Distópolis

#HoyReseñamos EL APRENDIZ SILENCIOSO de Gabriel Sánchez García-Pardo y publicada por Naufragio De Letras

En muchas ocasiones, uno no sabe que necesita un tipo de lectura hasta que se encuentra frente a ella. Y aunque me llamara mucho la atención el lanzamiento editorial de esta historia, siempre se parte con un cierto temor anegado con altas dosis de ilusión si te enfrentas a un autor desconocido. A veces no alcanza las expectativas y en otras ocasiones te encuentras ante un descubrimiento que deja huella. 

Y esto último es lo que me ha pasado al visitar el Reino de Alatea, imaginado por el autor manchego Gabriel Sánchez García-Pardo.  Pero antes de ir desgranando la novela, pasemos a conocer un poco al autor de la obra.

Gabriel Sánchez García-Pardo (Valdepeñas, 1991) es graduado en Magisterio de Educación Primaria con mención en Música y tiene un Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Dirige Broadway Jr., su propia escuela de teatro para niños y jóvenes, y escribe, canta y actúa en el Grupo Lorenzo Medina de Teatro Musical. Se lanzó al mundo de la literatura fantástica con su novela CRUZAMUNDOS, publicada por Editorial Hidra, y desde entonces no ha parado de escribir. Tiene un título publicado en la colección TÚ DECIDES LA AVENTURA, y la próxima primavera verá la luz su propia colección infantil. En enero de 2019 publicó, también con Naufragio De Letras, la novela de fantasía oscura EL VALS DE LAS HADAS MALDITAS. Puedes conocer más acerca del autor en su página web haciendo click aquí y/o en su perfil de Twitter, al que puedes acceder haciendo click aquí.

Como decía con mis primeras palabras, necesitaba una novela así. Es absolutamente subjetiva esta apreciación, pero no por ello creo que deba dejar de comentarlo. Como sabéis, en este espacio web noticio y reseño novelas principalmente de carácter eminentemente adulto y que en su gran parte vienen cargadas con tramas pesimistas, como la ciencia ficción distópica, o de fantasía grimdark, en el que los autores no se privan de derrochar sangre, muerte y sufrimiento. Y tras todo esto, entrar en una historia que, sin carecer de algunos pasajes oscuros, doblega este oscuridad con un texto que lo relata de una manera sutil, dulce y mágica, me atrapó desde el primera instante.

Relatado por el anciano y ciego Novelo a los más jóvenes en la plaza central de la aldea, la novela sigue la historia acontecida dos décadas atrás de Locuaz, un mudo aprendiz de mago que llega a la misma aldea. Pero las normas son claras. En cada aldea solo puede habitar un mago, y ese puesto ya está cubierto. De hecho, en Alborada viven dos magos: Clementius, junto con su aprendiz pelirroja Rim, y la oscura y temida Umbra. Y además, unos espectros con forma de espantapájaros avanzan lenta pero inexorablemente desde el Bosque Titilante para sembrar el terror con su magia oscura. En el camino del aprendizaje a la magia, Locuaz conocerá que las relaciones con los demás pueden llegar a ser lo más importante en la vida, desvelará aspectos inimaginables en ellas, y que se grabarán a fuego para toda la vida.

Desde el principio, el lector disfruta de una prosa sosegada pero envolvente, con una historia sencilla, sin grandes pretensiones iniciales. De hecho, con una perspectiva de una lectura ya completada de la novela, la historia comienza de una manera lenta pero imperceptible, valorando la belleza de una pequeña aldea que el autor descubre sin que existan tediosas descripciones, tan solo con el relato de la historia. Un punto muy favorable para el autor.

Posteriormente, la trama va acelerándose con el descubrimiento de ciertos pasajes, que alcanzan uno de sus puntos álgidos en el capítulo 9.

Otro de los puntos fuertes de la trama es que, a pesar de construir y elaborar detalles de un mundo de fantasía en apenas 240 páginas, la historia queda perfectamente redondeada, quedando la trama resuelta por todas sus vertientes y enigmas abiertos en ella. Solo uno de los personajes queda desaparecido. Me parece muy complicado crear una historia fantástica en tan solo esas páginas y poder satisfacer al lector.

Dentro de la historia, conocemos a Locuaz, un chico tímido, pero que a pesar de las limitaciones que le impone su mudez, tiene un carácter decidido y claro hacia lo que persigue. En otra de las valoraciones en la creación de personajes y sus complejidades internas, se encuentra la de Perso, otro de los chicos de la aldea, que toma un papel indispensable en la trama por sus convicciones impuestas y por el descubrimiento de los sentimientos y voluntades personales, que trascienden en un conflicto por el que navegará la novela. En el cierre del triángulo, Rim, la preciosa chica pelirroja de cabello rizado, alumna del mago Clementius, que será la semilla que enfrente a los dos personajes anteriores.

Dada la brevedad de la novela, hubiera sido imposible extender los detalles que el autor pincela sobre la historia de Alborada y del Reino de Alatea, en lo que se tiene la sensación de desear conocer más, y que si tengo algo de tiempo en las próximas semanas, me gustaría incidir sobre ellos en un artículo, dada la riqueza de esa construcción del universo.

La historia viene además acompañada de ilustraciones en blanco y negro, cuya autora, Alicia De Andrés, también absoluta responsable de la preciosa portada que luce la publicación.

En definitiva, una historia completamente deliciosa, que reúne todos los aspectos que un aficionado al género de la fantasía desea encontrar en una lectura, narrada desde una prosa sencilla, pero extraordinariamente adictiva. Valoraría todo el conjunto de la historia con un 4,5 aproximadamente, pero asciendo la calificación a 5 estrellas por ser un autor emergente, nacional y publicado por un sello independiente. Si estás leyendo esto, no lo dudes y déjate envolver por esta historia mágica. La fantasía se inventó para disfrutar de historias como esta.

Por tanto, es una muestra más que verifica que la injustamente denostada etiqueta de novela juvenil no hace justicia a la calidad de la obra. Eso, o que siguen arraigados ciertos prejuicios del lector adulto hacia ella, entre los que me incluyo. 

Está muy claro que a no tardar mucho abordaré su anterior obra, EL VALS DE LAS HADAS MALDITAS, publicada en enero de 2019 y también por el mismo sello, Naufragio de Letras. Y habrá que seguir la trayectoria de Gabriel. Según tengo entendido, el autor se embarca en esta primavera en un proyecto de tener una propia colección infantil, aunque deseo fervientemente que no aparque del todo las historias destinadas a un público más adulto y disfrutemos pronto de una nueva novela suya.

Por último, es una lástima que la publicación de esta novela haya aparecido apenas un mes antes de la crisis sanitaria, que en parte la ha privado de llegar a un público más amplio y sea ayudado por la visibilidad en las librerías. Algo que, espero se pueda restablecer en las próximas semanas con la apertura de las limitaciones del estado de alarma. 

 

NOTA FINAL: 5/5

 

Adquiere la novela AQUÍ

 

 

Ficha Técnica

 

Título: El Aprendiz Silencioso

Saga / Colección: ***

Título Original: El Aprendiz Silencioso

Autor: Gabriel Sánchez García-Pardo

Editorial: Naufragio De Letras

Traducción: ***

Ilustración De Cubierta: Alicia De Andrés

Género: Fantasía

Encuadernación: Rústica Con Solapas

ISBN: 9788412089820

Páginas: 240

Fecha De Publicación En Español: 10/02/2019

Fecha De Publicación Original: 10/02/2019

Página Web:

Precio En Papel: 14,95€ – Precio En Digital:

Premios: 

¿Dónde conseguirla?: Puedes adquirirla AQUÍ

 

Sinopsis

En el mundo de Alatea, la magia tiene sus propias reglas… Muy pocos consiguen el Gorro Estrellado. Muy pocos logran ser admitidos en la Torre Noctívaga. Los Magos Errantes vagan por todo el Reino haciéndose cargo de las Escuelas de Enseñanzas Sencillas de las distintas poblaciones. Solo puede haber un mago en cada región. En la tranquila aldea de Alborada, sin embargo, han llegado a juntarse dos. Un hecho insólito y que podría significar algo terrible… En estas extrañas circunstancias llega a la aldea Locuaz, un joven avispado y ansioso por aprender. Locuaz tiene un talento especial para la magia; no hay conjuro que se le resista. Su único problema es que de sus labios no puede salir el más leve sonido. Ni una sola palabra.