Distópolis

Tinta Púrpura Ediciones publicará en mayo ENDE INTERMINABLE, una antología homenaje al escritor alemán con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento

Tinta Púrpura Ediciones publicará a finales de mayo ENDE INTERMINABLE, una antología homenaje al escritor alemán con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento, y que contará con notables autores nacionales del género fantástico.

Se trata de un proyecto de crowdfunding alojado en Verkami que ya ha superado su primer objetivo, autopublicarse para sus mecenas, y que pretende alcanzar su segunda meta para llegar a las mejores librerías. Nosotros ya hemos participado y si tú quieres reservarte un ejemplar, accede a la web del proyecto haciendo click aquí y elige tu tipo de mecenazgo.

Michael Ende fue uno de los escritores más importantes de literatura fantástica y de ficción infantil y juvenil del S.XX. Nació en Alemania en 1929, donde su padre, Edgar Ende, era un reconocido pintor surrealista prohibido por el partido Nazi. La obra de su padre, así como el barrio de Munich donde se crio, rodeado de pintores y otros artistas, determinó el rico estilo que más tarde desarrollaría. Desertor del ejército nazi, luchó en un grupo antifascista durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a querer ser dramaturgo, Ende acaba estudiando como actor mientras sigue desarrollando sus primeras obras, normalmente obras de carácter político. El éxito le llega con JIM BOTÓN Y LUCAS EL MAQUINISTA (1962), una obra infantil de marcado corte fantástico que logra una gran repercusión y un rechazo frontal de la crítica literaria, anclada en la corriente realista que dominaba en Alemania desde la guerra. Harto del ambiente generado a su alrededor, Ende se muda a las afuera de Roma, donde escribe obras como MOMO (1973), ganadora del Premio de Literatura Juvenil en Alemania, y que suponen un espaldarazo para su carrera. En 1982 publica LA HISTORIA INTERMINABLE, una obra también juvenil que supera todas las expectativas editoriales y se traduce a más de cuarenta idiomas. Posteriormente se realizaría una adaptación del libro a la pantalla grande, pese a las protestas de Ende que intentó desvincularse por completo del proyecto. Aunque es más conocido por sus libros de género juvenil, también publicó varios libros para adultos y numerosas obras de teatro, poesía o ensayos. Sus obras se caracterizan por la fantasía y el surrealismo, al igual que por los llamativos y extraños nombres que el autor les proporcionó. Michael Ende murió en Stuttgart, Alemania, en 1995, debido a un cáncer de estómago diagnosticado tres años antes. En 1998 se inauguró en Alemania el Michael Ende Museum, donde se pueden consultar sus obras en diferentes idiomas, escritos, parte de su biblioteca privada, entre otras pertenencias del escritor.

Esta recopilación incluye un prólogo de Sofía Rhei, un ensayo sobre su vida y los símbolos que aparecen en la obra, escrito por Héctor Martínez Sanz, y los siguientes 15 relatos ilustrados a color:

  • LAS DOS CIUDADES de Bruno Puelles
  • EL PUENTE ETERNO de Javi Fernández Mata
  • LA CANCIÓN DE ENGUIVUCK de Covadonga González-Pola y Daniel Arriero (Krinos)
  • HABE KEINE ANGST (NO TENGAS MIEDO) de Gloria T. Dauden
  • EL ZOO DE LA MUERTE de Josué Ramos
  • LA DAMA DE VOZ DE AGUA de Marina Tena Tena
  • EL HADA DE AGUA de Alba Quintas
  • EL GRAN SUEÑO DE HÝNRECK EL HÉROE de Gemma Solsona Asensio
  • LOS DIBUJOS EN LA HIERBA de Juan Manuel Pérez Nieto
  • SABIDURÍA TRIANGULAR de Alister Mairon
  • LA BALADA DE AYANE, LA PIEL VERDE de Aranzazu Serrano
  • AUNQUE NO TUVIERA OJOS de Sonia Montiel
  • CANCIÓN SECRETA de Álvaro G. Escudero
  • LA HISTORIA DE LOS TRES CABALLEROS de Elisabeth Zorita
  • LAS AGUAS DE LA VIDA de Cristina del Toro

A continuación, os dejamos con la portada que lucirá esta publicación, cuya ilustración es obra del dibujante Diego Bartolomé, que desarrolló su proyecto de Bellas Artes basándose también en LA HISTORIA INTERMINABLE, y ha llenado de color y magia las páginas de este libro.