Distópolis

#HoyReseñamos LA DISONANCIA DE LAS ESFERAS de Sergio Mars y publicado por Editorial Tinturas

El día que conocimos el lanzamiento de la antología LA DISONANCIA DE LAS ESFERAS de Sergio Mars y publicada por Editorial Tinturas, supimos inmediatamente que quería formara parte de nuestras lecturas de este primer trimestre del año. Y es que, como ya sabéis muchos de vosotros, la ciencia ficción es nuestro género favorito. Y dejar escapar esta colección de historias, con varios reconocimientos nacionales del más alto nivel, hubiera sido un crimen imperdonable.

Realmente desconocía la producción literaria del autor. Sergio Mars es un biólogo valenciano nacido en 1976 , especializado en genética molecular y evolutiva y escritor desde el año 2001. Ha publicado las antologías de ciencia ficción EL RAYO VERDE EN EL OCASO (Grupo AJEC, 2008) y LA MIRADA DE PEGASO (Grupo AJEC, 2010), la de terror EL PRECIO DEL BARQUERO (Saco de Huesos, 2010), la novela de fantasía épica LA LEY DEL TRUENO (Cápside Editorial, 2012), el libro de ensayo LA 100CIA FICCIÓN DE RESCEPTO (Cápside Editorial, 2014), la novela de fantasía juvenil LA BÚSQUEDA DEL GRIFONICORNIO (Editorial Hidra, 2015) y el fix-up de espada y brujería LA INVOCACIÓN DEL PICTO (Cápside Editorial 2018). Todo ello le ha reportado seis premios Ignotus, además del premio Gandalf (2005), el Domingo Santos (2017) y el Pascual Enguídanos (2018). En 2012 fundó el sello de microedición Cápside Editorial, con ocho títulos publicados hasta la fecha. Desde el 2007 mantiene el blog sobre literatura fantástica Rescepto Indablog (http://rescepto.wordpress.com), con más 1.200 entradas y 850.000 visitas a marzo de 2019. Puedes seguir sus pasos además en a través de su cuenta oficial en Twitter haciendo click aquí.

Como cada vez que nos enfrentamos a relatos y novelas cortas, vamos a intentar desgranar un poco la antología sin caer en la revelación de sucesos importantes para la trama de cada historia.

La colección se compone de siete relatos y dos novelas cortas, prologadas por Juan Manuel Aguilera el famoso, prolífico y clásico escritor valenciano de ciencia ficción.

La primera historia, titulada HORROR VACUI, es una historia ya publicada en otra antología en el año 2012: CALABAZAS EN EL TRASTERO: HORROR CÓSMICO editada por Saco De Huesos. En ella se relata la relación de dos científicos que tras advertir el final del planeta Tierra por una onde de choque cuyo origen proviene del centro de la galaxia, deriva en los instintos más bajos y más primitivos del ser humano. El texto transmite una crítica frontal a la condición humana, cuya naturaleza posee aún, en los tiempos que corren, trazos muy marcados de una despreciable visceralidad e inclinación hacia lo malvado y que, además, es la única especie animal que lo . Posee en su primera parte un leve componente de ciencia ficción dura, explicando el inminente cataclismo.

A continuación le sigue MUSEION, un relato inédito y que fue finalista el pasado año 2019 del Premio L’Iber. En él, se sigue la escrupulosa dedicación del encargado de un museo en la redisposición de las figuras de plomo que recrean escenas históricas de gran importancia para el transcurso de la humanidad, tras el paso cada día de decenas de alumnos en edad escolar. Esta entrega viene ligada irremediablemente a la decepcionante e impotente ineficacia, dado que los asistentes ignoran por completo los sucesos históricos y viven inundados por la posverdad y las informaciones falsas y acomodadas al interés particular de cada uno. SI bien es algo que se ha realizado siempre por parte de los vencedores de guerras y dominadores de los diferentes contextos sociopolíticos, en este texto el escritor aborda la importancia que tendrá en un futuro próximo, aún más que ahora, la manipulación de la información y el control de la comunicación.

LA BESTIA HUMANA DE BIRKENAU es el tercer relato de la antología y en el que peor lo he pasado para leerlo. En los últimos años, y sobretodo tras ser padre, se multiplicaron mis sentimientos de sensibilidad hacia todo lo que me rodea, con especial importancia en el ser humano, y me he vuelto casi incapaz de leer y/o ver historias de terror basadas en sucesos reales. Por ello, la lectura de esta historia me costó notablemente. En ella, seguimos a un periodista que conduce hacia una recóndita casa en la Galicia profunda, en busca de un superviviente judío del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial, que gracias a sus conocimientos como asistente sanitario fue seleccionado para ayudar al doctor Josef Mengele y, de esta manera, comprobar y participar de los terribles experimentos en genética humana desarrollados allí. Fue publicado originalmente en la antología MARIPOSAS DEL OESTE Y OTROS RELATOS que seleccionó Mariano Villarreal en 2015 para el sello Sportula, y es tan bueno que obtuvo el Premio Ignotus 2016.

La cuarta entrega corresponde a 161,62, relato inédito que fue ganador del Premio Pascual Enguídanos en 2018. Relata la experiencia de una unidad militar de exploración a través de distintas dimensiones, normalmente de carácter rutinario y aburrido, y siempre con un límite longitudinal de 161,62 metros y un límite temporal de 8’59” para realizarla, que el autor se afana en explicarla a través del capitán. En la inspección relatada, los miembros del grupo descubren un nuevo universo plagado de verdor y con una densa frondosidad. En esta historia, el autor juega con la ventaja de su formación académica para describir varios de los organismos que inundan ese mundo.

La siguiente historia se titula LA TEORÍA DE LA METACONSPIRACIÓN y se trata de un relato inédito. En ella, una estudiante en criptociencia se encuentra finalizando su tesis doctoral que versa sobre el numeroso impacto que poseen los bulos pseudocientíficos en las redes sociales frente a las investigaciones y los estudios más serios. En poco tiempo, comienza a detectar extraños sucesos que le hacen pensar que está siendo seguida y vigilada. La narración viene estructurada en tres partes bien diferenciadas. La primera, un extracto de la tesis con dos cambios color en el texto para indicar los hipervínculos del ensayo y otro para los pensamientos de la protagonista mientras redacta el mismo. La segunda parte, la narración de los sucesos posteriores en primera persona. Por último, el relato finaliza con una transcripción del audio que recoge los últimos acontecimientos.

A este relato le sigue la primera de las dos novelas cortas que vienen recogida en esta obra, y que lleva por título GANCHO EN EL CIELO. Se trata de una historia perteneciente al universo Akasa-Puspa, serie de libros de ciencia ficción escritos por el propio Juan Miguel Aguilera junto con Javier Redal y que, posteriormente, otros autores fueron complementando, con es el caso que nos ocupa. En esta saga, se narran sucesos dentro del género de la ópera espacial, aunando épica tecnológica con complejas tramas políticas y religiosas, que es precisamente lo que nos encontramos en el texto. En plena expedición de descenso hacia la superficie de un planeta, que alberga evidencias de una antigua presencia inteligente, un científico y el religiosos director de la expedición, discuten sobre los supuestos motivos que ha podido llevar al planeta a la situación actual. Cada uno de ellos expresa sus pensamientos sobre lo sucedido contaminados por sus más férreas creencias, lo que da lugar a un divertido diálogo entre ambos y transmite la crítica hacia la escasa capacidad del ser humano para discernir los hechos que tiene delante de los dogmas sociales o religiosos contraídos.

Seguimos con un relato breve, de apenas diez páginas y que fue ganador del Premio Ignotus 2012 tras publicarse originalmente en la revista CATARSI 6. Bajo el título MYTOLÍTICO la historia se ambienta en un mundo en el que los seres humanos han sido transformados en criaturas extintas y fantásticas por culpa de un fenómeno denominado Mytolitosis. Nos sumergimos en los túneles de un transporte público metropolitano, en el que los pasajeros desconocen que el conductor los transportará hacia un destino impensable.

La siguiente historia es RUEDAS DENTADAS DE UN RELOJ IMAGINARIO, un relato inédito y que fue ganador del Premio Domingo Santos 2017. En esta historia se aborda la astrología como ciencia exacta y permite determinar con cierta precisión, lo que establece que nos encontramos ante un mundo plenamente determinista y que impide a cada persona realizar cualquier acción que le impida seguir su marcado destino. La trama en sí sigue a un astrólogo que realiza una carta astral a una rica heredera y que descubrirá algo ciertamente asombroso.

Por último, cierra la obra la novela corta que da título a la publicación. LA DISONANCIA DE LAS ESFERAS es una historia inédita ambientada en una estación minera en la órbita de Júpiter y cuyo único responsable recibe una inusual visita. El protagonista, amante de la soledad, ve alterada su apacible tranquilidad con una confrontación de ideas políticas, históricas y presentes, en una sociedad que ha alcanzado, gracias a la tecnología, un alto grado de prosperidad. Particularmente, me ha parecido soberbio, y es un cierre excelente para un colección extraordinaria.

En mi opinión, se trata de una de las antologías del año y resulta imperdonable no abordar su lectura si eres aficionado al género. Algún pasaje puntual de ciencia ficción dura, como el que se recoge en 161,62, es algo difícil de leer. Afortunadamente, los demás relatos apenas poseen ese lenguaje tan técnico y si aparece es perfectamente entendible.  Todos las historias están magníficamente relatadas, poseen el toque de ciencia ficción más puro y te dejan ese regustillo que marca tu pensamiento las horas y días sucesivos. Y además, en su inmensa mayoría, con esas dosis de crítica social que atesoran las obras más significativas del género, pero actualizadas a la situación actual. Por todo ello, mi valoración personal es de cuatro estrellas sobre cinco y estoy convencido que estará en el top10 de lecturas de ciencia ficción del año 2020.

 

NOTA FINAL: 4/5

 

Adquiere la novela AQUÍ

 

 

Ficha Técnica

 

Título: La Disonancia De Las Esferas

Saga / Colección: ***

Título Original: La Disonancia De Las Esferas

Autor: Sergio Mars

Editorial: Editorial Tinturas

Traducción: ***

Ilustración De Cubierta: Munyx Design

Género: Ciencia Ficción, Colección De Relatos Y Novelas Cortas

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788494950476

Páginas: 264

Fecha De Publicación En Español: 10/02/2019

Fecha De Publicación Original: 10/02/2019

Página Web:

Precio En Papel: 15,95€ – Precio En Digital:

Premios: Los relatos contenidos en esta antología han obtenidos los siguientes reconocimientos: Finalista del premio L’Iber 2019, Premio Ignotus 2016, Premio Pascual Enguídanos 2018, Premio Ignotus 2012, Premio Domingo Santos 2017.

¿Dónde conseguirla?: Puedes adquirirla AQUÍ

 

Sinopsis

Un vistazo especulativo al futuro inmediato (y en una ocasión al pasado reciente), equilibrando rigor científico e interés dramático. En esta antología de relatos y novelas cortas, muchos de ellos premiados, Sergio Mars indaga en el efecto de la tecnología sobre la humanidad, la respuesta de la sociedad ante el cambio e incluso acerca de la naturaleza misma de la realidad.

Los textos de Sergio describen la oscuridad y la luz inherentes al ser humano, los claroscuros de avances y descubrimientos, las oportunidades y peligros que en forma de amenazas más o menos veladas podrían aguardarnos tras el horizonte. Peligros que no provienen tanto de la ciencia en sí como de los usos que podríamos darle… o de desafíos futuros que aún nos son ignotos y que esconden potencial tanto para el desastre como para la maravilla.