Distópolis

Los Premios Arthur C. Clarke 2020 dan a conocer sus obras finalistas

La pasada semana se dieron a conocer las novelas finalistas que optarán a ser galardonadas con el Premio Arthur C. Clarke 2020.

El premio otorga el reconocimiento a la mejor novela de ciencia ficción del año publicada originalmente y durante el año precedente en el Reino Unido .

El director del galardón, Tom Hunter, ha anunciado que planean anunciar la obra vencedora en septiembre de 2020, cuya fecha definitiva se cerrará en los próximos días. El autor de la obra premiada recibirá un cheque de 2020£ y el trofeo conmemorativo en forma de sujetalibros.

El premio fue originalmente establecido por una generosa subvención de Sir Arthur C. Clarke con el objetivo de promover la ciencia ficción en Gran Bretaña, y actualmente es administrado por la Fundación Serendip, una organización voluntaria creada para supervisar todo lo relacionado con la ejecución y el desarrollo del galardón. Los miembros del jurados son seleccionados entre organizaciones de apoyo, actualmente la Asociación Británica de Ciencia Ficción (BSFA), la Fundación de Ciencia Ficción y el Festival de Cine SCI-FI-LONDON.

Tras las deliberaciones, las obras finalistas al 34º Premio Arthur C. Clarke son:

  • THE CITY IN THE MIDDLE OF THE NIGHT -  Charlie Jane Anders (Titan)
  • THE LIGHT BRIGADE  (Angry Robot) / LA BRIGADA DE LUZ (Alianza Runas) -  Kameron Hurley
  • A MEMORY CALLED EMPIRE -  Arkady Martine (Tor)
  • THE OLD DRIFT -  Namwali Serpell (Hogarth)
  • CAGE OF SOULS  -  Adrian Tchaikovsky (Head of Zeus) 
  • THE LAST ASTRONAUT -  David Wellington (Orbit)

 

THE CITY IN THE MIDDLE OF THE NIGHT

Charlie Jane Anders

Traducción libre de su sinopsis original:

“La humanidad se aferra a la vida en Enero / January: un planeta colonizado dividido entre la oscuridad permanentemente congelada por un lado y un sol incesante por el otro.

Dos ciudades, construidas hace mucho tiempo en la exigua zona templada, sirven como los últimos bastiones de la civilización, pero la vida dentro de ellas es tan peligrosa como los páramos deshabitados del exterior.

Sophie, una joven estudiante del frente opositor en la ciudad de Xiosphant, se exilia en la parte oscura después de ser parte de una revolución fallida. Sobrevive gracias a la ayuda de un misterioso salvador aparecido debajo del hielo.

Cargada con un secreto peligroso y doloroso, Sophie y su grupo de exiliados se enfrentan al desafío final, y se les acaba el tiempo.

Bienvenido a la ciudad en medio de la noche.”

 

THE LIGHT BRIGADE / LA BRIGADA DE LUZ

Kameron Hurley

Sinopsis oficial de la edición española:

“La Brigada de Luz: así es como se denominan los soldados que luchan contra Marte cuando regresan “distintos” de los frentes de batalla interplanetarios a los que han sido teletransportados convertidos en luz.

Dietz es un despojo, alguien a quien se le niegan los derechos sociales básicos que proporcionan las megacorporaciones que controlan el sistema solar, y se alista en el ejército corporativo de Tene-Silvia para vengar a los millones de personas que han muerto a manos de los marcianos. Pero se da cuenta de que sus saltos temporales no coinciden con los de su pelotón. Y lo que estos saltos cuentan sobre la guerra no es lo que los ejecutivos de las corporaciones quieren que los soldados crean que está ocurriendo.”

 

A MEMORY CALLED EMPIRE

Arkady Martine

Traducción libre de su sinopsis original:

“La embajadora Mahit Dzmare llega al centro del Imperio Multisistema Teixcalaanli solo para descubrir que su predecesor, el embajador anterior de su pequeña pero feroz estación minera, ha muerto. Pero nadie admitirá que su muerte no fue un accidente, o que Mahit podría ser la próxima en morir, en un momento de inestabilidad política en la altas instancias de la corte imperial.

Ahora, Mahit debe descubrir quién está detrás del asesinato, rescatarse a sí misma y salvar su Estación de la expansión incesante de Teixcalaan, todo mientras navega por una cultura alienígena que es demasiado seductora, se involucra en intrigas propias y oculta un secreto tecnológico mortal. Podría significar el final de su Estación y su forma de vida, o la salvación de la extinción.”

 

THE OLD DRIFT

Namwali Serpell

Traducción libre de su sinopsis original:

“A orillas del río Zambezi y a pocos kilómetros de las majestuosas Cataratas Victoria, había una vez un asentamiento colonial llamado The Old Drift. Aquí comienza la historia de una pequeña nación africana, contada por un coro en forma de enjambre que se autodenomina la mayor némesis del hombre.

En 1904, en una habitación llena de humo en el hotel al otro lado del río, un Viejo Drifter llamado Percy M. Clark, con la cabeza embotada a causa de la fiebre, comete un error que enreda el destino de un hotelero italiano y un ayudante de camarero africano. Esto desencadena un ciclo de retribución involuntaria entre tres familias de Zambia (negro, blanco, marrón) a medida que chocan y convergen a lo largo del siglo, en el presente y más allá. A medida que pasan las generaciones, sus vidas, sus triunfos, errores, pérdidas y esperanzas, forman una sinfonía sobre lo que significa ser humano.

Desde una mujer cubierta de pelo, otra plagada de lágrimas sin fin, pasando por amores prohibidos y ardientes políticos, hasta maravillas tecnológicas de cosecha propia como afronautas, microdrones y vacunas virales: esta novela se extiende a través de los años y del mundo.”

 

CAGE OF SOULS

Adrian Tchaikovsky

Traducción libre de su sinopsis original:

“El Sol está hinchado, enfermo, tal vez camino de una muerte inevitable. Debajo de su luz perniciosa, Shadrapar, la última de todas las ciudades, alberga menos de 100,000 almas humanas. Construido sobre las ruinas de innumerables civilizaciones, y sobreviviendo sobre los escombros de sus progenitores muertos hace ya mucho tiempo, la ciudad es un museo, un basurero, un asilo, una prisión en un mundo cada vez más ajeno a la humanidad.

Stefan Advani, rebelde, forajido, prisionero y superviviente, es testigo de la lucha desesperada por la existencia entre la vida antigua y la nueva. Este es su testamento, un relato del viaje que lo llevó a la ardiente desolación de los desiertos occidentales; que lo transportó al este río abajo y lo encarceló en el infierno verde del corazón más oscuro de la jungla; y llevó a lo más profundo de los laberintos y cavernas del inframundo. Tratará con monstruos, locos, mutantes. La pregunta es, ¿cuál de ellos heredará esta Tierra?”

 

THE LAST ASTRONAUT

David Wellington

Traducción libre de su sinopsis original:

“Sally Jansen fue la principal astronauta de la NASA, hasta que una misión a Marte terminó de manera desastrosa. Atormentada por su fracaso, vive en un anonimato tranquilo, convencida de que sus días en el espacio han terminado.

Esté equivocada.

Un gran objeto extraterrestre ha entrado en el sistema solar en línea recta hacia la Tierra. No ha intentado comunicarse y está ignorando todas las transmisiones entrantes.

Sin tiempo y sin opciones, la NASA recurre a Jansen. A pesar de todos los peligros de la misión, es la oportunidad de la redención que siempre anheló.

Pero a medida que el objeto comienza a revelar lentamente sus secretos, una cosa se vuelve terriblemente clara: el futuro de la humanidad está en las manos de Jansen.”