#HoyReseñamos OTRO TIEMPO de Raelana Dsagan

Tras las vacaciones, retomamos las reseñas de los libros en los que nos gusta sumergimos. La que hacemos hoy corresponde a OTRO TIEMPO de Raelana Dsagan, y que publicó Ediciones El Transbordador el pasado 5 de junio.

Raelana Dsagan es el pseudónimo de la malagueña Carmen del Pino, que tiene la enorme capacidad de escribir y dirigir proyectos audiovisuales.

Uno de las reflexivos pensamientos que se me vienen a la mente al disfrutar de esta novela es el éxito que está teniendo este formato de novelas cortas entre el público y que descaradamente las editoriales se están dando cuenta de ello. Aunque en el mercado anglosajón, los autores y las editoriales lleven años produciendo este tipo de historias, no acababa de llegar con firmeza y éxito a nuestro país. A nuestro entender, parece que el momento ha llegado y deseamos que sea para quedarse. Es un verdadero placer poder sentarse y leer de un tirón (o dos) una historia completa, de calidad, con final cerrado y autoconclusiva. Quizá sea el brutal ritmo de vida, el hastío y la pereza que pueda provocar sumergirse en una historia de varias entregas y cuyo final se encuentre absolutamente indeterminado en el tiempo, o quizá las dos cosas y algunas otras más, pero estas novelas cortas están calando en el público. Y desde luego, en mí también.

Como viene siendo ya habitual, la edición de las obras de este sello va teniendo carácter propio y está primorosamente trabajada para que tenerlas en las manos sea un auténtico placer, sobretodo para aquellos amantes de las lecturas en formato físico. La preciosa ilustración de portada, obra del británico Autun Purser, viene además nuevamente en el interior de la obra también a color y sin la caja de texto, y a doble página, quizá con un guiño voluntario a las dos tramas de la novela, a sus dos perspectivas. No solo mantiene el nivel de las primeras publicaciones de la editorial, sino que además, en esta aún corta pero prolífica trayectoria, haya querido y sabido mejorar.

La publicación se abre con el cuidado prólogo de David Luna, autor toledano del mismo género y que tiene publicado con la misma editorial LABERINTO TENNEN. En él, entre otros puntos, se sorprende de que una escritora con un bagaje amplio en la narrativa y con obras de reconocido y premiado trabajo, apenas haya tenido publicaciones propias.

Hablando de la propia novela en sí, y como se puede leer en la sinopsis de la obra que tenéis en la ficha técnica de la obra en la parte inferior de esta entrada, son dos historias las que fluyen en la narración.

En la primera de ellas, la trama se centra en Axel, un humano de 35 años que trabaja como supervisor de la explotación minera del planeta 12 L Crucis. Es el único habitante allí y vive en soledad casi todo el año en una nave orbital, dado que la maquinaria funciona con una inteligencia artificial que controla toda la producción. Su vida es monótona, incluso aburrida, pero Axel es feliz así, alejado de cualquier imprevisto. Por otro lado, una nave de exploración se haya en problemas críticos y envía peticiones de socorro, navegando a la deriva. Y entonces la tranquilidad de Axel pasa a ser historia.

En la obra el lector experimentado podrá comprobar como hay inmersos muchos de los elementos de la ciencia ficción clásica, tales como planetas, explotación minera, naves, androides, cámaras de suspensión vital… que se conjugan para conformar una historia nada compleja y muy atractiva.

Uno de los puntos más positivos de la novela es la aceleración constante en el ritmo en el que se desarrolla la historia, partiendo desde el mismísimo cero. ¿Por qué? Porque la estabilidad en el mundo del protagonista es absoluta. Trabaja desde hace dos años en la explotación minera del planeta 12 L Crucis, completamente solo en el planeta y se ha acostumbrado tanto a ello que es completamente feliz sin complicaciones. La carga laboral de la explotación minera es soportada por la maquinaria y los androides, y su intervención solo es necesaria de manera esporádica. Lleva una vida tranquila y mecaniza acciones personales como la de afeitarse todos los lunes. Todos los días son iguales y en ese estadio es donde el protagonista se siente más que cómodo y seguro.

Otro de los puntos fuertes es el personaje de Axel y su evolución en las breves 125 páginas. Su estado acomodado se ve interrumpido y debe empezar a preocuparse por tomar decisiones importantes, inicialmente por tener que rellenar los menos informes posibles. Es una salida obligada de la zona de confort, en la que todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos visto, a algunos por propia voluntad y a otros por obligación. Un acertada visión de la comodidad de nuestras vidas y nuestro deseo por permanecer en ella.

La verdad es que he disfrutado inmensamente de esta historia, que sin ser una obra maestra, está muy bien conformada para el disfrute del lector, con simples revelaciones en cada página avanzada que conforman las piezas del puzzle que se necesitan para desvelar el desenlace de la historia. Por ello, mi valoración es otorgarle las cinco estrellas con todo merecimiento. Se nota claramente en la obra que la autora tiene una historia clara en su cabeza, y sabe dirigir al lector hacia el destino jugando con sus propios descubrimientos, a pesar de que para algunos ávidos y experimentados seguidores de la ciencia ficción puedan llegar a intuirlo con suficiente antelación.

Por último, destacar con todo merecimiento el catálogo de obras publicadas por Ediciones El Transbordador. El talento y el trabajo de su comandante Pilar Márquez están llevando al sello malagueño a auparse como una de las mejores editoriales independientes de género en el territorio nacional. La calidad de sus obras lo demuestra. Ojalá podamos disfrutar muchos años más de su habilidad en la edición.

 

NOTA FINAL: 5/5


 

Otras reseñas de interés

La Estantería De Cho

Boy With Letters

 

 

 

Ficha Técnica

 

Título: Otro Tiempo

Saga / Colección: ***

Título Original: Otro Tiempo

Autor: Raelana Dsagan

Editorial: Ediciones El Transbordador

Traducción: ***

Ilustración De Cubierta: Autun Purser

Género: Ciencia Ficción

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788494861413

Páginas: 125

Fecha De Publicación En Español: 05/06/2018

Fecha De Publicación Original: 05/06/2018

Página Web:

Precio En Papel: 15,00€ – Precio En Digital:

Premios:

Primeras Páginas: Puedes descargarlo AQUÍ

 

Sinopsis

Axel trabaja en la explotación minera de 12 L Crucis, donde permanece en soledad la mayor parte del año. En ese planeta deshabitado su vida es tranquila, monótona, segura y sin complicaciones. Allí todos los días son iguales y están medidos por el reglamento, que cumple a rajatabla. Para él, que teme equivocarse cada vez que se enfrenta a un imprevisto, es el lugar perfecto.

Axel es feliz.

En la nave de exploración Aubrey 5 KSC 7416 los problemas se suceden sin que los esfuerzos de la tripulación consigan solucionarlos. Las señales pidiendo ayuda se pierden en la inmensidad del universo inexplorado en el que se encuentran. Su única esperanza es seguir avanzando hasta encontrar un planeta donde puedan ayudarlos, sea cual sea, esté donde esté.

Axel aún no ha nacido.

 

Autor

Raelana Dsagan (Carmen del Pino) nació en Málaga y es licenciada en Historia del Arte. Ha participado en nueve números de Calabazas en el Trastero (Saco de Huesos) y colaborado en numerosas antologías. Es una de las autoras del libro-juego Infección (Saco de Huesos) y de Perséfone, una novela online por entregas ambientada en el Tecnoverso. En 2013 publicó Hijos de Tayyll (Pedro Escudero ediciones), su primera novela. Ganadora del II Concurso de relatos Pasadizo y el Certamen Los Caídos, obtuvo un accésit en el III Premio Ovelles Eléctriques y ha sido finalista de diversos certámenes, entre ellos el concurso Abismo del Fénix, el certamen de Fantasía oscura Realidad Incoherente, el XXIV certamen Alberto Magno y, en tres ocasiones, del Premio Domingo Santos (2010, 2011 y 2013). También obtuvo menciones honoríficas en el concurso de relato Sagas Épicas y en Fabricantes de sueños 2008. Colabora en publicaciones digitales como NGC3660, Entropía, Axxon, Nanoediciones y Los zombis no saben leer. Interesada también en el mundo audiovisual, ha realizado tres videoclips para el grupo Balamb Garden y tráileres para No Tocar y The Jammers.