Distópolis

#HoyReseñamos SOÑANDO CON BOSQUES de Virginia Pérez De La Puente y publicado por Cazador De Ratas

He de confesar que los libros de Virginia Pérez De La Puente llevan mucho tiempo en mi pila de lecturas pendientes. Mucho tiempo. Quizás demasiado. Como podrás comprobar, si lees las sinopsis de cualquiera de sus libros, te enamoran al primer instante. Pero el volumen y la densidad que destilan, junto con enfrentarse a una autora desconocida para mí, me habían hecho no acercarme aún a sus páginas. Gran equivocación.

Por ello, cuando vi anunciado en las redes sociales que el sello gaditano Cazador De Ratas publicaría esta novela corta, pensé que sería una manera perfecta para introducirme en su narrativa., por lo que me hice rápidamente con ella a través de la página web de la editorial, sin ni siquiera saber que pertenecía a una extensa serie de libros basados en el mundo de EL SEGUNDO OCASO y que ya había sido publicada en en enero de 2013. Y esta vez no me equivoqué.

A continuación, os dejo una biografía de la autora para que la conozcáis algo más.

Virginia Pérez De La Puente nació en Madrid en 1977. Periodista además de escritora, ha trabajado diez años como presentadora de informativos en Radio Nacional de España y directora del programa Hoy por Hoy Mérida en la Cadena SER, y ha sido jefa de prensa y directora de una empresa de servicios editoriales. Su primera novela, LA ELEGIDA DE LA MUERTE (Ediciones B, 2010), obtuvo muy buena acogida por parte tanto de la crítica como del público y supuso la presentación del mundo de Ridia, en el que se desarrolla EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (Minotauro, 2013) y toda la historia de EL SEGUNDO OCASO, que incluye ENTRE LAS DOS ORILLAS (2014) y TÍTERES DEL AZAR (2016), y la novela corta MI ALMA POR MI REY (2014). También ha publicado HIJOS DEL DIOS TUERTO (Cazador de ratas, 2017) y CÁNTICO POR UN ALMA (Cazador de ratas, 2018). Durante su trayectoria como escritora ha participado además en diversas antologías, algunas de ellas de alcance internacional, como es el caso de Barcelona Tales (editada por Ian Whates). También ha recibido menciones y galardones como El Espejo Maldito I, El Reto IV, el Premio Teseo IV, y ha resultado finalista y seleccionada para los premios Microrrelatos de las Bibliotecas Públicas de Madrid, Monstruos de la Razón II y Visiones 2009. En la actualidad compagina su faceta de escritora con su labor como correctora de textos, traductora literaria, maquetadora, copywriter y diseñadora de portadas y material promocional.

Como decía anteriormente, advertí, una vez adquirida la novela, que esta obra forma parte de una serie de libros basados en un mismo universo. Y aunque había leído alguna reseña sin spoilers en la que afirmaba que la presentación de los personajes en las primeras páginas era un poco caótica, acelerada y confusa, debo afirmar con rotundidad que en ningún momento me ha parecido así. De hecho, son muy pocos los personajes que aparecen presencialmente e interactúan en la novela, aunque se haga referencia a algunos más. Sí que el texto denota que la construcción del universo en inmensamente más amplia de lo que vamos a apreciar en estas pocas páginas, pero la autora no necesita más para relatar lo que nos quiere transmitir. Pero tampoco se menciona acontecimientos de otras historias ni

La trama de la historia se basa principalmente en el ansia de alcanzar el trono por parte del señor más importante del reino, Linat de la Casa de Teilhil, tras el inesperado fallecimiento del rey Kevol IX de la Casa de Laurvat, mientras el príncipe heredero, Tearate, aguarda impaciente los protocolarios días de luto para ser coronado nuevo rey. En esos días, se irán entretejiendo nuevas alianzas, intereses y acontecimientos que desembocarán en un final. El lector podrá también conocer otros personajes, como Isobe y Diaina de Ilhah, hermana e hija del aspirante Linat y Vanakao, capitán de la Guardia Real e hijo de Kaoge, señor de Venver.

Como se podrá comprobar, el universo está basado en un sistema feudal muy parecido a nuestra Edad Media, y no he advertido en él ningún atisbo de magia, aunque sí aparecen referencias a sueños premonitorios y razas con una sensibilidad especial en el trato con la naturaleza y herederas de conocimientos ancestrales.

La historia está narrada en tercera persona, siguiendo los pasos de varios de los personajes protagonistas, y distribuida en tres partes en un breve espacio de tiempo tal que no supera los 40 días. Concretamente, una primera desarrollada 16 días antes de la festividad de Yeöi, que ya conocerá el lector, una segunda parte el mismo día de la festividad, y la última 24 días después.

Tampoco se puede decir mucho más de esta obra sin desvelar asuntos propios de la trama, dado que se trata de una novela corta, por lo que invito al lector de este blog que sumerja su interés en las páginas de Virginia Pérez.

En definitiva, se trata de una fabulosa intriga política en una fantástica corte feudal, soberbiamente hilvanada por la autora, que narra en tres partes diferenciadas en el tiempo el intento de ascenso al trono tras el fallecimiento del rey de uno de los señores más importantes del reino, con el apoyo de una de las tierras anexionadas en el pasado que desea ser independiente. Es completamente autónomo de la serie de libros a la que pertenece, por lo que su lectura es perfectamente disfrutable sin haber pasado por los libros de la misma serie, como ha sido mi caso. Y aunque posee algún giro ciertamente previsible, me parece muy recomendable y puede ser una historia idónea para adentrarse en la narrativa de la autora. Y además, a tan solo 10€.

Por todo ello, mi nota final es de cuatro estrellas, por lo que no creo que tarde mucho en hacerme con el primer libro de la misma serie y seguir disfrutando del mundo de EL SEGUNDO OCASO.

 

NOTA FINAL: 4/5

Adquiere la novela AQUÍ

 

 

Ficha Técnica

 

Título: Soñando Con Bosques

Saga / Colección: ***

Título Original: Soñando Con Bosques

Autor: Virginia Pérez De La Puente

Editorial: Cazador De Ratas

Traducción: ***

Ilustración De Cubierta: Virginia Pérez De La Puente

Género: Fantasía

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788417646608

Páginas: 178

Fecha De Publicación: 16/12/2020

Fecha De Publicación Original: Diciembre 2017

Página Web:

Precio En Papel: 10,00€ – Precio En Digital:

Primeras Páginas: Accede AQUÍ

¿Dónde conseguirlo?: Puedes adquirirlo AQUÍ

 

Sinopsis

Isobe de Ilhah, hermana de uno de los señores más poderosos de Novana, observa impotente cómo su hermano y señor se enfrenta al nuevo rey Tearate y conspira para arrebatarle la corona antes incluso de que pase el período de luto por el anterior monarca. Aislada en una de las fortalezas del señorío de Teihil y condenada a ser poco más que la dama de compañía de su sobrina Diaina, una niña capaz de escuchar la voz de los árboles y leer en sus raíces su futuro y el destino del mundo, Isobe trata de quedarse al margen de un conflicto en el que su familia busca las alianzas más inverosímiles para hacerse con La Corona del difunto Kevol IX.

Sin embargo, cuando el nuevo rey desaparece y la Corte de Novana empieza a sospechar que ha sido asesinado antes de que pueda ponerse la corona sobre la cabeza, Isobe se convertirá sin desearlo en la pieza clave de un juevo en el que el poder se gana, o se pierde, con sangre.