Distópolis

LAS TRES MUERTES DE FERMÍN SALVOCHEA de Jesús Cañadas regresa en noviembre en formato bolsillo

A partir del jueves 15 de noviembre tendremos en las mejores librerías la edición de bolsillo de la novela LAS TRES MUERTES DE FERMÍN SALVOCHEA del escritor gaditano Jesús Cañadas. La novela será editada en este formato por RocaBolsillo, sello de Roca Editorial, que fue la que publicó originalmente esta obra.

A la fecha de redacción de esta noticia, esta novela cuenta con el Premio Kelvin 505 del Festival Celsius a la mejor novela original en castellano y cuenta con la nominación como finalista en los Premios Ignotus 2018 a la mejor novela, concedidos por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror y que se fallarán en Salamanca el próximo 18 de noviembre durante la Hispacon 2018. Desde luego, cuenta con mi voto ya ejercido.

Jesús Cañadas nace en Cádiz en 1980. Es ingeniero técnico en informática por la Universidad de Cádiz, licenciado en documentación por la Universidad de Granada, así como máster en gestión cultural por la Universidad de Deusto, la Universidad de Gotinga y la Universidad de Osaka. En 2003 se traslada a Italia, donde empieza a cultivar la literatura de género de forma pseudo-profesional con la publicación de su primer cuento en la revista Asimov Magazine. Desde entonces sus relatos han aparecido en otras publicaciones como Aurora Bitzine o Miasma. Asimismo, ha colaborado en las antologías Calabazas en el Trastero, Ácronos, Fantasmagoria, Charco Negro o la más reciente Presencia Humana. En 2011 publica su primera novela, EL BAILE DE LOS SECRETOS, en la Colección Excálibur de la Editorial Grupo AJEC. La obra llega a ser finalista a Mejor Novela en la primera edición de los Premios Scifiworld. En octubre de 2013 publica su segunda novela, LOS NOMBRES MUERTOS, en el sello Fantascy de la editorial Penguin Random House. A partir de la publicación de esta obra se le reconoce como uno de los valores emergentes del género fantástico en España, llegando a estar entre la selección de mejores libros nacionales de 2013 según el periódico ABC. Se le califica como “uno de los autores que mejor ha sabido centrifugar aventuras, ciencia-ficción y referentes culturalmente dispersos.” Su tercera novela es PRONTO SERÁ DE NOCHE, un thriller apocalíptico publicado en mayo de 2015 en la colección Insomnia de la Editorial Valdemar, que le ha valido apelativos como “el nuevo maestro del horror más asfixiante, incómodo y sangriento“,”el actual amo de los horrores en la literatura española” o “uno de los maestros del terror patrio“. En 2015 y 2016 se une al equipo de guionistas de la productora Globomedia, donde co-escribe la segunda temporada de la serie de Antena 3 VIS A VIS. En octubre de 2017 lanza LAS TRES MUERTES DE FERMÍN SALVOCHEA publicada por Roca Editorial. Se la ha definido como “uno de los mejores libros de literatura fantástica de los últimos años“, una novela “apabullante, que funciona a todos los niveles” o “el mayor homenaje al habla andaluza en un libro“. Su última obra en el momento de la redacción de esta noticia es la novela juvenil EL OJO DE NEFERTITI.

Recordemos ahora la sinopsis de esta novela:

“En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.

Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.

1907
Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.

1873
El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.

1907
Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.”

La novela saldrá reeditada en formato bolsillo tapa blanda, con una extensión de 420 páginas y se podrá adquirir a un precio de 9,95€.

Y la portada que lucirá esta publicación es la siguiente: