración en andrillos philipkdickianos. Y no solo lo consigue con un desarrollo convicente de la historia, sino que traslada al autor no solo la duda constante de la humanidad del protagonista, sino un relato plagado de identidad, relaciones

La novela se ambienta en su primer capítulo en una de las colonias exteriores, Ilargya, donde nuestro protagonista trabaja velando por los valores morales de una sociedad altamente controlada. De hecho, en la misión de la que está embarcado, persigue a uno de sus habitantes por su infidelidad y el androide le amenaza diciéndole que con su desviación su familia al completo perdería el permiso de residencia en la colonia. Esto se traduce en que nos encontramos en una sociedad altamente controlada por el estado que asume el control de las acciones individuales, adentrándose en el terreno de la inmoralidad y equiparándola con la ilegalidad.

En esta primeras páginas también advertimos aspectos de la «personalidad» (perdónenme el término usado para un trabajador biosimilar), dado que percibimos cierta provocación para enfurecer al capturado y que este acaba por agredirle, dado que esto le imposibilitaría regresar a la Tierra ya que allí no está permitida la repatriación de delincuentes violentos. ¿Bondad o simplemente practicidad de andrillo? Toca descubrirlo.

A partir del segundo capítulo nuestro replicante se encuentra ya en la Tierra y como sus pasos le dirigen hacia Codaville, el pueblo donde finalizará sus días. De este modo la novela, como el andrillo, deriva hacia una historia más dentro de la novela negra e incluso el western, ya que disfrutaremos de escenas tan clásicas como la entrada de un forastero en la única taberna del municipio, donde conocerá a un sheriff xenófobo y otro andrillo clandestino.

El motor fundamental de la historia es el pensamiento que emerge del protagonista sobre su identidad y que se transfiere al lector con las dudas sobre su naturaleza por hechos como pasar el control de inmigración antireplicante, ingerir alcohol pese a que los biosimilares solo pueden tomar leche y fruta o incluso pasar un test de control que no lo detecta como andrillo.

Los replicantes están controlados por un dispositivo interno biosintético conocido como kernel. No conocía este término y he descubierto que un kernel es un componente informático que es el más importante de cualquier sistema operativo porque es el primer programa que se carga al iniciar el sistema y es responsable de manejar todos los recursos del sistema. En la historia funciona de manera similar con las acciones del andrillo, ya que le posibilita tomas las decisiones correctas o reducir los niveles de dolor en caso de daño. Su funcionamiento es modulable, pero no por el portador, sino por aquellos que lo insertaron y resulta muy interesante leer en la trama cuando está reducido al mínimo o elevado a su capacidad máxima.

Otro punto a destacar son los personajes secundarios. Aunque es cierto que la longitud de la novela no permite extender sus motivaciones más profundas, sí que el autor muestra sus convicciones, dudas y temores más viscerales. Entre ellos tenemos al doctor Morrow, al tabernero Holden,  la doctora Van Zandt o incluso el propio sheriff Salamanca.

Entre las muchas cualidades de la prosa asociada a la historia destaca que te permite sumergirte igualmente en una ambientación de colonia exterior como en un pueblo en la Tierra apartado del mundo sin que extrañes nada ajeno que acompañe la trama.

Es una novela idónea si te gusta una ambientación futurista decadente, con un mundo bien construido, y para aquellos que deseen encontrar un protagonista con propósito de satisfacción vital tras años al servicio del estado. Se trata de una historia con semejanzas a BLADE RUNNER pero que goza de una personalidad propia muy marcada, con su identidad y atmósfera plenamente diferenciada.

Muchas gracias al sello Ediciones El Transbordador por facilitarme un ejemplar de prensa para que os comente mis impresiones, absolutamente sinceras, sobre esta novelas corta.

NOTA FINAL: 4/5

Adquiere la obra AQUÍ

 

Si te ha gustado esta entrada y quieres estar al tanto de otras reseñas y novedades relacionadas con la literatura de fantasía, terror y ciencia ficción, además de otros espacios de cultura afines como cómics y adaptaciones de cine/tv, síguenos en X (antes Twitter) y también en nuestra cuenta de Instagram haciendo click en las imágenes siguientes:

 

 

error: Content is protected !!